Esta semana en Homozapping

Escrito por el 21 noviembre 2011 a las 2:06 pm en Destacadas, Otros textos

“Polémica” sería, sin duda, la palabra de la semana pasada. A lo largo de los últimos siete días no hubo tema del que no se parara de hablar y, más importante aún, del que cada quien no emitiera su opinión.

Desde los rezagos de la sorpresiva muerte del Secretario de Gobernación, pasando por el anuncio de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, las elecciones en España, hasta la campaña de una marca de ropa, no faltó quien expresase lo que pensaba sobre cualquiera de estos temas.

En el ámbito nacional fue, definitivamente, AMLO quien dio la nota, no sólo tras ser anunciado de forma oficial como el candidato del PRD para las elecciones presidenciales de 2012, sino por senda entrevista que dio durante el noticiero conducido por Joaquín López Dóriga donde, además de sacar un par de trapos sucios de Televisa, se dio el gusto de citar a gente como Ortega y Gasset o Alfonso Reyes, así como hablar de su República Amorosa, que tanto revuelo causó en las redes sociales y que permitió que, una vez más, los mexicanos dieran rienda suelta al ingenio y la imaginación.

Y si de imaginación se trata, la polémica campaña de Benetton donde figuras políticas y religiosas aparecían (gracias a modificaciones digitales) besándose consiguió, a nivel internacional, dos cosas importantes: la primera, hacer que cada país imaginara a sus respectivos personajes antagónicos besándose; y, la segunda y más importante aún, sacar a flote los prejuicios de una gran parte de la población. Eso y que todos aún sigamos hablando de ellos (vamos, hasta en este resumen les dedicamos un apartado especial).

En el ámbito internacional también, si no causó polémica al menos destacó, el regreso del PP al poder en España, en unas elecciones que resultaron aplastantes para el PSOE. Durante la semana pasada, tuvimos grandes análisis al respecto de parte de Daniel de la Garza y Jenaro Villamil.

Volviendo al ámbito nacional, no hay que olvidar el polémico arresto del tuitero @mareoflores, la desaparición de dos trabajadores del periódico El Financiero, así como las polémicas elecciones de Michoacán, de las que también tuvimos un gran análisis.

En el mundo virtual también hubo polémica, de la buena y la mala (si es que es posible hacer esta división), ya sea por la posible demanda que el sitio de video en demanda Cuevana pueda enfrentar, los $500 mil dólares que Sergey Brin donó a Wikipedia o la solicitud de la información de tres usuarios de Twitter por parte de un juez estadounidense.

La música no anduvo exenta de la polémica y el siempre revoltoso Residente de Calle 13 hizo, durante la entrega de premios Grammy Latino, unas declaraciones respecto a la mafia que impera en la industria musical que le valió ser interrumpido por los conductores y, seguramente, castigado por el emporio de Emilio Estefan. Al respectó habló Carlos Emilio Ibarra.

Y ya que hablamos de fuertes declaraciones, no deben perderse por nada la entrevista exclusiva que nuestro colaborador Daniel Barrón le realizó al sociólogo francés Frédéric Martel, encargado de desentramar a nuestra sociedad actual y quien cree fervientemente que los Indignados y los Ocupa Wall Street acabarán trabajando dentro de aquello mismo que critican.

Entre tanta polémica es posible que haya olvidad que este domingo se celebró el aniversario 101 de nuestra Revolución. Si así fue y sigue de puente, le recomendamos leer la serie de textos que Óscar Ramírez Maldonado realizó sobre los productos culturales desprendidos de esta fecha.

Acompáñenos a hacer el zapping semanal de Homozapping.

Nacional

López Obrador en Canal 2, las Razones de Televisa

por Jenaro Villamil

Cinco años después de no ser entrevistado en la pantalla de Televisa, tras acusar a la empresa de Emilio Azcárraga Jean de aplicar un “cerco informativo” en contra de su movimiento y de apoyar al ex gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto para impulsarlo a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador apareció la noche del miércoles 16 de noviembre en el principal noticiario de Canal 2 para reconciliarse con la principal empresa de comunicaciones del país,  a quien ha considerado como parte de “la mafia del poder”.

