50 años de los Pumas en la Primera División del fútbol mexicano

Escrito por el 11 enero 2012 a las 6:15 pm en Entretenimiento

57 años parecen pocos para un amor como el de la afición de Pumas con su equipo. Años de entrega y de lucha, de remar contracorriente, de gritar desde las tribunas desde uno de los estadios más impresionantes que México tiene. La grandeza de el Olímpico Universitario está en sus murales de Diego Rivera, en su roca volcánica, en su arquitectura, en su afición que cada 15 días llena sus tribunas. En un amor que no se borra con los años, que se hereda, que crece en los malos tiempos y con cada nueva estrella. En una escuadra que, con pocos recursos económicos, siempre se entrega en la cancha.

El 9 de enero de 1962, después de ocho años de jugar en la Segunda División del fútbol mexicano, un equipo de jóvenes –en su mayoría estudiantes de la Universidad- obtuvieron el primer título de la escuadra; con un marcador de 5 por 1 los Pumas derrotaban en aquella noche de enero al Cataluña de Torreón en el Estadio de CU. Con ese resultado el equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México ascendía al máximo circuito del fútbol mexicano. 50 años han pasado y los Pumas nunca han descendido de primera división. Fuerte, agresivo, valiente, rápido e inteligente, el equipo ha sabido salir airoso siempre, defendiendo el azul y oro de la Universidad. Desde entonces han pasado 62 temporadas, 7 títulos en Primera División, seis subcampeonatos, dos títulos de Campeón de Campeones. Tres títulos como el mejor equipo de la Concacaf y una Copa Interamericana. Once campeones de goleo han surgido de sus filas.

Nombres que son institución comenzaron su leyenda en Pumas: Etcheverry, Evanivaldo Castro Cabinho, Bora Milutinovic, Enrique Borja, Hugo Sánchez, Luis García, Luis Flores, Manuel Negrete, Leonardo Cuellar, Mejía Baron, Jorge Campos, Ricardo el Tuca Ferreti, Memo Vázquez, García Aspe y Claudio Suárez. La lista es interminable, dejar a alguno fuera la lista es imperdonable, pero no habría espacio suficiente para mencionar a cada uno de los jugadores que con orgullo han portado y defendido los colores de la UNAM.

Los Pumas son actualmente el equipo con la cuarta mayor afición en el país, según una encuesta Consulta Mitofksy, publicada en octubre de 2011, la UNAM cuenta con el 8% de la afición en el país. Históricamente se ha convertido en el equipo con mayor número de campeones de goleo y ha logrado convertirse en el equipo mexicano que mayor número de “canteranos” ha enviado a equipos en el extranjero. En los últimos seis años el equipo logró ingresar a sus arcas 20 millones de dólares por concepto de venta de jugadores, y aún así obtener dos títulos de liga. Con sus resultados ha logrado alcanzar un valor como marca de aproximadamente 31 millones de dólares.

Por todo esto, por el azul y oro, por el enorme puma de su playera, por tantas satisfacciones, un Goya y muchas gracias a los Pumas por estos 50 años en Primera División.

Comparte esta entrada:

Artículos relacionados:

Esta entrada fue publicada en Entretenimiento y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>