¿Qué podemos esperar de una semana en la que los tres eventos que más llamaron la atención fueron la coronación de Enrique Peña Nieto, los improperios de Laura Bozzo y el comunicado de prensa emitido por la Presidencia (glorioso cierre del que discutiremos esta semana)? ¿Tienen algo en común estas tres situaciones o son simples figuraciones nuestras?

Eso se lo dejamos a su criterio, estimado lector. Lo cierto es que hay algo de infame y mórbido en cada una de estas tres situaciones. Y el hecho de que estén presentes estos dos elementos, no quiere decir que no debamos darle el debido análisis a cada una de estas tres situaciones.

Por lo mismo, le recomendamos los textos que Jenaro Villamil y Daniel de la Garza hicieron en torno a Enrique Peña Nieto y su reciente elección como candidato presidencial del PRI para el 2012.

De igual forma no se pierda los análisis que Villamil y Arturo Loría realizaron del programa de Laura Bozzo ¿Debemos darlo por descontado sólo por ser un talk show del que no gustamos? ¿O hay algo más detrás?

Del comunicado de prensa de la Presidencia ¿Por qué mejor no lo discutimos esta semana? Prepárese para el foro que abriremos.

Pero si el morbo le sigue motivando, le recomendamos leer de las disputas entre Samsung y Apple,  el conflicto entre Letras Libres y La Jornada, la salida de James Murdoch de la dirección de sus ediciones impresas, el caso de Hillary Adams, el posible regreso de Mecano, el éxito de la saga Crepúsculo o el hackeo a Cuevana. Como en los casos anteriores, hay algo de fondo, pero también hay algo que ha merecido que nuestros columnistas lo analicen.

Afortunadamente no todo es morbo por acá (o al menos, eso esperamos). Recomendamos ampliamente leer los textos de Daniel Barrón en torno a la denominada «política del perdón» así como su interesante cuestionamiento a las actividades «humanitarias» de políticos y famosos. De igual manera recomendamos las revisiones luctuosas que Óscar Ramírez Maldonado realiza a Ricardo Flores Magón, Vicente Riva Palacio y José Pagés Llergo o la respuesta que Ricardo Baruch da a la pregunta «¿Para cuándo un presidente gay?».

Y si se llevó un mal sabor de boca por alguna de las tres situaciones que le mencionamos al principio, le recomendamos escuche a los Vázquez Sounds para alegrarse el rato.

Éstos fueron, pues, los temas de la semana en Homozapping.

Nacional

Peña Nieto, Crónica del Registro de un Precandidato Unico

por Jenaro Villamil

Al filo de las 12 horas aparece en las pantallas de televisión, instaladas en la explanada del PRI, la imagen de Enrique Peña Nieto, acompañado por su esposa Angélica Rivera. Ingresa al auditorio Plutarco Elías Calles del tricolor para registrarse como el precandidato único a la presidencia, apoyado por todos los sectores, organizaciones y comités directivos estatales del Revolucionario Institucional.

Sigue leyendo.

 

 

 

Peña Nieto: Las formas y el fondo

por Daniel de la Garza

Todo estaba listo para que Noticieros Televisa lograse lo que el todopoderoso dedazo presidencial no había podido consolidar de manera contundente desde 1982: la unidad absoluta del Partido Revolucionario Institucional en torno a su candidato presidencial.

En 1982 Miguel de la Madrid fue designado candidato sin problema alguno por José López Portillo, y de esa manera se iniciaba el cambio de rumbo (expresión que utilizaría De La Madrid como título de sus memorias) del sistema económico y del propio partido. A pesar de que se trató de un año donde aconteció una crisis económica grave, y López Portillo terminó con un enorme rechazo popular a su mandato, la cohesión al interior del partido se mantuvo intacta.

Sigue leyendo.

 

 

El MiniEjército Policiaco de Peña Nieto

por Jenaro Villamil

Considerados como una “mina de oro” por sus ingresos que superan los 2 mil millones de pesos anuales, sin fiscalización alguna, los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (CUSAEM) operan también como una “caja chica” de los políticos de esta entidad, en particular, del ex gobernador y precandidato presidencial priista Enrique Peña Nieto, en cuyo gobierno se expandieron los servicios privados de escolta y traslado de valores de este organismo.

