Pedro Joaquín Coldwell, Presidente del CEN del PRI informó que el Partido analiza la impugnación del acuerdo adoptado por el IFE en la parte donde se aprobó que los partidos políticos que cuentan con precandidatos únicos no tendrán acceso a spots de radio y televisión. Foto: Secretaría de Prensa CEN PRI

El precandidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, y la dirigencia nacional de este partido se inconformaron con la decisión del Instituto Federal Electoral de prohibir spots en radio y televisión durante esta etapa para los aspirantes únicos de cada partido y demandaron “equidad” y “piso parejo” en el acceso a medios.

“Aún tenemos reservas sobre la observancia de la ley electoral de otros partidos”, afirmó Peña Nieto y aclaró en conferencia de prensa que no busca un acceso privilegiado a medios de comunicación sino que los precandidatos presidenciales del PAN –el único partido donde habrá elección interna- no aprovechen que tienen spots en medios electrónicos para generar inequidad en la contienda.

En conferencia de prensa, Pedro Joaquín Coldwell, presidente nacional del PRI, la secretaria general, Cristina Díaz, y el secretario de Operación Política, Miguel Osorio Chong, aclararon que el partido tricolor evalúa impugnar por las vías legales los términos de la resolución emitida la noche del 26 de diciembre por el Consejo General del IFE.

Joaquín Coldwell recordó que el PRI solicitó “medidas cautelares” para suspender la emisión de promocionales de los precandidatos panistas (Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Santiago Creel) en tanto se resolvía este asunto, pero les fueron denegadas.

Por su parte, el precandidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, se declaró satisfecho por la resolución del IFE, ya que permitirá la realización de mítines en espacios públicos, y desistió impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Fue adecuado y necesario que se definiera este asunto. Que se reglamente, para saber a ciencia cierta a qué atenernos, qué se puede hacer y qué no. Qué bueno que hicieron eso (los consejeros del IFE), ya nos quita la preocupación de hacer algo indebido”, declaró López Obrador, desde Balancán, Tabasco.