#GentlemanDeLasLomas y valet parking llegan a arreglo ¿Es suficiente?

Escrito por el 12 enero 2012 a las 8:00 pm en Otros textos

Sacal Smeke y Vega Flores en el video que llamó la atención de las redes sociales.

El infame #GentlemanDeLasLomas, que tanto revuelo causó en redes sociales, ha llegado a un acuerdo con el empleado al que agredió en el video que se dio a conocer el pasado 10 de enero.

Miguel Moisés Sacal Smeke y Hugo Enrique Vega Flores pueden dar por concluido el pleito legal en el que se encontraban envueltos tras la disculpa y la compensación económica ofrecida por el primero al segundo.

Pero Sacal Smeke aún no debe dar por terminado el proceso que sus acciones le han traído: la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) está analizando el video para determinar si la agresión de Sacal puede ser considerada delito de discriminación. De ser así, se iniciaría una averiguación que, posteriormente, sería consignada a un juez.

Pero ¿Es esto suficiente? Si bien, en el caso concreto entre Sacal y Vega Flores podría serlo, hay una serie de cuestiones que salen a flote después de esta terrible muestra de violencia, clasismo y racismo.

A pesar de que la compensación de Sacal fue “por daños y perjuicios”, debería de considerarse también por daños y prejuicios: de ser auténticos los diálogos que aparecen en el video (que todo apunta a que sí, ya que aseguran estar sostenido en una averigucación), estamos ante un auténtico desplante de odio hacia un sector bastante amplio de la población mexicana.

Situaciones como ésta hacen inevitable recordar el “prole” que Paulina Peña le retuiteó a su novio hace poco más de un mes. Ambos casos son sólo la punta de un iceberg bastante profundo que la sociedad mexicana no quiere aceptar del todo: el imperante racismo y clasismo de nuestro país.

Colonial, sin fundamentos e inhumano, ahí está a la vista de todos día a día, y más que generar una consciencia de cambio, pareciera fortalecerse.

Basta ver lo ocurrido con este mismo caso después de destaparse: al poco rato de criticar la actitud de Sacal, no faltaron los usuarios que aprovecharon para atacar a los judíos con tuits que rayaban en lo xenófobo. Si bien, no tiene cifras que emparejen a la mayoría católica del país, la comunidad judía mexicana está también presente entre la diversidad de nuestras religiones.

Asumo que la idea de publicar el video no era generar más odio a partir del odio. Si bien, la respuesta de todos los que ayudaron a volver a Sacal o su #GentlemanDeLasLomas Trending Topic fue bastante positiva y alentadora, no deja de llamar la atención que a la hora de atacar un prejuicio muchos se hayan servido de otro.

Ahora fue el #GentlemanDePolanco, hace un mes Paulina Peña y a mediados del año pasado las igualmente infames Ladies de Polanco. Además de actitudes lamentables, éstas son también muestras o reflejo de una sociedad que prefiere segregarse antes de admitir a la diversidad en su estructura. Es una de las tantas fobias que el mexicano posee y que más daño le hacen. El volver a estos temas Trending Topic no es suficiente: sólo 4 millones de mexicanos son tuiteros y, de esos 4 millones, sólo un millón es activo en esta red social.

Éste es un tema que debe tratarse desde la fuente más primaria de la educación y la formación de los mexicanos, y no sólo en la escuela o las redes sociales, sino también en casa. La pregunta con la que deberíamos empezar aquí no es si el acuerdo entre Sacal y Vega Flores es suficiente, aquel es un caso de muchos, es más bien un resultado; la pregunta verdadera es ¿Cuántos mexicanos están dispuestos a deshacer sus prejuicios?

Comparte esta entrada:

Artículos relacionados:

Esta entrada fue publicada en Otros textos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>