A partir del 14 de noviembre y hasta el 7 de diciembre de este año, la Comisión Federal de Telecomunicaciones realizará una “consulta pública” para “normar su criterio” en torno a la licitación de nuevas cadenas de televisión abierta.

La convocatoria lanzada por la Cofetel advierte que este ejercicio, no vinculante en la toma de la decisión, tiene como objetivo “allegarse de las opiniones de los diversos actores del sector y del público interesado, que sirvan como referencia para la toma de decisión orientada a la licitación de frecuencias para operar canales de televisión radiodifundidas”.

Desde enero de este año, la revista Proceso adelantó el estudio de viabilidad para licitar dos cadenas de televisión digital, con capacidad de cubrir el 88 y el 95 por ciento del territorio nacional. La convocatoria a la licitación, prevista para agosto de 2011, se atrasó.

Las dos principales empresas televisivas del país, Televisa y TV Azteca, han manifestado de distintas maneras su oposición a la licitación de nuevas frecuencias. El presidente de Grupo Azteca, Ricardo Salinas Pliego, llegó a afirmar que no le teme a la competencia, pero que “no hay espacio” para sostener publicitariamente una tercera cadena.

En contra de esta posición, distintos grupos empresariales, regionales y nacionales, han expresado su interés por esta posibilidad. Incluso, el presidente de Cofetel, Mony de Swaan, ha defendido la viabilidad tecnológica, financiera y publicitaria de que existan dos cadenas de televisión en señal digital.

La primera etapa de la consulta será del 14 al 22 de noviembre, donde los interesados podrán inscribirse en la página www.cft.gob.mx. Del 23 de noviembre al 7 de diciembre las personas registradas podrán presentar sus distintas preguntas.