El conductor Joaquín López Dóriga, visiblemente contenido y nervioso, dejó que López Obrador iniciara el encuentro de menos de 13 minutos aclarando que siempre fue crítico de Televisa por su apoyo a Peña Nieto, por la “cerrazón” de sus espacios informativos y que ahora acudía, en su calidad de candidato único de la izquierda partidista a la presidencia de la República, para “darnos el beneficio de la duda”.

Sigue leyendo.

 

 

 

Michoacán: El principio del fin de Calderón…y del PRD

por Daniel de la Garza

Terrible presagio para la democracia electoral mexicana:

Las últimas elecciones locales previas a la contienda del 2012, exhiben de cuerpo entero un sistema electoral decadente, en el que prevalecen irregularidades que se han vuelto costumbre como lo es el desvío de recursos públicos, inacción de las autoridades electorales, guerra sucia, compra de votos y la manipulación de la opinión pública por parte de los medios tradicionales de comunicación. Esta tradición de anomalías ya no sorprende a nadie, a estas alturas apenas y generan una esporádica mención en la prensa.

Sigue leyendo.

 

 

Demandan Senadores que CNDH Investigue Caso del Twittero Mario Flores

por Jenaro Villamil

Los senadores Francisco Javier Castellón Fonseca y Carlos Sotelo demandaron que cesen los “levantones” de la Procuraduría General de la República contra usuarios de la red social de Twitter y solicitaron la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para determinar si en el caso del joven Mario Flores Vargas, titular de la cuenta @mareoflores, hubo violaciones a los derechos básicos.

“No queremos que vuelva a ocurrir una situación similar, porque cualquiera de nosotros, lo dijimos en el caso de Veracruz, puede volver a ocurrir una falsa interpretación de algún agente que parezca pupilo de (George) Orwell, y que vea en eso una mala idea en contra del gobierno”, advirtió Castellón Fonseca, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Sigue leyendo.

 

 

AMLO Candidato, los Escenarios se Mueven

por Jenaro Villamil

Después de varias notas negativas desde el flanco de la izquierda partidista (los pleitos de las tribus, la derrota en Michoacán, entre otras), la conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador y de Marcelo Ebrard  distiende la situación entre los dos principales liderazgos del PRD y modifica los escenarios del 2012.

Estas son algunas lecturas que podemos derivar del anuncio de que López Obrador ganó en 3 de las 5 preguntas que se midieron en las encuestas realizadas por Covarrubias y Nodo:

Sigue leyendo.

 

 

Internacional

De los Indignados a la Derrota del PSOE en España y la Crisis del Euro

por Jenaro Villamil

Los primeros resultados de las elecciones generales en España confirman lo que se esperaba: una victoria del Partido Popular, con Mariano Rajoy como candidato, con un 45 por ciento de los votos y una mayoría absoluta en el parlamento; mientras el Partido Socialista Obrero Español, con Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato, en un lejano 30 por ciento de las preferencias. La abstención podría alcanzar más del 60 por ciento de los 35.7 millones de españoles que forman la lista electoral.

Sigue leyendo.

 

 

20-N: El regreso de la derechona

por Daniel de la Garza

A reserva de que en los próximos días exista un acontecimiento político de enorme magnitud que sacuda la consciencia colectiva de los españoles, todo parece indicar que el Partido Popular ganará la mayoría en las elecciones del próximo Domingo 20 de Noviembre.

El relevo de poder en España se producirá a escasos días en los que se han generado las renuncias de los Primeros Ministros de Grecia e Italia, como consecuencia de la crisis económica que se vive en esos países de la Unión Europea.

Sigue leyendo.

 

¿Quisiera ser millonario? Vuélvase minero australiano

por Carlos Emilio Ibarra

200 mil dólares al año es el salario que James Dinnison obtiene por dedicarse a la minería en Australia. Así lo señala el periódico Reforma en una entrevista publicada el 17 de noviembre de este año.