Sigue leyendo.

 

 

La política del perdón

por Daniel Barrón

En este mes, el Gobierno pidió perdón a las víctimas de los feminicidios en Ciudad Juárez; también pidió perdón a los familiares de Rosendo Radilla por su desaparición forzada. Calderón pidió perdón por todas las víctimas del narco. Javier Sicilia pidió perdón, en Guatemala, a los migrantes por el maltrato en México. Alejandro Solalinde pidió perdón a los integrantes de crimen organizado y a los secuestradores “por ser víctimas de un sistema de gobierno fallido e incapaz de darles oportunidades”. Andrés Manuel López Obrador exigió, en Televisa, “disculpas” por parte de los que le robaron la presidencia.

En Perú, el presidente Ollanta Humala pidió perdón a los familiares de diecinueve campesinos asesinados por un escuadrón de la muerte durante el gobierno de Fujimori. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió perdón este 23 de noviembre por la matanza de miles de kurdos sucedida en su país entre 1936 y 1938.

Sigue leyendo.

 

 

Peña Nieto, los Dilemas de un Candidato Inevitable

por Jenaro Villamil

Tal como estaba previsto en el guión escrito con paciencia y mucho dinero desde la gubernatura del Estado de México, del 2005 a la fecha, Enrique Peña Nieto se convertirá este 27 de noviembre en el precandidato único y adelantado a la presidencia de la República del PRI.

No hay encuesta que se le imponga. No hay precandidato que quiera enfrentar a esa maquinaria mediática-política construida. No hay estructura clientelar que no esté dispuesta a arroparse en el cobijo del representante más joven de la dinastía de Atlacomulco que, “ahora sí”, piensa coronar su largo anhelo de tener la presidencia de la República.

Sigue leyendo.

Internacional

James Murdoch renuncia a la directiva de periódicos británicos

por Arturo Loría

El escándalo de intervención telefónica que provocó el cierre del periódico sensacionalista News of the World ha llegado el día de hoy a la cúpula superior de su estructura: James Murdoch, director ejecutivo de la operadora de medios News Corporation, ha renunciado el día de hoy al área directiva de distintos periódicos, entre ellos, The Sun y The Times.

Este movimiento es el primer reconocimiento público que Murdoch hijo hace de su responsabilidad dentro del escándalo de News of the World, sin embargo, no resta poder al joven empresario, quien sigue a la cabeza de BSkyB y de muchos de los negocios más lucrativos del corporativo.

Sigue leyendo.

Sociedad

El humanitarismo como explotación

por Daniel Barrón

El joven rico se acercó al maestro y le preguntó, “¿qué cosa buena haré para tener la vida eterna?” Y Jesús le contestó, “Si quieres ser perfecto, anda, vende tus bienes y dalo a los pobres”. El junior estaba preocupado por su salvación personal, y Jesús no estaba pensando en los pobres, sino en cómo salvar el alma de este niño bien. Desde entonces la limosna sólo contribuye a mejorar la suerte del donante (otorgándole una visa celeste para entrar en la bienaventuranza, o más concretamente elevar su posición pública) mucho más que aliviar la situación del pobre.

Los ricos y famosos siguen ejerciendo este derecho al humanitarismo como explotación: recientemente Kim Kardashian y el “legendario” Kirk Douglas sirvieron pavo a las “personas desamparadas” por el Día de Acción de Gracias, el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, “posó con ellos” para ser fotografiado; Lindsay Lohan realizó un documental en la India, donde rescató “personalmente” (así lo puso en su cuenta de Twitter) a 40 niños trabajadores; Ricky Martin descubrió, como el mismísimo Buda, la enfermedad, la muerte y la vejez también en la India y creó una fundación para salvaguardar a los niños de todo el mundo del tráfico infantil y la violencia; Angelina Jolie estuvo en África como embajadora de buena voluntad; Brad Pitt invirtió 5 millones de dólares y ayudó a reconstruir casas después del huracán que devastó Nueva Orleans; Shakira ha sido reconocida por su labor humanitaria a favor de los niños de Latinoamérica, y tuvo una “reunión privada” con Carlos Slim en abril de este año para discutir este tema. Y los políticos no se diga, dan pipas de agua potable, despensas y gorras para ganar votos, etcétera.

