La relación de México con la muerte es bastante particular. Ya sea que la veneremos o nos burlemos de ella, siempre ha estado presente en nuestra cultura. Tanto, que le hemos dedicado un par de días al año.

Esta semana, los mexicanos pusieron ofrendas para recordar a sus muertos, para invitarlos a entrar a sus casas y convivir de nuevo con ellos. Es imposible conocer el número de ofrendas que se montaron en todo el país, pero es un hecho que este año ese número aumentó de forma considerable, sobre todo, después de seis años de una guerra que lleva cobrados ya más de 50 mil muertos.

Pero a estos muertos en particular no debemos recordarlos sólo estos dos días: debemos tenerlos siempre en mente, debemos de estar muy conscientes de ellos. Y es que, lamentablemente, la muerte ha pasado de ser una compañera de nuestra cultura para ser una constante.

Tan constante y presente es, que esta semana en Ciudad Juárez un grupo de Indignados salió a recordar a los más de 9 mil muertos que se ha llevado esa ciudad, la más violenta del mundo. Lamentablemente, el resultado de esa ofrenda pareció no gustarle a las autoridades locales que, en lugar de permitir una forma de expresión, de desahogo, optó por la represión. Otra lamentable constante en el vocabulario mexicano, que en este 2011 se ha hecho de muchas nuevas expresiones.

Términos como «Indignados», «Ocupa» o «Anonymous» se adhieren al nuevo vocabulario mexicano que se acababa de hacer de términos tales como «Redes Sociales», «Facebook», «Twitter» o «Wikileaks». A pesar de que muchas de estas expresiones vengan de otros lugares, cada vez las hacemos más nuestras y las adaptamos a nuestra cultura. Justo como la muerte.

Y así como hubo Indignados en España, Ocupa Wall Street o un Anonymous internacional, ahora tenemos Indignados mexicanos, un Ocupa Televisa y la red de hackers enfrentándose al cártel más peligroso de este país.

Las anteriores, son tan sólo algunas de las noticias que fueron parte de la información semanal de este blog, donde también revisamos situaciones como la incorporación de Palestina a la UNESCO, las modificaciones del Senado a la iniciativa sobre los derechos sociales de parejas del mismo sexo, la directa respuesta del actor Héctor Suárez a las constantes censuras de sus sketches por parte de Televisa, la conmoción provocada por el revelador melodrama El 8vo. Mandamiento o la fallida Operación Facebook, entre otras cosas. Les recomendamos también consultar nuestra sección de cine, que estuvo particularmente nutrida esta semana, así como las de música y arte y cultura.

Los invitamos a hacer zapping con nosotros.

Nacional

“Ocupa Televisa” este próximo sábado 5 de noviembre

por El Zappo

La organización “Ya Basta de abusos de Televisa A.C.” invita al movimiento Ocuppy Televisa u Ocupa Televisa este próximo sábado 5 de noviembre a las 5 de la tarde.

El motivo de la ocupación es denunciar a la televisora “por tener secuestradas a las cúpulas de los partidos políticos, por utilizar el espectro televisivo y radio eléctrico del que somos dueños, sin responsabilidad ni profesionalismo, y que por lo anterior, Televisa mantiene al país dividido, confundido e ignorante”, según un comunicado publicado el día de ayer por la asociación.

Sigue leyendo

 

 

 

¿Es posible ser un Indignado en México?

por Arturo Loría

Se requirieron 100 agentes de la Policía Municipal de Ciudad Juárez para detener a 25 personas, o mejor dicho, a 25 Indignados que ayer “perturbaron el orden social” (ese bonito concepto que parece estar tan de moda en nuestro país) tras intentar pegar 9 mil cruces de papel con los nombres de las víctimas que se ha cobrado la violencia en la “ciudad más peligrosa del mundo”, según un informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal.

Los Indignados de Ciudad Juárez llevaron a cabo el día de ayer la marcha “Luto no basta: jornada de coraje y resistencia”, surgida como respuesta al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, de Javier Sicilia. Según declaraciones recogidas por el periódico El Universal, los juarenses querían demostrar que siguen en pie, y probablemente, que están indignados. Muy indignados.

Sigue leyendo.