Los salarios de los mineros en Méxicoson bastante bajos, además las condiciones laborales no son nada favorables para la salud y las prestaciones son pocas. Compañías cómo Gold Corp. que provienen de la industria minera Canadiense y que explotan los minerales preciosos en México como el oro sólo hacen contratos por honorarios en solicitud de mano de obra, con el fin de librarse de pagos de seguros, vivienda e indemnizaciones, entre otras prestaciones establecidas en el código federal del trabajo. Basta con recordar las condiciones bajo las que trabajaban los mineros de Pasta de Conchos y el incidente que cobró la vida de 40 hombres que dejaron a sus familias en el total desamparo.

 Sigue leyendo.

 

Periodismo

Reporteros sin Fronteras pide se tomen las medidas necesarias para encontrar a trabajadores de la prensa desaparecidos

por El Zappo

A través de un comunicado de prensa, la asociación Reporteros sin Fronteras exige a las autoridades del Estados de Zacatecas hacer todo lo que esté en sus manos para encontrar a Osvaldo García Iñiguez y José de Jesús Ortiz Parra, empleados de distribución del periódico El Financiero, desaparecidos el pasado 14 de noviembre cuando se encontraban camino a Guadalajara, Jalisco.

La organización declara que con estas desapariciones se comprueba que no sólo los periodistas corren peligro en nuestro país, sino todos los trabajadores de la prensa “se encuentran expuestos a ataques y represalias”. En el comunicado mencionan el caso de Rodolfo Ochoa, técnico del Canal 9, asesinado durante un ataque a este medio.

Sigue leyendo.

 

 

 

Televisión

AMLO con López Dóriga, el Reto a Televisa

por Jenaro Villamil

Cinco años después del conflicto poselectoral del 2006, tras no ser entrevistado en este lapso en el noticiario estelar de Canal 2 y ser un “pasajero frecuente” de los epítetos y de las obituarios adelantados de analistas de programas como Tercer Grado, Andrés Manuel López Obrador fue apareció la noche del miércoles 16 de noviembre con Joaquín López Dóriga y lanzó un desafío en tono tan amable que no pareció ser captado en toda su dimensión.

López Obrador empezó aclarando que siempre fue crítico de Televisa por su apoyo a Enrique Peña nieto, el precandidato del PRI, por la “cerrazón” de los espacios de la mayor televisora del país, pero que ahora agradecía la invitación para hablar sobre su nueva fase como candidato único de las izquierdas, pero señaló: “quiero que nos demos el beneficio de la duda”.

Sigue leyendo.

 

 

 

Fiscalía contra Infomerciales en Televisión

por Celeste Ramírez

La prensa española reporta sobre las investigaciones que emprende la Fiscalía de Málaga a propósito de los posibles delitos en lo que pueden incurrir cadenas de televisión por emitir infomerciales de supuestos videntes y adivinadores de futuro.

La línea que sigue la fiscalía tiene dos vertientes: la  primera por el horario de emisión que de acuerdo a la ley general de comunicación audiovisual española prohíbe contenidos esotéricos y de paraciencia en horas familiares, y la segunda, trata sobre las tarifas que el consumidor paga vía telefónica.

Sigue leyendo.

 

 

El encanto del águila, representación y resignificación histórica

por Óscar Ramírez Maldonado

El 15 de noviembre Televisa estrenará por el Canal 2 de televisión abierta la serie El encanto del águila, la cual actualmente ya se transmite por televisión de paga. Con motivo del 101 aniversario de la Revolución mexicana, la empresa televisiva presentará esta nueva producción, la cual ha venido acompañada de una fuerte campaña publicitaria. En Homozappingaprovechamos la cercanía del 20 de noviembre para hablar de esto, seguramente, cuando hayamos tenido la oportunidad de conocer el contenido de la serie, profundizaremos en el tema. Sin embargo, previo al estreno hay algunos elementos interesantes para el análisis.

La serie compuesta por 13 capítulos y que tiene la asesoría histórica de Héctor Aguilar Camín, se ubicará en el periodo que va del levantamiento maderista al asesinato de Álvaro Obregón en 1928. Según su productora, Mafer Suárez, el programa toma “los momentos más importantes para que el público pueda hilar la historia y, ¿por qué no?, dejándoles tarea para que investiguen” (Excélsior, 30 de octubre de 2011). Suárez agrega que “varios fueron los personajes que dieron su vida por los valores en los que creían”, y al público correspondera “quererlos o juzgarlos”.

Sigue leyendo.