Sigue leyendo.

Diversidad Sexual

¿Para cuando un presidente gay?

por Ricardo Baruch

La campaña de United Colours of Benetton ha causado revuelo internacional  porque muestra figuras de la política internacional besándose en la boca; nadie duda que Barack Obama y Hugo Chávez, Abbas y Netanyahu, así como los presidentes de Corea del Norte y Corea del Sur sean heterosexuales y que la campaña simplemente trata de llamar la atención con éstas “muestras de amor y tolerancia” pero, ¿qué pasaría si a un presidente o primer ministro realmente se le viera besando a una persona de su mismo sexo?

Johanna Sigurdardottir, primera ministra de Islandia es la única figura en un puesto de Jefe de Estado o de Gobierno en aceptar públicamente su orientación no-heterosexual, además, poco antes de asumir el puesto contrajo matrimonio con su pareja de varias décadas, hecho que fue conocido mundialmente. Aunque se ha especulado de otros políticos presentes y pasados, nada ha sido confirmado respecto a su posible homosexualidad. Otros políticos importantes tales como el alcalde de París, Bertrand Delanoe, el alcalde de Berlin, Klaus Wowereit y el gobernador de New Jersey, James McGreevey han mantenido sus vidas personales en privado aunque todo mundo sabe que son gays.

Sigue leyendo.

 

Salud

A 30 años del SIDA ¿dónde estamos?

por Ricardo Baruch

En unos días se conmemorará el Día Mundial de la lucha contra el SIDA; el primero de Diciembre se cumple 30 años desde que se  detectaron los primeros casos de VIH en Estados Unidos y mucho ha cambiado desde entonces. Existen tres cuestiones importantes que sucedieron durante 2011 con relación a la respuesta global al SIDA que en esta ocasión me gustaría abordar: la disminución del financiamiento, los nuevos enfoques para la prevención y los compromisos políticos con la epidemia.

Sigue leyendo.

 

 

 

Periodismo

La Jornada y Letras Libres, el Impacto y el Desenlace de un Litigio

por Jenaro Villamil

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia deberá resolver a partir de este miércoles un largo litigio de siete años entre el periódico La Jornada y la revista Letras Libresen torno a un artículo publicado en esta última por Fernando García Ramírez, en marzo de 2004, donde acusa al diario dirigido por Carmen Lira de ser “cómplice del terror” de ETA, el grupo separatista vasco, y cuestionó un acuerdo de colaboración firmado entonces por La Jornada y el periódico Gara “periódico del brazo político de ETA”.

La Jornada se inconformó con estos juicios. Desde entonces pidió que el autor del artículo se retractara o aportara las pruebas de sus afirmaciones. Al no ocurrir ni lo uno ni lo otro, La Jornada demandó por daño moral a Letras Libres.

Sigue leyendo.

 

Aniversario luctuoso de Vicente Riva Palacio y José Pagés Llergo

por Óscar Ramírez Maldonado

México, DF, 22 de noviembre- El 22 de noviembre se conmemora la muerte de dos periodistas mexicanos: Vicente Riva Palacio (1896) y José Pagés Llergo (1989).

Vicente Riva Palacio nació en la Ciudad de México el 16 de octubre de 1832 y fue político, militar, escritor y jurista. Durante la intervención norteamericana y la segunda intervención francesa, Riva Palacio luchó en contra de las tropas invasoras. Como parte de su labor periodística colaboró en los periódicos de corte liberal La Orquesta y La Chinaca. En 1874 publica los diarios El AhuizoteEl Constitucionalista y El Radical, desde los cuales se opone al gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada. En 1876 redactó e impulsó, junto a Irineo Paz y Protasio Tagle, el Plan de Tuxtepec en apoyo a Porfirio Díaz.

Sigue leyendo.

