Fuente: Nobelprize.org

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) presentó el primer libro interactivo y ampliado en Latinoamerica. A través de una aplicación para iPad, que podrá descargarse durante al menos un mes de manera gratuita en iTunes, el poema Blanco, de Octavio Paz, se pone al alcance de los usuarios de este gadget. La idea es desglosar el poema y generar lecturas paralelas mediante entrevistas, datos biográficos del autor, estudios, imágenes y música integradas en la aplicación. Blanco fue escrito en 1966 por el Premio Nobel de Literatura mexicano y es la primera obra de este proyecto que en un futuro, según informó Consuelo Sáizar, titular de Conaculta, incluirá trabajos de Alfonos Reyes, José Gorostiza y Sor Juana Inés de la Cruz.

Entre las pistas sonoras que se integran a este poema interactivo, se encuentra la voz del propio Paz leyendo esta obra, también se puede escuchar una lectura realizada por el poeta con los escritores Eduardo Lizalde y Guillermo Sheridan.

Esta aplicación, que se realizó bajo la curaduría del experto en la obra de Octavio Paz, Enrico Mario Santi, permitirá “conocer el desarrollo que llevó a cabo Octavio Paz para gestar este poema”, dijo Sáizar. Además de acceder a una serie de comentarios y diálogos sobre el poema Blanco, el usuario podrá por medio de esta herramienta leer de manera separada las partes de esta obra que Paz concibió como poemas independientes.

La versión digital también incluye una framgento de una sinfonía inédita del compositor norteamericano Richard Cornell y un concepto audiovisual ideado por el propio Paz en 1995.

Acercarse a la poesía a través de este modelo editorial resulta muy interesante; el arte y la literatura son sin duda creaciones no lineales, su producción e interpretación se da en diversos niveles que pasan por otras disciplinas y se alimentan de un entorno. La tecnología puede servir como herramienta y vehículo para profundizar en la multidemensionalidad del poema.