Imagen del video en el que el juez William Adams golpea a su hija.

El video subido el 27 de octubre de este año a Youtube en donde Hillary Adams es golpeada y agredida verbalmente por su padre, William Adams, juez del condado de Aransas, Texas, ha provocado gran controversia en Estados Unidos.

El hecho sale a la luz gracias a que la misma joven, quien sufre de parálisis cerebral atáxica, instaló una cámara para grabar a su padre golpeándola con un cinturón sin parar y sin ella defenderse. Esto, después de que el juez se diera cuenta de que la niña, de entonces 16 años, se encontraba descargando música ilegalmente de Internet.

El violento acontecimiento ocurrió en el 2004, sin embargo la joven, ahora mayor de edad, decidió publicarlo puesto que Adams intenta reelegirse como juez. De acuerdo a las declaraciones de Hillary ella no quiere que una persona tan violenta e intolerante pertenezca al sistema de justicia de Estados Unidos; sin embargo, la joven no pretende que su padre sea castigado, sino solamente intenta obligarlo a que busque ayuda para mejorar su carácter.

Ante las diversas declaraciones de Hillary Adams, su padre acudió a la televisora KZTV de Corpus Christi y en entrevista declaró: “A mi parecer, no he hecho nada de malo más que disciplinar a mi niña después de sorprenderla robando. Y perdí los estribos, pero después me disculpé”.

Las investigaciones en torno al caso han iniciado a partir de las declaraciones de ciudadanos que pertenecen al mismo condado, sobre todo, después de que el Jefe de la policía de Aransas invitara a la población a denunciar sobre el acontecimiento.

Este tipo de actos son una muestra de cómo la violencia familiar puede llegar perjudicar a los más pequeños. Las repercusiones tanto físicas como sicológicas pueden ser irreversibles para las víctimas, por lo mismo, el castigo a estas acciones debe ser seguido muy de cerca por la autoridades.

Paulo Sérgio Pinheiro, especialista en violencia infantil señala que “la exposición temprana a la violencia crítica puede tener un impacto en la arquitectura del cerebro durante el proceso de maduración. En el caso de exposición prolongada a la violencia, inclusive como testigo, la perturbación del sistema nervioso e inmunológico puede provocar limitaciones sociales, emocionales y cognitivas, así como dar lugar a comportamientos que causan enfermedades, lesiones y problemas sociales.”

Los casos como el de Hillary Adams no están para nada alejados de México, en donde hasta 2009, el DIF publicó que existían más de 20 mil casos de maltrato infantil comprobados. Lo que resulta más preocupante es que a pesar de los datos que muestra la realidad, no hay un sistema integral de protección a los derechos infantiles; y a esto se suma que las entidades responsables no tienen atribuciones suficientes  para garantizar la seguridad de los niños.

Lamentablemente esto pone a México como uno de los primeros países en la lista mundial de violencia contra los niños, según el ensayo “La violencia contra niños, niñas y adolescentes. Miradas Regionales” de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

Nuevamente gracias a las redes sociales se da a conocer la realidad que se vive en muchas familias donde la violencia es una constante.

¿Cuántos videos como éste o peores podríamos encontrar en México, sobre todo, cuando es el país número uno en violencia física, abuso sexual y homicidios de menores de acuerdo a estadísticas de la OCDE?

Video del juez William Adams golpeando a su hija

http://www.youtube.com/watch?v=4Nrx7PDjtp8