 

Ciudadano Carlos

por Daniel de la Garza

Aún recuerdo con claridad aquel momento en el año de 1993, cuando pregunté a mi maestra de historia -¿Quién ha sido el mejor Presidente en la historia de México?-, y ella contestó sin rubor alguno: -el que tenemos: ha puesto el nombre de nuestro país muy en alto, es un líder respetado en el extranjero-. En 1995, cuando las máscaras con la efigie de Carlos Salinas de Gortari se vendían en las calles como reflejo de la rabia y desahogo de una parte de la población que se sentía engañada por su régimen me pregunté si seguiría pensando lo mismo.

Una buena parte de la población mexicana se dejó seducir por Salinas. Su mandato coincidió con el fin de la guerra fría y muy pronto el entusiasmo de los vencedores se convirtió en dogma. En México Salinas dio fin a conquistas históricas concluyendo en los hechos con la malograda Revolución Mexicana, obteniendo los aplausos de buena parte de la ciudadanía y la impotencia de la oposición de izquierda. Muchos estaban convencidos de que el arcaico modelo del  estado de bienestar merecía ser tirado a la basura: en cuestión de años el país se liberaría del atraso gracias a las políticas neoliberales (o de liberalismo social) del régimen.

Sigue leyendo.

 

 

Hay que Culminar Investigación sobre la Partida Secreta y Salinas: Aristegui

por Jenaro Villamil

Carlos Salinas de Gortari “debería empezar a rendir cuentas”, por lo menos, “debería abrirse alguna averiguación previa o reabrirse aquella que inició, pero no culminó, sobre las sustracciones de la llamada partida secreta”, advierte la periodista Carmen Aristegui, una de las comunicadoras criticadas por el ex presidente en su libro ¿Qué Hacer?.

Para Aristegui, la presencia pública de Salinas “es nociva porque alienta la instauración del cinismo en la vida social mexicana”, “es la expresión máxima de la desfachatez” porque “aparece, como si nada, a repartir lecciones, como si su enorme descrédito pudiera desaparecer a punta de desmemoria”.

Sigue leyendo.

Internacional

A pesar de algunos Palestina nuevo miembro de la UNESCO

por Carlos Emilio Ibarra

Después de una intensa campaña que el gobierno de Israel lanzó en contra de Palestina por las redes sociales en septiembre de 2011, con un video en el que dibujos animados interactúan con miembros de la diplomacia del mismo país, el cual llevaba como fin contrarrestar las campañas (basada en “la silla rodante”) que los palestinos lanzaron para ser reconocidos como Estado miembro en la ONU, los israelíes no lograron el objetivo cuando intentaron posicionar a Palestina como destructores del Estado Judío, y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, aceptó finalmente a los territorios palestinos como un Estado miembro.

Así pues el lunes 31 de octubre de este año, París fue testigo de un momento de gran importancia para los palestinos, quienes ahora podrán proteger bajo las leyes internacionales su patrimonio cultural. Incluso se habla de la próxima postulación de la ciudad de Belén para que se le otorgue el reconocimiento de patrimonio de la humanidad.

Sigue leyendo.

 

Diversidad Sexual

Modifica Senado Iniciativa sobre Derechos Sociales a Parejas del Mismo Sexo

por Jenaro Villamil

El Senado de la República aprobó, en lo general, por 72 votos a favor el dictamen que reforma disposiciones a las leyes del Seguro Social y del ISSSTE para brindar seguridad social a las parejas del mismo sexo, pero regresó la minuta proveniente a la Cámara de Diputados para eliminar la nueva figura de “unión civil”, proteger las sociedades de convivencia y los pactos civiles de solidaridad existentes en el Distrito Federal y Coahuila y que el concubinato se establezca con un mínimo de cinco años y no de dos años, como se aprobó en la colegisladora de San Lázaro.

Los senadores consideraron que establecer el mínimo de dos años implicaría recurrir a una fórmula para reconocer el concubinato, que sólo existe en el Distrito Federal y en Coahuila.

Sigue leyendo.

 

 

 

Televisión

Carta de Héctor Suárez a Emilio Azcárraga Jean: “en su empresa someten a trabajadores y pisotean sus derechos”

por El Zappo

En la edición No. 1827 de la revista Proceso, que circula a partir de este domingo, apareció la siguiente carta del comediante Héctor Suárez, quien denunció en Twitter la censura a uno de sus cápsulas cómicas en el programa Iniciativa México. A continuación su propia versión.

