#Trending Topics

Tweet de @morph0 que tanto revuelo ha causado.

Suerte, predicción o plan, no habían pasado más de 10 minutos de que la vocera del Gobierno Federal Alejandra Sota confirmara la muerte del Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, cuando en las redes sociales comenzó a circular el rumor de que un usuario había predicho este evento un día antes.

«Mañana a las 11/11 caerá un secretario del cielo…evite reforma», fue la frase que convirtió al usuario @morf0, no sólo en uno de los más leídos del Twitter mexicano, sino en Trending Topic nacional.

«¿Por qué lo dijo?», «¿Sabía algo?», «¿Tenía alguna clase de relación con el accidente, aun no esclarecido, del Secretario de Gobernación?», fueron tan sólo algunas de las preguntas que nos surgieron a muchos, de la misma manera, que muchos otros usuarios prefirieron desarrollar una dinámica más relajada y comenzar a preguntarle a @morpf0 qué números de la lotería elegir o a quién apostarle, dadas sus capacidades predictivas.

Lo cierto es que parecía que @morf0 sabía algo, algo que nosotros no sabíamos y que, tal vez, ni siquiera el Gobierno Federal sabía, al grado de que distintos medios solicitaron una entrevista con el también blogger para terminar de esclarecer el asunto. Fue finalmente CNN México que consiguió una entrevista con el usuario quien terminó por aclarar que su tweet había sido sólo parte de un juego, parte de la dinámica que miles de usuarios habían adoptado de atribuirle significados o sucesos especiales al 11/11. Ante la pregunta de por qué había puesto «evite reforma», contestó que era en referencia a Juan Camilo Mouriño, muerto en condiciones muy similares a las de Blake Mora.

El usuario vio aumentar repentinamente su número de seguidores, que no se cansaban de pedir alguna predicción o, incluso, trollearlo. Desde el medio día y buena parte de la tarde de ayer, @morf0 se dedicó a contestar o retuitear a los mejores mensajes.

Imagen del tweet que Pati Chapoy tuvo que borrar.

Por otro lado, en Puebla para ser más precisos, y en La Ciudad de las Ideas para ser aún más exactos, una periodista de larga lengua y trayectoria, que suele sentirse dueña del monopolio de la verdad absoluta, afirmó algo que, de haber sido cierto, habría marcado el día más negro en la historia del gabinete de Felipe Calderón: «Lamento el fallecimiento del Secretario de Educación Alonso Lujambio…Quién sigue?», tuiteó Pati Chapoy tras haber sido anunciada la muerte de Blake Mora.

Evidentemente, la lluvia de correcciones y burlas no se hizo esperar, y tan sólo tres minutos después Chapoy borró su tweet y escribió: »Fe de erratas, afortunadamente la noticia del fallecimiento de Alonso Lujambio es errónea, una disculpa por el caos informativo».

Sin embargo, como con toda figura pública en esta red social, no faltó quien aprovechará para tomar evidencia del error de Chapoy y conservar la imagen de su lamentable noticia. Y como suele ocurrir en estos casos, el error ya estaba hecho: los tuiteros, que no perdonan, aprovecharon el desliz informativo de Chapoy para hacer chistes o adaptaciones con la frase de la periodista, colocándola, también, como Trending Topic nacional.

Si algo demuestran, pues, los dos Trending Topics que actualmente encabezan la lista mexicana, es que debido a la velocidad e inmediatez con la que corre la información por las redes sociales, no es fácil controlar todo lo que se dice y hace en estos espacios. Por lo mismo, tampoco es fácil creerlo.

En el caso del primero, hubo un desafortunado caso de sobre información, donde posiblemente una broma haya terminado en una muy mala casualidad. El resultado de este exceso de información ha llevado a @morf0 a una fama repentina, aumentando de forma exponencial su número de seguidores ¿Qué fue lo más grave en este caso? Que el tuitero tuvo que aclarar lo ocurrido en los medios. Al parecer, no ha llegado a más.

Por el lado de Chapoy, ella misma fue capaz de borrar su tweet, corregir su error y postear una fe de erratas.

En pocas palabras: ambos usuarios terminaron controlando el «caos informativo» (como Chapoy misma lo describiría) que ambos desataron. Ambas situaciones fueron una cuestión que pudo ser arreglada por sus propios autores.

Ante un escenario como éste, cabría preguntarse si el gobierno de Javier Duarte, por ejemplo, no encarcelaría o multaría al blogger y a la periodista por «perturbar el orden público». De alguna manera, ambos esparcieron información falsa que alteró a muchos tuiteros (motivos suficientes para incurrir en el delito de «perturbación del orden social»), pero ambos fueron capaces de corregirlo, cada uno a su manera ¿Es esto un delito? ¿Son necesarias medidas tan drásticas como las que en su momento se tomaron con María de Jesús Bravo Pagola y Gilberto Martínez Vera? ¿Por qué los Congresos de Estados que han tomado incluir en sus Códigos Penales leyes como la Ley Duarte no toman en cuenta casos como éstos? Porque ante panoramas legales como los que plantean estas entidades, cabría formular la pregunta que Chapoy misma hizo en Twitter: ¿Quién sigue?