Crisis de rock en México

Escrito por el 05 enero 2012 a las 4:04 pm en Entretenimiento

Juan Pablo Proal

5 De Enero De 2012

 

Nacho Pineda, fundador del Foro Alicia. Foto: Alejandro Saldívar

MÉXICO, D.F. (apro).- México no es un país donde abunden los millonarios, aunque la cartelera y los precios de los conciertos masivos que se celebran bien podrían servir para que el presidente de la República incluyera esta indicador en su informe anual como sinónimo del progreso de la nación.

Tal vez sea un lugar común para los pueblos Latinoamericanos, pero desde los más fríos músicos ingleses hasta los líderes eclesiásticos más anticlimáticos cuentan con miles de fanáticos dispuestos a arriesgar toda su estabilidad por tan sólo verlos a la distancia. Esto cobra más fuerza tomando como referencia la obsesión compulsiva de los fanáticos por comprar miles de boletos de un concierto en un par de horas. Para ellos, el dinero jamás es un factor en la ecuación final.

En sólo un año, los monstruos de los monopolios de conciertos pueden traer a Pearl Jam, U2, Peter Gabriel, Yes, Iron Maiden, Jethro Tull, Dream Teather y The Animals, como ocurrió en 2011. Para quien no sea tan fanático del rock, esto sería el equivalente a que el Estadio Azteca fuera escenario en el mismo mes de los duelos: Barcelona VS Real Madrid; Manchester United VS Chelsea, y Milán VS Juventus. Los fanáticos del futbol no dudarían en malbaratar sus pocos bienes por asistir a cada uno de esos encuentros. Y no les remordería la conciencia.

En la década de los setenta, después del Festival de Avándaro, el gobierno prohibió los conciertos de rock; dos décadas más tarde, comenzaron a venir, a cuentagotas, las vacas sagradas británicas. Y hoy las presentaciones masivas son tan ordinarias como la nota roja en las primeras planas.

Estar hasta delante de un concierto grande, digamos, de Roger Waters, fundador de Pink Floyd, cuesta alrededor de 3 mil pesos. Y en unas cuantas horas los boletos se esfuman, como si se tratara de ramos de indulgencias para un asesino converso.

Ignacio Pineda, más conocido como “Nacho Pineda”, fundador del Multiforo Alicia, tiene una hipótesis que puede ayudar a entender lo que está pasando:

“Este modelo del neoliberalismo se va a notar mucho en el espectáculo. No pueden traer cada semana bandas y bandas y bandas como si fuera Estados Unidos y Europa cobrando esos mismos precios. A la larga lo que va a ocurrir es que el grande se comerá al chico, se quedarán los conciertos grandotes, los que la gente le interesa oír, y los proyectos pequeños no aguantaremos”.

Nacho sabe de lo que habla. El viernes 1 de diciembre de 1995 abrió, junto con dos socios, un modesto local en el número 91 de avenida Cuauhtémoc, en la colonia Roma. La intención era crear un espacio para los grupos nuevos que no tenían cabida en las disqueras, la tele y los grandes estadios. A las pocas semanas los números estaban en rojo, sus aliados abandonaron el barco y se quedó solo. Decidió cerrar el lugar, pero desistió cuando le advirtieron que en el contrato se había comprometido a pagar un año de renta. Y así, casi obligado, tuvo que abrir semanalmente las puertas del Multiforo Alicia.

“El Alicia fue un accidente, iba a tronar a los cinco meses de inicio”, confesó Nacho en el libro Alicia en el Espejo, una relatoría del mítico lugar.

Jamás previó que el foro sería la catapulta de bandas que años más tarde serían famosas. Ahí comenzaron a tocar Lost Acapulco, Salón Victoria, San Pascualito Rey, Las Ultrasónicas y Austin Tv, por ejemplo.

En este enero El Alicia festeja oficialmente sus 16 años de inauguración. Y lo hace en medio de la incertidumbre, del mismo misterio que caracteriza el rostro de Nacho Pineda, un hombre con unas facciones que dan la impresión de casi no reflejar sentimiento alguno.

En entrevista, Nacho lo mismo puede decir que vienen muchas sorpresas para el próximo año (aunque no precisa cuáles) y más tarde suelta que el lugar podría cerrar definitivamente.

—    En varias ocasiones has dicho públicamente que El Alicia va a cerrar, ¿esto ocurrirá?

 –    Se tiene que cerrar, tarde o temprano, yo te digo, hay cambios constantemente, debe de haber cambios. Quizá el Alicia no cierre, quizá yo tengo que cerrarlo, alguien tiene que sumir dentro del colectivo, quizá yo ya no. Son 16 años, son muchos años, la gente que trabaja en el colectivo lo puede hacer, creo que sí.

—    Estás planeando retirarte, entonces…

—    No sé, no sabemos, es una pregunta para el I Ching.

En estos 16 años Nacho ha organizado un estimado de tres mil conciertos. Con esa experiencia, sabe que además de la amenaza de los megaconciertos, el público es otro antídoto venenoso para el rock mexicano.

“México no es un país roquero, hay más bandas que público. Al mexicano le gustan otros géneros musicales, no somos realmente roqueros. No hay periódicos, casi no hay revistas y sólo dos estaciones programan rock. Somos un porcentaje mínimo los que asumimos el rock”.

En medio de la conversación, Nacho me reta y me pide que le enliste diez bandas de rock que estén liderando la escena en México. Bandas actuales. Me quedo callado varios segundos y después me interrumpe. “¿Ves?, Siempre hago la misma pregunta. ¡No las hay!”.