Al ver que mis anteriores misivas mandadas a usted hace unos días, para conciliar y darle a usted mi versión, sobre lo ocurrido en la emisión de Iniciativa México, y por la que se me culpa de rebeldía, de actor difícil y conflictivo, injustamente, jamás tuvieron respuesta de su parte, no me deja más alternativa que hacerlo por este medio.

¿Está usted enterado que durante más de 38 años colaboré en la que ahora es su empresa, en programas que no sólo dieron rating sino mucho dinero a Televisa? Y por ende a mí también, naturalmente. ¿Sabe usted que la emisión creada por mí y titulada ¿Qué nos Pasa? Fue una punta de lanza que vino a revolucionar las anodinas comedias que se hacían en televisión?

Sigue leyendo.

 

 

La Conmoción Generada por la Telenovela El Octavo Mandamiento

por Jenaro Villamil

El martes 1 de noviembre la telenovela El Octavo Mandamiento, producida por Argos, Sony y Cadena Tres, culminó con una dramática escena que remitió a la cruda realidad de la violencia que ha llegado a las redacciones periodísticas: un comando armado atacó el periódico El Tiempo y asesinó al personaje de Ezequiel (protagonizado por Aldo Gallardo), en represalia por una información que vincula a autoridades ministeriales con un narcotraficante llamado El Culiacán, en obvia referencia a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

La telenovela, estrenada el 8 de agosto pasado, llegó así a uno de los clímax más importantes de la historia. El capítulo generó un impacto inmediato en las redes sociales, por la crudeza de la escena, pero también porque el melodrama dirigido por Epigmenio Ibarra se ha convertido en una ficción que documenta con mucha cercanía la realidad de corrupción entre agentes ministeriales, narcotraficantes y la persecución a los periodistas.

Sigue leyendo.

 

 

 

Periodismo

Ofrenda a periodistas asesinados

por El Zappo

El Frente Nacional de Periodistas por la libertad de Expresión (Frenap) y la Casa de los Derechos de Periodistas A.C., montarán este año una ofrenda en memoria de los 102 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación que han sido asesinados en los últimos once años. La ofrenda fue diseñada por estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y por integrantes del grupo Cada ver es exquisito.Con esta iniciativa se busca recordar a quienes han muerto trabajando para informar a la sociedad y, a la vez, protestar por la violencia y la represión de que ha sido objeto el gremio periodístico. Esta ofrenda se inaugura el día de hoy a las 14 horas en el Club de Periodistas, ubicado en la calle de Filomeno Mata 8, en la colonia Centro.

Sigue leyendo.

 

El día que Tundieron a Granados Chapa, Entrevista de Semblanza

por Jenaro Villamil

En octubre de 2008, en vísperas de que el Senado de la República le otorgara la Medalla Belisario Domínguez, su máximo reconocimiento, sostuve una larga entrevista con don Miguel Ángel Granados Chapa. Él salía de su emisión radiofónica de Plaza Pública en Radio UNAM. Estaba de muy buen humor.

La entrevista inició y terminó con una de las remembranzas más importantes para Granados Chapa: la influencia de Manuel Buendía, el columnista asesinado en mayo de 1984. Ese crimen marcó no sólo a una generación de periodistas sino al país entero. Y Granados Chapa tomó, en muchos sentidos, la estafeta del autor de la Red Privada.

Sigue leyendo.

 

Internet y Redes Sociales

Anonymous, el Cascabel al Gato

por Jenaro Villamil

Mitad ficción, mitad realidad. Mitad mundo virtual y otro tanto la tremenda violencia sanguinaria que ha puesto en shock al país en este lustro. Como novela de science fiction de los años cincuenta o réplica del desafío radiofónico de Orson Welles, la red de anarco-hackers-ciberactivistas Anonymous desafiaron no sólo al Cártel de los Zetas sino a la estructura de silencio, complicidades y miedos que se han construido en este lapso de guerra de sombras y 50 mil muertos (la mayoría sin rostro, nombre, deshumanizados en el anonimato de la propaganda gubernamental y en la forma dedesfigurar a las víctimas por parte de los sicarios).

