Inicia Cofetel Consulta Pública para Nuevas Cadenas de Televisión

Escrito por el 14 noviembre 2011 a las 2:21 pm en Telecomunicaciones

A partir del 14 de noviembre y hasta el 7 de diciembre de este año, la Comisión Federal de Telecomunicaciones realizará una “consulta pública” para “normar su criterio” en torno a la licitación de nuevas cadenas de televisión abierta.

La convocatoria lanzada por la Cofetel advierte que este ejercicio, no vinculante en la toma de la decisión, tiene como objetivo “allegarse de las opiniones de los diversos actores del sector y del público interesado, que sirvan como referencia para la toma de decisión orientada a la licitación de frecuencias para operar canales de televisión radiodifundidas”.

Desde enero de este año, la revista Proceso adelantó el estudio de viabilidad para licitar dos cadenas de televisión digital, con capacidad de cubrir el 88 y el 95 por ciento del territorio nacional. La convocatoria a la licitación, prevista para agosto de 2011, se atrasó.

Las dos principales empresas televisivas del país, Televisa y TV Azteca, han manifestado de distintas maneras su oposición a la licitación de nuevas frecuencias. El presidente de Grupo Azteca, Ricardo Salinas Pliego, llegó a afirmar que no le teme a la competencia, pero que “no hay espacio” para sostener publicitariamente una tercera cadena.

En contra de esta posición, distintos grupos empresariales, regionales y nacionales, han expresado su interés por esta posibilidad. Incluso, el presidente de Cofetel, Mony de Swaan, ha defendido la viabilidad tecnológica, financiera y publicitaria de que existan dos cadenas de televisión en señal digital.

La primera etapa de la consulta será del 14 al 22 de noviembre, donde los interesados podrán inscribirse en la página www.cft.gob.mx. Del 23 de noviembre al 7 de diciembre las personas registradas podrán presentar sus distintas preguntas.

Comparte esta entrada:

Artículos relacionados:

Esta entrada fue publicada en Telecomunicaciones y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Inicia Cofetel Consulta Pública para Nuevas Cadenas de Televisión

  1. ERAGON dice:

    que no hay cabida para una tercera y cuarta cadena de tv,
    dejemos que los mercados hablen.
    lo que pasa es que azcarraga y pliego le tienen miedo a la competencia
    y referente a la consulta ,es una lasatima que no sea vinculante.

  2. Enrique Salazar dice:

    Qué bueno que se haga eso de dos cadeenas más de tV abieerta, lo que suicede es que los dueños del duopolio televisivo (Televisa y TV-Azteca, le tienen pavor a la competencia, porque entonces el pastel de la publicidad ya no será para ellos y sus empresas de todo tipo, sino para empresarios de otras partes del país, es decir, empresarios menores interesados en hacer TV.

    Y está bien, pero que piensen en los contenidos, en los televidentes, que haya una verdadesra propuesta de contenidos culturales, musicales, de documentales, buenas películas y no las clásicas y aburridas de los Estados Unidos o series importadas que no dejan nada bueno. Ojalá se apruebe y haya más opciones como lo está habiendo en otras instancias en el país.

  3. carlos lara dice:

    Cuánto tiempo más tenemos que esperar para tener una verdadera competencia, para tener mejores precios y mejores servicios?? Es necesario que esto cambie, por que ni las cableras mejoran su servicio y tampoco le dan permiso a Telmex, entonces nos estamos estancando.

  4. MARICHUY HERNANDEZ YEDRA dice:

    SUENA INTERESANTE LA PROPUESTA.. INDEPENIENTEMENTE DE LA COMPETENCIA, LO QUE INTERESA DE VERDAD ES QUE METAN CANALES CON MAS CONTENIDO CULTURAL, MAS OPCIONES DONDE SE PROPAGUE LA CULTURA INMENSAMENTE RICA DE TOODO MEXICO… DONDE NO TODO SEA LAVADO DE CEREBRO PARA EL EMBRUTECIMIENTO DE LA GENTE, NECESITAMOS OTRO ENFOQUE DE LOS VALORES EN LA FAMILIA ETC…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>