Si somos miles de millones de mexicanos, si sólo el 30% o menos de éstos tiene acceso a Internet, si sólo 4 millones de ellos usan Twitter de forma activa ¿Por qué hacer una lista con los principales temas que circularon en esta red social a lo largo del año?

Más que cualquier otro año, 2011 ha demostrado que pese al pequeño porcentaje de mexicanos que ocupamos Twitter, la ciudadanía tiene un poder a través de esta red social que ninguna otra forma de comunicación le había dado antes. Políticos, informadores, líderes de opinión -vamos, hasta el Presidente mismo-, han tenido que ceder a las peticiones y demandas de esta nueva plaza pública.

Este año vimos cómo se  promulgaron leyes, en parte, por la presión en redes sociales; más de una vez el Presidente Felipe Calderón tuvo que echarse para atrás con sus palabras, e incluso, pedir perdón ¿Alguna vez habíamos visto esto con otro presidente mexicano?; fuimos testigos también de cómo la indignación de un pueblo se expresó a través de pequeñas frases, repetidas por miles de mexicanos más.

También fue posible comprobar que la indignación podía externarse con furia, con tristeza, o incluso, con mucho sentido del humor, que pareciera ser una de las principales características de los tuiteros mexicanos quienes, sin piedad alguna, atacamos a la menor provocación a todo aquel que cometa una pifia digna de nuestro humor. Algunos lo han tomado bien y han decidido unirse a su propio chiste, otros, no han tenido el sentido del humor necesario como para reírse de sí mismos.

Y es que precisamente esta lista de temas refleja, de alguna manera, la identidad y personalidad de una parte del México del siglo XXI. Sucesos importantes, ridículos, indignantes o impensables en otra época están reflejados en esta lista. Éstos son, pues, los Trending Topics mexicanos más representativos de 2011.

#juayderito

Histórico. No hay otra palabra para describir este momento sinérgico entre la televisión y las redes sociales. Un error en el sistema de traducción hizo que la entrevista entre Joaquín López Dóriga y el actor Anthony Hopkins por una de las películas más olvidables del año se volviera uno de los momentos y formas de lenguaje más icónicas de los tuiteros mexicanos. Tras preguntar López Dóriga en español «¿Por qué esta película? ¿Por qué el rito?», Hopkins aclaró que no escuchaba la traducción, a lo que el teacher (¿O habríamos de escribir El Ticher?) tuvo que improvisar en spanglish: «Why the rito?». La entrevista siguió, la traducción siguió fallando y el inglés de López Dóriga, también, reincidiendo en preguntar por «de Rito». La frase arrasó en redes sociales en su versión fonética: Juay de rito. A cualquier pregunta formulada, los tuiteros concluían diciendo #juayderito. El verbo evolucionó hasta ser simplemente usado como un «por qué». A López Dóriga no le quedó de otra más que tomar la situación con humor y hacer lo propio con chistes en su timeline, e incluso, promoviendo la canción que surgió a partir de ello.

#PreguntocomoLoret

Si el estilo de entrevistar de López Dóriga había sido involuntariamente cómico, el de Carlos Loret de Mola era claramente pesado, por no decir inquisitorio. Y es que tras entrevistar al JJ y al cantante Kalimba, más que preguntar, el periodista parecía afirmar. En ambas entrevistas llegó un momento en el que parecía que Loret de Mola quería forzar la respuesta que él quería escuchar de sus entrevistados. El conductor de Primero Noticias, que es uno de los 10 tuiteros más seguidos en el país, logró con estas emisiones ser TT y hacer que los usuarios hicieran sus propias preguntas al «estilo Loret»; sin embargo, ésta no fue la única ocasión que el periodista fuera tema entre los tuiteros. Ya fuera por pedir ayuda para encontrar su automóvil robado (#RegresenelBoraDeLoret) o por asegurar que hay una guerra sucia en redes sociales contra Enrique Peña Nieto (#mearrastrocomoLoret), Carlos Loret de Mola estuvo constantemente entre los 10 temas principales de los mexicanos a lo largo de este 2011.

#6milpesos

A Bartola le bastaba con 2 pesos, pero el entonces secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, se puso exquisito y el 21 de febrero dijo que con 6 mil pesos mensuales una familia mexicana podía pagar casa, automóvil y hasta colegiaturas. Las declaraciones posiblemente no hubiesen sido tomadas tan mal de no provenir de un funcionario especializado en economía cuyo sueldo mensual era de 205 mil pesos. Como suele ocurrir en Twitter, poco a poco se esparció la noticia hasta que los hashtags #6milpesos y #Cordero habían conseguido posicionarse entre los Trending Topics nacionales. El ahora posible candidato del PAN a la presidencia de la República negó rotundamente haber dicho tal cosa, «sobre mis declaraciones de esta mañana algunas precisiones: No dije que con 6 mil pesos alcance para tener una vivienda, un coche y pagar una escuela privada. Dije que hay familias que están luchando por por (sic) pagar un coche, una hipoteca y colegiaturas”. Lamentablemente para Cordero, la versión estenográfica de aquella conferencia de prensa decía lo contrario.