Sigue leyendo.

 

 

Cuando desperté, Facebook todavía estaba allí

por Arturo Loría

Así como el mundo no se acabó cuando nos dijeron (aunque aún tenemos la esperanza de la profecía maya), Facebook seguía ahí está mañana cuando lo consulté: entero, como si nada y notificando las cosas que cualquier otro día notificaría. Sólo que hoy no es cualquier día. Hoy es 5 de noviembre, la noche de las hogueras en el Reino Unido, la noche de Guy Fawkes, personaje que en los últimos años (particularmente en éste) ha sido la imagen de movimientos de disidencia. Y hoy es justo el día que el grupo de hackers Anonymous había prometido que haría desaparecer a Facebook, cosa que hasta ahora, no ha sucedido.

Sigue leyendo.

 

 

Anonymous Suspende Operación Cartel; Zetas Liberan a Ciberactivista de Veracruz

por Jenaro Villamil

Horas antes de que iniciara la Operación Cartel, el grupo de ciberactivistas Anonymous informó que fue liberado su compañero secuestrado por el cártel de Los Zetas y ante nuevas amenazas de este grupo delictivo decidieron suspender “por el momento” el plan de divulgar información que vincula a políticos, empresarios, policías y militares con el crimen organizado.

Su compañero liberado “nos ha hecho llegar un mensaje: si Anonymous revela algún nombre relacionado con el cártel, la familia del anónimo retenido sufrirá las consecuencias; por cada nombre del cártel revelado, diez personas serán enjuiciadas”, informaron los ciberactivistas.

Ante esta amenaza, Anonymous justificó así la suspensión de Operación Cártel:

Sigue leyendo.

 

El video de Hillary Adams ¿Un caso más de violencia intrafamiliar?

por Carlos Emilio Ibarra

El video subido el 27 de octubre de este año a Youtube en donde Hillary Adams es golpeada y agredida verbalmente por su padre, William Adams, juez del condado de Aransas, Texas, ha provocado gran controversia en Estados Unidos.

El hecho sale a la luz gracias a que la misma joven, quien sufre de parálisis cerebral atáxica, instaló una cámara para grabar a su padre golpeándola con un cinturón sin parar y sin ella defenderse. Esto, después de que el juez se diera cuenta de que la niña, de entonces 16 años, se encontraba descargando música ilegalmente de Internet.

Sigue leyendo.

 

 

Diseña Facebook Nuevas Herramientas de Seguridad y Privacidad

por Jenaro Villamil

En vísperas del anuncio de una “ciber intervención” a las páginas de Facebook, anunciada por el grupo Anonymous en protesta por las violaciones a la privacidad de los usuarios, la red social más grande del mundo incorporará “en las próximas semanas” dos herramientas de seguridad para impedir elhackeo de sus cuentas.

Se trata de App Passwords y Trusted Friends o “Amigos de Confianza” que Facebook añadió para que los usuarios tengan más control sobre sus cuentas y protegerse de aplicaciones no consentidas por parte de terceros.

Sigue leyendo.

 

 

La Web 3.0 y la Web Semántica

por Jenaro Villamil

En 2001, prácticamente al mismo tiempo que se “bautizaba” a la web 2.0, Tim Berners Lee, creador de la World Wide Web, acuñó otro término: el de la “web semántica” para referirse a un medio cibernético capaz de de interpretar e interconectar un número mayor de datos, lo que permitiría el avance en el campo del conocimiento.

Berners Lee afirmó en la revista Scientific American que esta transformación traería aparejada una evolución en el conocimiento humano sobre investigaciones genéticas, tratamiento farmacológico de enfermedades hasta ahora incurables, entre otros avances, que no quedaban muy claros entonces.

Sigue leyendo.

 

 

Guy Fawkes, imagen de Anonymous y un negocio para Warner

por Óscar Ramírez Maldonado

Revisando algunas notas sobre Anonymous, que ha cobrado relevancia en nuestro país con el anuncio de la Operación Cártel (#OpCartel), me encontré con par de notas muy interesantes en The New York Times yAlt1040. Hace un par de meses tanto el periódico norteamericano como el blog de tecnología informaron sobre una paradoja que las movilizaciones masivas y la organización han generado. Guy Fawkes -un conspirador católico inglés del siglo XVII-, famoso por haber sido una figura relevante en La Conspiración de la Pólvora, se ha vuelto en el estandarte de Anonymous y en las manifestaciones masivas alrededor del mundo en contra de los poderes políticos y económicos.