Internet y redes sociales

Podría enfrentar Cuevana primera demanda penal

por Óscar Ramírez Maldonado

El sitio argentino Cuevana, que ofrece enlaces de series y películas, podría enfrentar hoy o en los próximos días una denuncia penal en su contra. Según medios de comunicación del país sudamericano, el sitio –creado hace dos años- estaría enfrentando una denuncia por parte de Telefe –propiedad de Telefónica España-, pues el canal argumenta que Cuevana reprodujo contenido suyo y subió su señal abierta al portal. Esto, señala Telefe, es una violación a la propiedad intelectual, que en Argentina está protegida por la ley 11.723, en vigor desde 1993.

Parece ser que los representantes legales de ambas partes se habían puesto en contacto para buscar un acuerdo informal, el cual no alcanzaron, por lo que el asunto podría resolverse ante las instancias legales.

Sigue leyendo.

 

 

 

Wikipedia lanza su campaña anual para recabar fondos; Sergey Brin, cofundador de Google, dona $500 mil dólares

por Arturo Loría

“Google podrá estar cercano al millón de servidores. Yahoo tiene un staff de casi 13 mil personas. Nosotros tenemos 679 servidores y un staff de 95 personas”. De esta manera comienza el llamamiento que Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, ha lanzado a través de un banner en la enciclopedia en línea.

Cualquiera que en los últimos meses haya entrado a Wikipedia, podrá darse cuenta que un recuadro con la fotografía de Wales decora la parte superior de la página. Es la petición anual que la enciclopedia realiza para recabar fondos, y es que a pesar de ser el quinto sitio más visitado en la web (recibe 450 millones de visitantes cada mes), Wikipedia se sostiene a través de donaciones y no de publicidad, como muchos otros sitios web.

Sigue leyendo.

 

 

 

 

Estados Unidos: Ciber Laundry Service?

Por Carlos Emilio Ibarra

El dinero producido por el crimen organizado (secuestro, venta de drogas, robo de autos, trafico de personas u órganos, etc.) es colocado en el sistema financiero, desde ahí se diversifica por medio de transferencias bancarias a empresas “X”, esta empresa nuevamente ingresa el dinero a los bancos offshore los cuales financian a otras empresas “Y”, las cuales, pagan nuevamente a las empresas “X” con facturaciones falsas, posteriormente el dinero se destina a casinos, casas de cambios, al sector turístico, inversiones financieras e industriales y bienes inmuebles, para finalmente llegar nuevamente a las manos de quienes lo produjeron.

Este proceso de blanqueo de dinero es bastante difícil de implementar en países donde las regulaciones bancarias, empresariales e institucionales son muy estrictas y están muy bien supervisadas por las instituciones gubernamentales con el fin de que se cumplan.

Sigue leyendo.

 

 

Juez ordena la información de usuarios en Twitter ¿Peligra la privacidad virtual?

por Arturo Loría

El pasado viernes 11 de noviembre fue un día un tanto caótico para las redes sociales. Mientras en nuestro país, un par de tuiteros eran investigados por “anticipar” la muerte del Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, en Estados Unidos un juez federal publicó una orden judicial que obliga a la compañía de microblogging a entregar información de las cuentas de tres socios relacionados con Wikileaks.

El juez Liam O’Grady solicitó la información de la parlamentaria islandesa Birgitta Jonsdottir, el colaborador de Wikileaks Rop Gonggrijp y el investigador estadounidense Jacob Appelbaum tras la fuga de una serie de cables a través de Wikileaks. El trío, cuyas cuentas serán ahora expuestas al juzgado (eso incluye los Mensajes Directos, la parte privada de Twitter), considera estas acciones una “invasión a la privacidad” y un peligro contra la libertad de expresión.

Sigue leyendo.

 

 

 

La UNAM pone en línea sus acervos y el conocimiento que genera

por Óscar Ramírez Maldonado

El día de ayer la Universidad Nacional Autónoma de México presentó el programa Toda la UNAM en línea. Esta iniciativa representa un esfuerzo por facilitar el acceso público y gratuito al conocimiento, los productos, acervos y servicios de la Universidad. El programa, dijo el rector José Narro Robles, simboliza el compromiso de poner a disposición de la nación el quehacer de la institución y el trabajo de los universitarios.