#dulcemariaquotes

Si el mundo ha sufrido una de sus mayores desgracias ¿Qué es lo que más necesita? ¡Mala poesía adolescente, por supuesto! O al menos, ese fue el caso de la cantante y actriz Dulce María, quien en un ataque de inspiración el pasado 11 de marzo decidió tuitear: «Como un tsunami en Japón, puede hacer q tus olas me revuelquen el maldito corazón… (sic)». Como ya parece ser costumbre en Twitter, la indignación salió a través del sentido del humor, permitiendo a los tuiteros mexicanos producir gloriosos poemas de 140 caracteres a partir de distintas tragedias bajo el hashtag #dulcemariaquotes. Fueron tantas las citas, que se hicieron páginas y grupos en Facebook, mismos que posteriormente serían cancelados. La cantante terminaría por pedir disculpas, diciendo que sólo quería ayudar con poesía.

#NinelConde

Es bastante difícil saber cuándo comenzó todo. Se cree que en algún punto entre el tsurimi que mató a miles de personas en Indonesia y la muerte del presidente Barack Osama, Ninel se convirtió en la reina indiscutible del Twitter mexicano. Y es que posiblemente la actriz nunca ha sido el mayor Trending Topic nacional, pero sin duda, cada semana habrá un buen chiste que la involucre. Las pifias de la actriz han hecho que, una vez más, el mexicano haga grandes muestras de ingenio a través de 140 caracteres. La fórmula es sencilla: sólo basta comenzar preguntando la opinión de #NinelConde con respecto a algún asunto nacional o internacional y darle un giro sencillamente inesperado. Por ejemplo: «#NinelConde ¿Que opinas de los narco corridos? Que pena que el desempleo haya alcanzado también a los narcos»; o también: «#NinelConde ¿Que opinas de la violación masiva? Pues todavia que nos violan nos quieren cobrar… ¿que poca no?»; o «#NinelConde ¿Qué opinas del vello púbico? Que sin ellos yo no sería nadie, LOS AMO gracias». La situación desbordó las redes sociales y llegó hasta medios impresos y electrónicos. La también cantante, decidió tomar con el mismo sentido del humor la situación e invitar a finales de agosto a sus seguidores a mandarle el mejor #ChisteNinel. El colmo de la autorreferencia o la autoparodia llegó hace unas semanas cuando el precandidato a jefe de Gobierno capitalino Mario Delgado decidió invitar a Conde para una extraña y absurda campaña contra el bullying.

#memaquillocomoeruviel

Antes de que fuera gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila había destacado de entre sus competidores, no precisamente por sus argumentos políticos. En el debate televisivo llevado a cabo a principios de junio de este año, el entonces candidato lució tremendo par de chapas que lo hacían parecer muñeco. Una vez más, el ojo atento de Twitter no dejó pasar de largo esto, generando el TT #memaquillocomoeruviel. El candidato supo que, en estas situaciones, lo mejor es unirse y tomar las cosas con humor, concluyendo: “ya conocen a mi peluquero, ahora les voy a presentar a mi maquillista” (en referencia al spot que había lanzado durante su campaña).

#CasinoRoyale

No sólo el humor y la burla pueden generar un Trending Topic. El 25 de agosto, el país fue testigo de uno de los peores y más simbólicos atentados ocurridos durante el sexenio de Felipe Calderón: la masacre de Casino Royale, en Monterrey. La tragedia se originó cuando un grupo de 13 hombres ingresó al casino disparando y vaciando gasolina. La indignación de la sociedad mexicana no provino sólo por las 52 personas que murieron en el incendio, sino porque las bajas pudieron haber sido muchas menos si las instalaciones del Casino Royale hubieran contado con las medidas de seguridad necesarias. Posteriormente se descubriría que Gobernación estaba al tanto de estas irregularidades. La cuenta @066mty fue esencial durante la tragedia, pues antes que cualquier otro medio periodístico, este usuario de Twitter encargado de temas de seguridad de Monterrey y sus alrededores, informó en tiempo real lo que ocurría. El #CasinoRoyale dejó de ser sólo un atentado para convertirse en uno de los mayores símbolos de la indignación de los mexicanos ante la ola de violencia que durante 2011 ha vivido el país. El TT duró poco más de una semana entre los primeros lugares.

#Verfollow

«Terrorismo y sabotaje» fueron los cargos bajo los que Procuraduría General de Justicia de Veracruz (PGJEV) encarceló a finales de agosto a los tuiteros Gilberto Martínez Vera y María de Jesús Bravo Pagola tras crear una psicosis colectiva por tuitear: «#Verfollow confirmo en la Esc. Jorge Arroyo de la Col. Carranza se llevaron 5 niños, grupo armado, psicosis total en la zona». Esos 124 caracteres serían el inicio de una historia nunca antes vista en México: tras la detención de los twitterroristas, grupos de derechos humanos y protectores de la libertad de expresión se quejaron por el castigo excesivo (30 años de prisión, sin derecho a fianza) y posiblemente ejemplar de Martínez Vera y Bravo Pagola; ante la presión ejercida, el gobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte, improvisó una ley denominada «perturbación del orden público» (conocida en Twitter como #LeyDuarte), con la que se reducía la pena a entre 1 y 4 años, con derecho a fianza. Tras ser aprobada esta ley el pasado 20 de septiembre, los tuiteros fueron liberados. El resultado fue contradictorio: por un lado, la CNDH analizaba llevar a la corte la Ley Duarte, pero por el otro, distintas entidades y funcionarios expresaron deseos de querer hacer algo similar ¿Lo importante detrás de todo esto? #Verfollow es el hashtag con el que los ciudadanos de Veracruz reportan situaciones de peligro ante la ola de violencia que vive la entidad, pese a una situación tan complicada como ésta, tanto la cuenta como el hashtag han sobrevivido y los tuiteros veracruzanos mantienen su red de información y expresión.

(Continúa Mañana, mientras tanto, feliz año nuevo a todos nuestros lectores)