Sin embargo, señala The New York Times, en su edición del 18 de agosto de este año, pocos saben que los derechos sobre la imagen y, por lo tanto, de la máscara de este personaje pertenecen a la transnacional mediática Warner. En 2006, la productora Warner Brothers produjó la película V de Vendetta, que fue una adaptación de la novela gráfica del mismo nombre, que en 1982 crearon Alan Moore y David Lloyd. El diario norteamericano señala que con la ayuda de Anonymous, la máscara se ha vuelto uno de los disfraces más populares, lo cual de alguna manera, ha sumado dinero a los 28 mil millones de dólares en ingresos que tuvo Time Warner el año pasado. En Amazon.com, la máscara de Guy Fawkes se colocó como la más vendida y superó en ventas a las de Batman, Harry Potter y Darth Vader.

Sigue leyendo.

 

 

Anonymous y Operación Cártel

por Jenaro Villamil

Las redes sociales en México irrumpieron de una manera inesperada en la guerra contra el crimen organizado. Desde que el pleito entre los Zetas y el Cártel del Golfo –según la versión oficial- ha bañado de sangre a Veracruz, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, tres han sido los usos de las redes sociales:

a) Mecanismo de información alternativa ante la cerrazón de las autoridades oficiales.
b) Contrapunto de las versiones de los cárteles y de las policías, pero también voluntarios o involuntarios mecanismos para generar pánico y temor.
c) Plataformas de protesta de grupos sociales y ciudadanos cansados de la historia que acumula ya más de 50 mil muertos.

Sigue leyendo.

 

Cine

Trabajo Confidencial: Un documental sobre los orígenes de la indignación

por Daniel de la Garza

El movimiento de los indignados sorprende a propios y extraños porque se trata de una resistencia organizada que surge por primera vez en países del Primer Mundo. Para algunos, es señal de una nueva era de conciencia, para otros se trata tan sólo de una reacción a una coyuntura económica pasajera.

Disponible ya en DVD en México, el documental de Charles Ferguson Trabajo Confidencial (Inside Job, 2010) es un documental que habla sobre la historia, causas y efectos de la crisis que estalló a nivel global en 2008.

Sigue leyendo.

 

 

Inicia la 53 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca

por Óscar Ramírez Maldonado

Esta semana dará inicio la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, que desde su primera edición en 1971 ha presentado lo mejor de la cinematografía mundial. Este año, durante su 53ava. edición, se presentarán 18 filmes, la mayoría de ellos galardonados en festivales internacionales. Del 4 al 25 de noviembre se estará presentando la Muestra en la Cineteca, a partir del 11 de noviembre 22 salas en el área metropolitana proyectarán las películas que integran esta edición y 25 sedes más en los estados de la República lo harán a partir del 7 de diciembre.

Dentro del programa de la Muestra se presentará la obra de Olivier Assayas, Nuri Bilge Ceylan, Béla Tarr, Bruno Dumont, Aleksandr Sokúrov y Aki Kaurismäki. Con la proyección de Las razones del corazón, cooproducción México-España de 2011, dirigida por Arturo Ripstein, comenzarán estos 21 días de cine proveniente de todas partes del mundo. Ripstein es uno de los cineastas mexicanos más reconocidos en el extranjero, la obra que de él inaugura la Muestra es un retrato sobre el amor y la desesperación, inspirado en Madame Bovary, de Gustave Flaubert.

Sigue leyendo.

 

 

Macario, una historia para Día de Muertos

por Óscar Ramírez Maldonado

Para despedir el Día de Muertos queremos recordar una película mexicana que se ha vuelto un clásico en estas épocas del año: Macario. Filmada en 1959, bajo la dirección de Roberto Gavaldón y la fotografía de Gabriel Figueroa, fue la primer película mexicana nominada al Óscar para Mejor Película Extranjera. En 1960, Macario fue nominada junto con The Ninth Circle (Yugoslavia), La Vérité (Francia), Kapò (Italia) yThe Virgin Spring, dirigida por Ingmar Bergman, que finalmente obtendría la estatuilla.

