La UNAM pone en línea sus acervos y el conocimiento que genera

Escrito por el 15 noviembre 2011 a las 8:00 pm en Internet y redes sociales

El día de ayer la Universidad Nacional Autónoma de México presentó el programa Toda la UNAM en línea. Esta iniciativa representa un esfuerzo por facilitar el acceso público y gratuito al conocimiento, los productos, acervos y servicios de la Universidad. El programa, dijo el rector José Narro Robles, simboliza el compromiso de poner a disposición de la nación el quehacer de la institución y el trabajo de los universitarios.

Desde el portal se podrá acceder a 4.9 millones de imágenes del acervo de la Hemeroteca Nacional que corresponden a los siglos XVIII y XIX, así como  a materiales del acervo fílmico, entre ellos cine silente y documental. También se podrá acceder a mil 700 sitios y portales catalogados, lo cual permitirá la exploración de 3 millones de páginas. 

Toda la UNAM en Línea, además de fortalecer el vínculo de la Universidad con la sociedad, servirá como un herramienta para el acercamiento entre profesores, alumnos y diversas instancias de la institución. Esta nueva página de la UNAM integrará una parte destinada a la docencia, que facilitará el aprendizaje autodidacta; más de 5 mil recursos educativos de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia han sido recopilados para este proyecto. También el contenido de 74 asignaturas del plan de estudios del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) estarán a disposición de los usuarios.

Este recurso en la web también integrará el repositorio de la Facultad de Filosofía y Letra; la videoteca Jurídica del Instituto de Investigaciones Jurídicas; más de 500 mil registros y 25 mil imágenes del Instituto de Biología.

La UNAM está catalogada por el Consejo Superior de Investigación Científica de España como la número 23 a nivel mundial –entre más de mil universidades- en lo que se refiere a presencia en Internet.

Según Alexa, empresa especializada en tráfico de sitios web, la UNAM es el segundo portal mexicano más visitado, por debajo del sitio del periódico El Universal. En el último año, nuestra máxima casa de estudios aumentó su número de paginas indexadas en buscadores a 2.7 millones.

Comparte esta entrada:

Artículos relacionados:

Esta entrada fue publicada en Internet y redes sociales y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>