El encanto del águila, representación y resignificación histórica

Escrito por el 14 noviembre 2011 a las 7:41 pm en Medios, Sociedad

Fuente: Facebook

El 15 de noviembre Televisa estrenará por el Canal 2 de televisión abierta la serie El encanto del águila, la cual actualmente ya se transmite por televisión de paga. Con motivo del 101 aniversario de la Revolución mexicana, la empresa televisiva presentará esta nueva producción, la cual ha venido acompañada de una fuerte campaña publicitaria. En Homozapping aprovechamos la cercanía del 20 de noviembre para hablar de esto, seguramente, cuando hayamos tenido la oportunidad de conocer el contenido de la serie, profundizaremos en el tema. Sin embargo, previo al estreno hay algunos elementos interesantes para el análisis. 

La serie compuesta por 13 capítulos y que tiene la asesoría histórica de Héctor Aguilar Camín, se ubicará en el periodo que va del levantamiento maderista al asesinato de Álvaro Obregón en 1928. Según su productora, Mafer Suárez, el programa toma “los momentos más importantes para que el público pueda hilar la historia y, ¿por qué no?, dejándoles tarea para que investiguen” (Excélsior, 30 de octubre de 2011). Suárez agrega que “varios fueron los personajes que dieron su vida por los valores en los que creían”, y al público correspondera “quererlos o juzgarlos”.

Por su parte, Pedro Torres, productor asociado, y el cineasta Gerardo Tort, director de la serie, han señalado que “hacer una serie histórica es revivir a nuestro México, por eso recrearemos también muchas cosas de manera digital, pues ahora hay lugares que están muy contaminados visualmente”. El sitio oficial en Facebook de esta producción, que anteriormente llevaría el nombre de Revolución, afirma que con ella “atestiguaremos a detalle los acontecimientos que marcaron la época de la Revolución”.

Tanto la empresa como los productores y el director de esta serie subrayan el caracter de recreación y utilizan conceptos como revivir y atestiguar. Sobre el tema histórico, Ignacio Corona, en un extraordinaro ensayo titulado “Emiliano Zapata y el fluctuante. Archivo de la imagen: del héroe trágico a la nostalgia neoliberal” que se incluye en el libro La luz y la guerra, el cine de la Revolución Mexicana, explica que el cine no es ajeno a una “conversión de géneros narrativos y discursos ideológicos en que la historia es sometida a un proceso continuo de resimbolizacion y reescritura. De hecho, a través de sus múltiples recursos expresivos, condensa y agrega capas de significado a tal conversión de la historia social en biografía”. Lo anterior se puede aplicar por extensión a un proyecto como El Encanto del Águila, si bien no se trata de un producto cinematográfico y los recursos no son del todo iguales, si existen elementos en común. La producción de esta serie habla en términos que refieren objetividad y la presentación de los hechos en una dimensión “humana”, sin embargo, si consideramos lo que señala Corona, cualquier representación histórica se inserta en un proceso de reescritura y resimbolización.

En este sentido, el filosofo e hisotriador norteamericano Hayden White, señala en su obra Metahistoria. La imaginación histórica en el siglo XIX, que la manera en que se realiza la escritura de la historia es a través de modos de “entramado”, los cuales son indistnguibles de los que se utiliza en el discurso literario. Es decir, que de la manera en que se narran y presentan los sucesos no sólo se desprende un género narrativo, sino que tambén lo hace una manera de leer y comprender la realidad histórica.

Un aspecto que hay que destacar de esta producción es que se aleja de “una peculiaridad” que en general ha dominado sobre la producción cinematográfica y, por extensión en algunas producciones televisivas que abordan el periodo. Sobre el tema, Fernando Fabio Sánchez señala que estos filmes utilizan la década revolucionaria “para narrar historias no escenciales de la guerra como, por ejemplo, conflictos amorosos” (introducción de La Luz y la Guerra, El cine de la Revolución mexicana).

Un antecente directo de El encanto del Águila, es la telenovela histórica Senda de gloria. Esta producción de televisa corrió a cargo de Ernesto Alonso en 1987, y abarca el periodo entre 1916 y 1939. La novela se econtró a medio camino entre la serie histórica y lo que Fabio Sánchez apunta sobre el cine de la revolución, pues se abordaba el periodo histórico desde la perspectiva familiar y del conflicto amoroso, que tienen como esenario de fondo un país en la última etapa del conflicto armado y la etapa de formación del Estado postrevolucionario. Si bien esta telenovela en apariencia no era una obra laudatoria, sí se podía percibir en ella una justificación para la continuidad del régimen surgido de la Revolución, precisamente en un año pre electoral y en el que se comenzaba a sentir el desgaste de este régimen.

En este sentido, será intersante conocer la lectura y el “entramado” que tendrá esta nueva producción que abordará la Revolución mexicana. Coincidentemente, de nueva cuenta una serie transmitida por Televisa toca este momento histórico en un año previo a la elección de presidente y en el cual además, según la encuestas, el precandidato mejor posicionado pertenece al PRI. Este partido, durante 70 años construyó su discurso apoyado en las figuras que El encanto del águila tendrá como protagonistas, utilizando el “panteón” revolucionario en función de sus necesidades y suprimiendo las contradicciones que al interior de “la familia revolucionaria” existieron.

Comparte esta entrada:

Artículos relacionados:

Esta entrada fue publicada en Medios, Sociedad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a El encanto del águila, representación y resignificación histórica

  1. raquel dice:

    no manches nesesito la parte 1,3,4y5 del encanto del aguila

  2. Necesito todo el resumen de los 13 capitulos del encanto del aguila xfa urge quiien me los pasa??? O sacare 5 en el bimestre d historia NOOOOO….!

  3. Los vídeos de la serie son difíciles de encontrar en internet por cuestiones de derechos. En el sitio tvoluicon.esmas.com pueden encontrar el capítulo del día anterior solamente. En youtube se pueden encontrar algunos capítulos sueltos, con suerte pueden localizar gran parte de la serie.

    Veo que necesitan ver esta serie para cuestiones de estudios, les recuerdo que cuando la vean no pierdan de vista que, según los propios productores de la serie, en los hechos que se narran se han tomado “libertades creativas”, muchos de los detalles de la historia no sucedieron tal como se narran. Es importante tener en cuenta que, como este post explica, todo acercamiento a la historia es una re-interpretación, es decir, la manera en que se estructura y narran los hechos agregan una trama y le dan nuevos significados a la historia.

    Suerte con la búsqueda, espero que puedan encontrar al menos una buena parte de la serie.

  4. pablo dice:

    necesito qe me den ideas para q aser con relacion ala serie el encanto del aguila no se si algien tiene un ensayo o un resumen bien echo me lo pueda mandar se los agradeceria mucho por q si no la maestra me va a reprobar
    por fa si tienen algo manden a super_tuningtoluca@hotmail.com
    va grasias

  5. martin eduardo dice:

    es padre y muy buena la serie todo lo esplica de la rebolucion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>