 

 

 

Aniversario Luctuoso de Ricardo Flores Magón

por Óscar Ramírez Maldonado

El 21 de noviembre de 1922 murió en la prisión de Lavenworth, Kansas, el periodista y político de filiación anarquista Ricardo Flores Magón. Durante toda su vida tuvo una intensa labor periodística y política en contra de la dictadura de Porfirio Díaz y en apoyo a la causa obrera y social; en 1900, junto con su hermano Jesús, fundó el célebre diario Regeneración. El periódico fue publicado de manera irregular hasta 1918, esto debido a los constantes movimientos y cambios de domicilio que Ricardo, Jesús y Enrique Flores Magón tuvieron que realizar por su labor revolucionaria.

Sigue leyendo.

 

Telecomunicaciones

Cofetel califica de “extraordinaria” la respuesta a la Consulta Pública para Licitación de canales de TV

por El Zappo

1,130 solicitudes recibidas del 14 al 22 de noviembre han hecho que la Comisión Federal de Telecomunicaciones califique a través de un comunicado de prensa publicado el día de ayer de “extraordinaria” la respuesta que ha tenido la Consulta Pública sobre Licitación de canales de televisión convocada por el organismo, misma que se mantendrá abierta hasta el 7 de diciembre.

Sigue leyendo.

 

Medios

La Responsabilidad Social de los Medios

por Jenaro Villamil

Cuatro preguntas fundamentales se plantean cuando reflexionamos sobre el papel de los medios de comunicación en México y su responsabilidad social frente al inacabado y complejo proceso de transición en nuestro país:

1.-¿Es posible fortalecer la democracia con empresas mediáticas que le apuestan más a la concentración y les quedan incómodos los valores democráticos como pluralidad, tolerancia, libertad de expresión, acceso a la cultura y a la información, compromiso con la educación, respeto y promoción a los derechos de las audiencias, por mencionar sólo algunos?

Sigue leyendo.

 

 

 

Televisión

El “programa dentro del programa” o el deconstructivismo de Laura Bozzo

por Arturo Loría

La reciente polémica causada por Laura Bozzo tras llamar “putita” a una de sus panelistas al aire, ha hecho que distintas organizaciones demanden la salida de la peruana de la televisión. Pero no sólo eso, la expresión de la conductora ha dejado claro que no sólo no promueve los derechos de la mujer como ella tanto asegura (en el video Bozzo afirma contundente que “estoy en México para sacar a mis mujeres adelante”), sino que su emisión no busca ayudar o beneficiar a nadie más que a ella misma.

Si bien, es casi un hecho que muchos de los talk showshan adquirido fama de ser montajes sensacionalistas en los que se contrata a gente de escasos recursos para representar las situaciones que se discuten en cada emisión, el programa de Laura Bozzo pareciera construirse de forma absoluta sobre esta base. Probablemente muchos de los otros talks shows con los que compite tengan la misma estructura, sin embargo, llama la atención la cantidad de veces que el programa se pone a sí mismo en evidencia.

Sigue leyendo.

 

 

Demandan la Salida del Aire de Laura Bozzo en Televisa

por Jenaro Villamil

“En la vida hay víctimas y victimarios, pero la víctima no puede ser una ‘putita’, no puede ser una ‘putita’ la víctima, cómo vamos a tener una víctima que va a confesar que el hijo es de otros, si se acuesta con todos”, exclamó esta semana Laura Bozzo, la conductora del talk show que lleva su nombre y que ha generado una airada reacción de las organizaciones defensoras de los derechos de la mujer que claman el retiro del aire de esta emisión del Canal 2 de Televisa.

Ante éstas y otras expresiones que se han acumulado en el talk show de Televisa, el Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación emitió un comunicado este 25 de noviembre para demandar el retiro del programa, ya que “hemos demostrado cómo este programa reproduce y fomenta la discriminación y la violencia contra las mujeres”.

Sigue leyendo.

 

 

 

 

 

Internet y redes sociales

Redes sociales hacen justicia: juez que golpeaba a su hija queda suspendido

por Carlos Emilio Ibarra

Algunas semanas atrás hicimos una publicación sobre el caso Hillary Adams, quien publicó un video en el que era golpeada por su padre, un juez perteneciente al Estado de Texas, EE. UU.

Finalmente después de investigaciones realizadas, el juez Adams fue suspendido de sus funciones en la corte, a goce de sueldo, sin embargo el padre de Hillary nunca aceptó haber presentado una conducta ilegal contra su hija.

Sigue leyendo.