Desde el portal se podrá acceder a 4.9 millones de imágenes del acervo de la Hemeroteca Nacional que corresponden a los siglos XVIII y XIX, así como  a materiales del acervo fílmico, entre ellos cine silente y documental. También se podrá acceder a mil 700 sitios y portales catalogados, lo cual permitirá la exploración de 3 millones de páginas.

Sigue leyendo.

 

 

 

AMLO(ve) es Amor o la República Amorosa

por Arturo Loría

No había pasado ni siquiera una hora de la conferencia en la que se anunciaron los resultados de la encuesta en la que se eligió al virtual candidato de la izquierda para las elecciones presidenciales de 2012 cuando, tanto Marcelo Ebrard como Andrés Manuel López Obrador, ya eran Trending Topics.

Como la mayoría de los lectores seguramente ya han de saber, el ganador de la encuesta resultó ser López Obrador. La conclusión de esta encuesta ha conseguido sacar dos cosas de los tuiteros mexicanos: por un lado, no ha faltado el análisis político y las predicciones de los usuarios de la red de microblogging; pero por el otro, las declaraciones hechas por El Peje (otro TT del día de hoy) durante la conferencia han conseguido desplegar de lo mejor del humor mexicano.

Sigue leyendo.

 

 

Anonymous y el 99% ¿Las Personas del Año?

por Arturo Loría

¿Kim Kardashian? ¿Charlie Sheen? ¿Steve Jobs? ¿Casey Anthony? ¿Hillary Clinton? ¿Messi? Para usted ¿Quién sería la persona del año? Como es ya tradición, la revista Time ha seleccionado 31 entes (porque no sería posible usar con muchos la palabra persona) que han destacado, de alguna manera u otra, a lo largo de 2011.

Políticos, presidentes, socialités, colectividades, empresarios fallecidos, candidatos, militares, una posible asesina, artistas o directores de empresas en línea son tan sólo algunas de las opciones que el lector y usuario web tienen para elegir a la persona que ellos consideren destacó más durante el año.

Sigue leyendo.

 

 

 

¿Qué papel están jugando las Redes Sociales en México?

por El Zappo

El mundo entero pareciera estar en convulsión. Una agitación que año con año ha crecido y que en 2011 ha reventado con movimientos en distintos países, con gente la despertando, indignándose, saliendo a las calles a reclamar por aquello que no les parece justo. México no ha sido la excepción de esta indignación internacional que nos ha llevado a “ocupar” los sitios que originan este sentimiento.

En medio de este panorama, las redes sociales han jugado un papel fundamental. Su presencia en el día a día de los mexicanos es innegable. Los últimos meses, y particularmente, las últimas semanas, han sido fundamentales para estos medios, con los que las estructuras de poder (tanto las oficiales como las que no lo son), no parecen estar muy de acuerdo.

Sigue leyendo.

El Caso @Mareoflores, las Redes Sociales no Desploman Helicópteros

por Jenaro Villamil

“Soy el ángel de la muerte de los panistas voladores”. Esa es la presentación de la cuenta @Mareoflores, del joven ilustrador Mario Flores Vargas. El viernes 11 de noviembre, el mismo día de la muerte de los 8 tripulantes del Súper Puma que trasladaba al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, Flores twiteó:

“No salía tan temprano del trabajo desde que se cayó la avioneta de Mouriño. Anden con cuidado funcionarios voladores”.

“¿Algún día volarán libres los secretarios de Gobernación?”.

“Me dan ganas de comprar todos los secretarios de Gobernación, abrir sus jaulas y dejarlos volar en libertad con los otros secretarios”.

Por estos mensajes, 6 agentes de la Procuraduría General de la República lo detuvieron sin orden de aprehensión el domingo 13 de noviembre. Lo llevaron a las instalaciones de la dependencia en la Plaza de la República, del Distrito Federal, y después de varias horas de comparecer, lo dejaron libre. Según la PGR, Mario Flores declaró “en calidad de testigo”.

Sigue leyendo.