Sigue leyendo.

 

Música

El Boulevar de los Sueños Rotos de Joaquín Sabina

por Celeste Ramírez

“México tan lejos de dios y tan cerca de los hijos de la gringada”, apuntó el cantante ibérico Joaquín Sabina en una de sus más recientes presentaciones en el país. Y también tomó como bastión uno de sus éxitos para denunciar el tema de la violencia que azota nuestro territorio, uno de los problemas más sensibles por los que transita la sociedad mexicana.

Haciendo resonancia a uno de los estribillos deNoche de Bodas, una canción con alto mexicanismo, al igual que su tradicionalBulevar de los sueños rotos, Sabina cantó: “Que los que matan se mueran de miedo”, luego enfatizó fuera de la letra original: “¡Qué dejen de matar de una puta vez!”. Lo que  provocó que el público mexicano congregado en el Auditorio Nacional exclamara al unísono: “Sí, por favor”.

Sigue leyendo.

 

 

 

Arte y Cultura

Un grafiti de Banksy para los “indignados” de Londres

por Juan Fernández Vázquez

Iniciado en Madrid, pero con réplicas en países de los cinco continentes, en la ciudad de Londres, los “indignados” han tenido un amigo: Bansky, el grafitero más famoso y cotizado del mundo.

El artista, ha “regalado” a los “indignados” una sátira de tres dimensiones del juego Monopoly, instalada entre las tiendas de campañas a los pies de la catedral de St. Paul.

La obra, que si se pudiera vender tendría un costo mayor a los ocho millones de pesos, consiste en un tablero representado en el piso, con una mascota de Monopoly, Rich Uncle Pennybags, arruinado y pidiendo limosna, entre otros elementos visuales.

Sigue leyendo.

 

 

Inicia la Feria del Libro Independiente de Oaxaca

por Óscar Ramírez Maldonado

Hoy inicia la 2a. Feria del Libro Independiente de Oaxaca (FLIO), organizada por el centro cultural-librería La Jícara y por la XXXI Feria Internacional del Libro Oaxaca. Tanto la Feria Internacional, como la del Libro Independiente se realizarán de manera pralela, cerrando ambas actividades el día 16 de noviembre.

Sigue leyendo.

 

 

Homenaje a Luis Buñuel a través de la mirada de Héctor García y Alberto Gironella

por Óscar Ramírez Maldonado

El jueves pasado se inauguró en la Fundación Archivo Héctor García la exposición Develando el mundo de Luis Buñuel. Esta investigación iconográfica en homenaje al cineasta español, permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre en las instalaciones de la fundación. La muestra presenta 100 obras que revelan aspectos de la vida de Buñuel, y es un homenaje a su memoria a través de la mirada de sus entrañables amigos, el fotógrafo Héctor García y el artísta plástico Alberto Gironella.

Bajo la curaduría de María García (esposa del fotógrafo), Carmen Parra (pareja de Gironella) y Enrique Villaseñor, la exposición integra fotografías de Buñuel con sus amigos (Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Alejandro Jodorowsky, Roberto Matta, entre otros), retratos en gran formato tomados por Héctor García e intervenidos por Gironella y collages.

Sigue leyendo.

Para documentar nuestro optimismo en Día de Muertos

por Jenaro Villamil

Elba Esther para un Día de Halloween

1.-Allá en la fuente había sopita, se hacía grandota, se hacía chiquita, estaba de mal humor pues la sopita le salpicó.

-¿Se sentaría con la maestra para negociar acciones electorales?
-Es con el Partido Nueva Alianza, la maestra es una amiga, pero con quien debemos hacerlo es con Luis Castro, el presidente del partido (Mejor con los integrantes del circo y no con la dueña de tal, la R. filosófica).
-¿Entonces con la maestra Elba sólo se tomará un cafecito?
-Vaya, no la he visto últimamente, pero la última vez que la vi me eché no nada más un cafecito, sino un platito de sopa (Y también comieron atole… con el dedo, la R. gastronómica).

(Humberto Moreira, dirigente nacional del PRI, al ser cuestionado sobre las alianzas con Elba Esther, expulsada de ese partido y presente en cada momento, Versión estenográfica, 25 octubre 2011).

Sigue leyendo.