 

 

 

Informa Cuevana sobre denuncia y hackeo

por Óscar Ramírez Maldonado

El día 22 de noviembre Cuevana informó sobre el la denuncia penal en su contra y el supuesto hakeo del que fue víctima. A través de un comunicado, publicado en el sitio por Tomás Escobar –creador y dueño de Cuevana- se informó que respecto a la acción penal que, según fuentes periodísticas, sería presentada entre el viernes y el lunes pasados, ésta no se ha presentado todavía. Escobar señaló que es probable que esta denuncia  no sea interpuesta pues “algunos consideran que después de la reacción de la gente estarían con bastante dudas de hacerlo”.

Sigue leyendo.

 

 

 

Google Music: la última apuesta de Google

por Arturo Loría

Es un hecho: Google quiere dominar el universo virtual. Pareciera ser que la compañía Larry Page y Sergey Brin se ha dedicado a analizar los movimientos y tendencias más importantes del internet y la tecnología, y ha decidido realizar su propia versión de cada una de éstas.

Primero lo hizo con GMail, posiblemente, su segundo producto más exitoso después del buscador con el que iniciaron; compraron plataformas como Youtube o Blogger; este año le declararon la guerra a Facebook con Google+;discretamente participan en la telefonía móvil y, ahora, parecieran querer ir contra ITunes, de Apple, con su más reciente producto: Google Music.

Sigue leyendo.

 

 

Desperdician Agencias Informativas Potencial de Twitter

por Jenaro Villamil

El último hallazgo en la investigación sobre el uso de las redes sociales y los medios informativos indica que los contenidos en Twitter de las 10 agencias de noticias más importantes de Estados Unidos sólo utilizan este medio para promover su propias notas y no para interactuar con sus lectores, al grado de que sólo 1 por ciento de sus mensajes eran “retweets” y sólo 2 por ciento de los tuits solicitaban información u opinión de sus lectores.

Este estudio, publicado por el Proyecto de Excelencia en el Periodismo (PEJ), vinculado a la Universidad George Washington de Estados Unidos. Advierte que existe un “uso limitado y generalmente aprovecha menos la naturaleza interactiva y reporteril de Twitter”.

Sigue leyendo.

 

 

Tecnología

¿Falta de ética o diversión? Samsung se burla de Apple en comercial

por Arturo Loría

El pasado martes la multinacional surcoreana Samsung lanzó un anuncio televisivo en el que se burlaba de forma bastante abierta de Apple y, más específicamente, de los dispositivos de telefonía móvil de ésta última.

Titulado “¿Para qué esperar? Lo mejor ya está aquí”, el video retrata grandes filas de personas en distintas ciudades estadounidenses que llevan “9 horas” o más, esperando en la línea (como suele ocurrir con los nuevos productos de Apple) para que abran una tienda con publicidad minimalista y grandes anaqueles blancos.

Sigue leyendo.

 

 

 

Cine

La saga de Crepúsculo: ¿Éxito inexplicable?

por Daniel de la Garza

Existen películas que hoy en día son considerados como clásicos, pero que no contaron con el éxito esperado cuando fueron estrenadas. Desde que existen las videocaseteras, la industria del cine experimentó una transformación evolutiva; la fortuna de una obra no termina con el estreno en cartelera sino que existe la posibilidad de ser descubierta por generaciones posteriores de cinéfilos.

Es el caso de Blade Runner (1982)Sueños de Fuga (1994)El Club de la Pelea (1999), películas que fracasaron en taquilla pero que se convirtieron en filmes más influyentes que otros que tuvieron éxito en su momento y que pronto pasaron al olvido. Muchas de las obras más artificiales que en su momento incluso ganaron premios de la Academia (¿alguien se acuerda de las ganadoras al premio de Mejor Película Shakespeare Enamorado (1998) y Chicago (2002)?) se perdieron en la irrelevancia. El veredicto de la taquilla suele ser un reflejo de la efectividad de la estrategia de marketing, pero la prueba del tiempo suele enviar a la basura a los filmes más banales.

Sigue leyendo.

 

 

AMLO en el cine: Fraude: México 2006 y 0.56%: ¿Qué le pasó a México?

por Daniel de la Garza

El virtual candidato de las izquierdas a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador ha inspirado más libros y columnas políticas que cualquier otro actor político en los últimos años.