Deportes

Box, Twitter y rounds de sombra del marketing político

por Óscar Ramírez Maldonado

Finalmente la noche del 12 de noviembre se realizó la pelea entre Manny Pacquiao y Juan Manuel “Dinamita” Márquez. Este combate desde que se anunció levantó gran expectativa, tan sólo en el evento promocional, que se realizó en el Monumento a la Revolución en septiembre pasado, más de 10 mil personas se dieron cita.

El resultado del esperado encuentro fue controvertido, la mayoría de las crónicas de la pelea y de los programas especializados en el tema, coinciden en que el mexicano dio una “cátedra” de boxeo y complicó al filipino durante los 12 rounds. El ganador de la pelea se definió por decisión de los jueces, quienes sorpresivamente y ante la molestia de los espectadores, dieron el triunfo a Pacquiao.

Sigue leyendo.

Música

La música y la Revolución mexicana

por Óscar Ramírez Maldonado

En nuestro imaginario colectivo los ejércitos revolucionarios marchan a través de inmensas llanuras y valles, paisajes con montañas que se recortan en el horizonte. Imágenes en blanco y negro, con intenso claroscuro al estilo de Gabriel Figueroa; interminables columnas de jinetes, seguidas al paso por infantería y soladaderas. A veces van sobre trenes maltrechos, con los techos saturados de combatientes. En nuestra memoria gráfica la Revolución se hizo en tren, a caballo, con una variedad vario pinta de sombreros y sarapes, pero también se hizo cantando.

Las tropas marchan mientras las bandas de guerra tocan la Marcha de Zacatecas o La rielera, en los campamentos, por la noche, grupos de soldados cantan al calor de las fogatas con guitarra en mano La Valentina y La Adelita, cantan corridos que cuentan las hazañas de compañeros de armas y jefes militares. No hay batalla ganada que no se celebre con las notas de La Marieta y Jesusita de Chihuahua. Pancho Villa levanta su mano con tres dedos al aire e inmediatamente un grupo musical interpreta una de sus canciones favoritas, Las tres pelonas.

Sigue leyendo.

 

 

 

René Pérez de Calle 13, revoltoso pero no mentiroso

por Carlos Emilio Ibarra

“Hay que llevarlos a las escuela de arte contemporáneo porque se quedaron en la edad media y un poco de Francis Bacon les vendría bien. Que se puede esperar de un gobierno que ni siquiera puede brindar un 4% para la educación cuando el pueblo lo pide”, así arremetió vía Twitter Residente (apodo como músico de René Pérez) contra el gobierno de Leonel Fernández titular de Republica Dominicana, después de que en agosto de este año la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos (CNEP) prohibiera nueve de los temas del grupo al que pertenece Rene Pérez “Residente”: Calle 13.

Sigue leyendo.

Arte y cultura

Muere a los 58 años de edad el escritor Daniel Sada

por Óscar Ramírez Maldonado

El viernes 18 de noviembre murió el escritor y periodista Daniel Sada Villarreal, debido a un infarto provocado por una insuficiencia renal crónica. Nacido en Mexicalli, Sada escribió 8 libros de cuentos, 3 poemarios y 9 novelas, entre las que se destacan Porque parece mentiraLa verdad nunca se sabe y Casi nunca.

El día en que murió, se había anunciado que Daniel Sada recibiría el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el rubro de Lingüística y Literatura. El también periodista, egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, recibió durante su carrera el Premio Xavier Villaurrutia en 1992, el Premino Naicional de Literatura José Fuentes Mares en 1999, el premio Nacional de Narrativa Colima para Obra Publicada en 2006 y el Premio Herralde de Novela en 2008.

Sigue leyendo.

 

 

Las Cartas de Carmen Balcells, la Otra Cara del Boom Latinoamericano

por Jenaro Villamil

Mario Vargas Llosa, atormentado por las correcciones de su novela Conversaciones en la Catedral, le escribió a Carmen Balcells:

“Las erratas me visitan en las noches en forma de monstruosas pesadillas y estropean mi metabolismo diurno y no me dejan trabajar en paz. Sé bonita y haz que castren a esos tipógrafos y que claven sus vergüenzas en picas filudas en Plaza Catalunya”.

Sigue leyendo.