Se esfumaron los tiempos en que la Maldita Vecindad, Santa Sabina, Café Tacuva, La Castañeda y Caifanes eran parte habitual de las programaciones de la radio comercial y la tele.

Hoy, compara Nacho, las bandas ya no cobran. Algunas venden boletos de las entradas para sacar su pasaje de regreso a casa.

Por eso es tan importante El Alicia, que, coinciden los fanáticos del rock, superó al proyecto de Rockotitlán, que en los ochenta y principios de los noventa alojó a la escena roquera mexicana.

Pero las cosas son muy distintas al pasado. Hoy decenas de bandas se quedan fuera de la programación del Alicia, un solo lugar no es suficiente para los músicos que quieren tocar en público.

La filosofía del foro permanece idéntica. A todos los músicos se les paga, nadie debe vender boletos. El Alicia no es una empresa, sino un colectivo que se reparte las ganancias entre sí. También aloja presentaciones de libros, de documentales y tiene una disquera que ha grabado alrededor de 60 compactos.

Es, sin dejo de duda, el lugar donde nacen las bandas que más tarde saltarán a la fama. La fábrica de bebés del rock nacional. El espacio donde por 80 pesos entras y por 20 te echas una chela. Donde músicos independientes como José Cruz, Lety Servin, Rafael Catana o Armando Rosas tocan periódicamente. Es, por así decirlo, el Garibaldi de los rockers.

Sólo que el proyecto, se quiera o no, descansa en una sola persona: Nacho Pineda. Y así de frágil es su futuro, absolutamente mortal. Él puede decir que lo dejará en manos del colectivo cuando se vaya, pero él es el motor del foro, y quién sabe si el coche aguante un cambio completo de maquinaria.

Tenga años por delante o cierre en estos meses, lo único concreto es que este enero el Multiforo Alicia cumple 16 años y los festejará con un cartel de lujo. El sábado 14 de enero estarán Los Acapulco y Los Explosivos. Y un día antes, sonido Gallo Negro.

Consulta el artículo original aquí.

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10 respuestas a Crisis de rock en México

  1. erizo dice:

    Interesante la entrevista. Sin embargo todo queda a medias, no habla realmente sobre la “crisis de rock” y mucho menos desarrolla la información inicial acerca de los megaconciertos. Por lo demás es interesante la mini reseña acerca del Foro Alicia y su fundador. Saludos

  2. IWBJULIANASSANGE dice:

    ¿México no es un país rockero?
    Sería interesante que figuras como Nacho Pineda dejaran de un lado el esquema de “colectivos” (sin dejar de reconocer lo loable y respetable del modelo) para convertirlos en proyectos autosustentables que no dieran cabida a la “incertidumbre”.
    Y aunque el negocio entra al quite, modelos como “el Chopito” de Neza son ejemplos de que esto puede ser posible.
    Si hoy día hay más bandas que público tal vez es porque la SANGRE ROCKER se ha heredeado e impregnado en la personalidad de muchos de nosotros. Qué bueno que haya más bandas que público porque así todos podremos escuchar más propuestas y cada una diferente.

    DIO cantaba: “Metal never die” y tenía razón, vamos a morir todos nosotros pero el ROCK JAMAS

    • Gustavo dice:

      El problema de que haya más bandas que público, si lo ves desde el punto de vista del músico, es que tendrás menos oportunidad de ganarte la vida haciendo música, ya no digamos rock, porque la gente eventualmente se cansa de buscar y le da flojera siquiera conocer tu trabajo. A eso se refiere Nacho Pineda. Saludos.

  3. Luis Fernando Gutiérrez Domínguez dice:

    Es desolador el panorama y coincido en lo general con el contenido del texto; habría que pensar si tenemos una cultura rockera para respaldar a las bandas mexicanas, situación que articulada con una lógica de mercado donde lo anglosajón es garantía de éxito (PInk Floyd o lo que queda de ellos, Peter Gabriel y sus entretenimientos sinfónicos, Yes y sus sintetizadores del siglo pasado… y un largo etcétera de contemporáneos: Porcupine Tree, uno de los más conspicuos) deja claro que no siempre se trata del conocimiento y reconocimiento de la creación musical de calidad, nacional o no. La música en general, y el rock en particular, reflejan la estructura cultural, económica y política de nuestro país y lo más probable es que los proyectos independientes, experimentales no vean la luz y se queden guardados en el disco duro de nuestras portátiles.

  4. ali dice:

    Larga vida al alicia!

  5. LAIBACH NSK MEX dice:

    El pais no ha sido netamente Rockero, siempre hay organizaciones q no duran ni 10 años por ejemplo la “Avanzada Metalica” ni siquiera duro 4 años, sellos como COMROCK, OPCION SONICA, Etc. Tambien tronaron, al igual los lugares como Rockotitlan, Foro LUCC, Bar 9, La paradoja del Gato etc. ya no existen ! Las bandas CumbiaRockeras son “iconos” del Rock Nacional asi como en el under estamos jodidos, “ya solo va a poder tocar la hija de Alex Lora o la de Rockdrigo” !

  6. Raúl Martínez P. dice:

    Es lo malo de copiar, “cantando” frases ininteligibles; aunque a veces dudo que los mismos gringos las mastiquen.

  7. SFR dice:

    Tienes razón en ciertos puntos, pero creo que el rock en México va a evolucionar y ésto es el nuevo rock mexicano: http://soundcloud.com/armoira

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