Simpatizantes, detractores, colaboradores cercanos, investigadores académicos (nacionales y extranjeros) y hasta los moneros han realizado publicaciones de quién ha sido el fenómeno político más controvertido de las últimas décadas. Seguramente la amplia bibliografía que existe sobre el personaje crecerá aún más en los próximos meses por el proceso electoral que se avecina.

Sigue leyendo.

Música

La vuelta de Mecano: entre la desinformación y la desesperación

por Arturo Loría

El día de ayer, el periodista José Antonio Abellán anunciaba en el programa ABC Punto Radio el sueño de muchas generaciones: la vuelta de Mecano. Apenas había pronunciado el presentador estas cuatro palabras, las redes sociales, particularmente Twitter, comenzaron a hervir con la noticia al punto de convertir, al cabo de unas horas, a Mecano en Trending Topic internacional.

Sigue leyendo.

 

 

Mexicanos conmocionan Youtube con cover de Adele

por Arturo Loría

Hasta ahora, más de 2 millones de visitas se carga un video mexicano posteado la semana pasada que le ha dado la vuelta al mundo y que ha sido motivo de reportajes por parte de CNN, Milenio TV, Good Morning America, The Huffington Post, Mashable y TV Española, entre otros.

No son las ladies de Polanco, las fans de Justin Bieber llorando afuera del estadio porque ya no hay boletos, algún decapitado del narco o alguna otra basura sensacionalista que nos ha puesto en el mapa virtual durante los últimos meses. Se trata de tres niños mexicanos (el mayor tiene apenas 15 años) que realizaron un sorprendente cover de Rolling in the deep, éxito original de Adele.

Sigue leyendo.

Libros

50 años de cartones, crítica y humor, antología de Helio Flores

por Óscar Ramírez Maldonado

Esta semana fue presentado el libro 50 años de cartones, crítica y humor de Helio Flores. Esta antología, editada por la Universidad Veracruzana y El Universal, reúne cronológicamente 300 cartones que durante medio siglo ha realizado el dibujante; poseedor de un trazo realista –que evoca en este sentido a los caricaturistas del siglo XIX-, con su humor descarnado y sin concesiones, Helio Flores ha criticado a evidenciado y criticado el ejercicio irresponsable del poder, la corrupción y la simulación con su labor.

Sigue leyendo.

 

 

 

Pragmático y no Programático, el Libro de Peña Nieto

por Jenaro Villamil

“Todos sabemos que si Pemex sigue por la ruta en la que transita, no tendrá futuro. Sin temor, hagamos las reformas que necesita: que la hacienda pública dependa menos de esta empresa por medio de una reforma fiscal y que, a su vez, Pemex pueda asociarse con capitales privados. No podemos intimidarnos ante las críticas”.

Con este párrafo, uno de los últimos de su libro México, la Gran Esperanza, el precandidato priista a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto destaca que uno de sus principales objetivos al llegar a Los Pinos será emprender la apertura de la principal paraestatal del país.

Sigue leyendo.

Literatura

Versión interactiva y ampliada del poema Blanco de Octavio Paz

por Óscar Ramírez Maldonado

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) presentó el primer libro interactivo y ampliado en Latinoamerica. A través de una aplicación para iPad, que podrá descargarse durante al menos un mes de manera gratuita en iTunes, el poema Blanco, de Octavio Paz, se pone al alcance de los usuarios de este gadget. La idea es desglosar el poema y generar lecturas paralelas mediante entrevistas, datos biográficos del autor, estudios, imágenes y música integradas en la aplicación. Blanco fue escrito en 1966 por el Premio Nobel de Literatura mexicano y es la primera obra de este proyecto que en un futuro, según informó Consuelo Sáizar, titular de Conaculta, incluirá trabajos de Alfonos Reyes, José Gorostiza y Sor Juana Inés de la Cruz.

Entre las pistas sonoras que se integran a este poema interactivo, se encuentra la voz del propio Paz leyendo esta obra, también se puede escuchar una lectura realizada por el poeta con los escritores Eduardo Lizalde y Guillermo Sheridan.

Sigue leyendo.