 

 

Cine y libros para los 101 años de la Revolución

por Óscar Ramírez Maldonado

El próximo domingo se cumplirán 101 años del inicio de la Revolución mexicana. Con tal motivo, los medios de comunicación incluyen en sus programaciones y en sus páginas, películas, programas, crónicas y reflexiones sobre el movimiento armado; como ejemplo está el estreno en televisión abierta de la nueva serie histórica de noticieros Televisa, El encanto del águila.

En este espacio creemos que es importante la reflexión sobre este suceso que ha marcado la historia de nuestro país en estos últimos cien años. Por ello les queremos recomendar algunos materiales fílmicos y de investigación histórica que resultan pertinentes y que pueden darnos elementos de análisis sobre el tema.

Sigue leyendo.

Entrevista Exlusiva a Frédéric Martel

“A los indignados los va a devorar la cultura mainstream y tal vez un día se conviertan en abogados de Wall Street”

por Daniel Barrón

Espero a Frédéric Martel en las oficinas de Alfaguara para una entrevista. Al llegar, me encuentro con un hombre joven y sonriente, dispuesto a polemizar. Martel es autor de Cultura Mainstream, un libro necesario porque discute las nuevas formas de “colonizar” un país a través delsoft power y la seducción de la cultura (el Internet, ideas como la democracia, los gustos por la moda, por la música, etcétera) en lugar de utilizar el hard power, es decir el militarismo. La batalla por dominar a través del soft power ha comenzado, y los países emergentes comienzan a crear sus propios contenidos frente a la avasalladora primacía de Estados Unidos. Para una reseña más detallada del libro consulta aquí.

Sigue leyendo.

Unhate, la polémica campaña

Entre el Desodio y la República del Amor

por Arturo Loría

Quién diría que el amor puede causar tanto odio. Esta semana, el mundo reaccionó -y con creces-  a la más reciente campaña de la marca de ropa italiana Benetton, que con su serie de imágenes de políticos y líderes religiosos besándose, consiguió el sueño húmedo de toda agenda publicitaria: publicidad involuntaria. Y es que no hay nada más poderoso en materia de promoción que el boca a boca, o en este caso, el tuit a tuit o el post al post.

Con su reciente y controversial campaña, Benetton inaugura también la fundación Unhate (algo así como “Desodiar” o “Desodia” en nuestro idioma) que “busca contribuir a la creación de una nueva cultura de tolerancia”, según afirman en el sitio oficial de la fundación.

Sigue leyendo.

 

 

Amor a la Mexicana: Calderón, Peña Nieto y López Obrador en la polémica campaña de Benetton

por Arturo Loría

La campaña Unhate de la marca de ropa italiana Benetton que tanta controversia ha causado y que ha ido más allá de la ropa o la publicidad, ha puesto a pensar a muchos los odios que deberían de neutralizarse con un simbólico beso. Cada nación y persona ha de estar imaginando qué personajes deberían neutralizar rencores con un ósculo, y México no es la excepción.

Algún usuario con buenas habilidades en Photoshop generó una de las imágenes que a muchos mexicanos nos hubiera gustado ver en la serie oficial de Benetton: el presidente Felipe Calderón besando a básicamente cualquiera de los enemigos con los que se ha hecho durante su último sexenio. Y es que a poco más de un año de terminar su gestión, Calderón ha conseguido ganarse a muchos -y reitero el muchos- enemigos.

Sigue leyendo.

 

 

¿Si con un beso todo se solucionara? Benetton lanza campaña contra el odio

por Carlos Emilio Ibarra

La reconocida marca de ropa Benetton, innova nuevamente con sendo bombardeo publicitario. Las imágenes que tanta polémica han causado muestran un apasionado despliegue de amor entre mandatarios que se encuentran confrontados por sus ideales, corrientes políticas y doctrinas religiosas.

Entre las más polémicas  se encuentran la del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el mandatario venezolano Hugo Chávez y, por supuesto, la del Papa Benedicto XVI con el Imán egipcio Ahmed Mohamed el-Tayeb. Estas imágenes, logradas a través de la tecnología y programas como Photoshop, forman parte de

Sigue leyendo.

Comparte esta entrada:

Artículos relacionados:

Esta entrada fue publicada en Destacadas, Otros textos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>