"The Huffington Post", uno de los medios cuyos tweets fueron analizados.

El último hallazgo en la investigación sobre el uso de las redes sociales y los medios informativos indica que los contenidos en Twitter de las 10 agencias de noticias más importantes de Estados Unidos sólo utilizan este medio para promover su propias notas y no para interactuar con sus lectores, al grado de que sólo 1 por ciento de sus mensajes eran “retweets” y sólo 2 por ciento de los tuits solicitaban información u opinión de sus lectores.

Este estudio, publicado por el Proyecto de Excelencia en el Periodismo (PEJ), vinculado a la Universidad George Washington de Estados Unidos. Advierte que existe un “uso limitado y generalmente aprovecha menos la naturaleza interactiva y reporteril de Twitter”.

Examinaron 3,600 mensajes de organizaciones noticias como The New York Times, Washington Post, CNN, USA Today, Huffington Post, NPR y The Daily Caller. El 93 por ciento de los tweets enlazaban solamente a notas de las mismas organizaciones.

Un fenómeno muy similar ocurre también con las principales agencias y medios mexicanos que utilizan redes sociales como Twitter. Son réplicas únicamente de la información que suben a sus propias páginas on line, con muy escasa interacción.

“Existen similitudes en este caso con los primeros días del internet, cuando las organizaciones de noticias raras veces publicaban enlaces que condujeran fuera de sus propios confines”, advirtió Amy Mitchell, subdirectora del proyecto.

Facebook enlaza cada vez más a noticas

En paralelo, Facebook está generando cada vez más tráfico hacia sitios informativos, amenazando a Google, el gigante de internet que permanece aún como el primer lugar en redireccionar a los usuarios a sitios de noticias.

El estudio realizado por el mismo Centro de Investigación Pew siguió la pista de los usuarios para saber cómo llegaron a los 25 principales sitios web de noticias. Hallaron que el 40 por ciento del tráfico provino de Google, seguido por Facebook. El porcentaje fue variable: 3 por ciento de los que consultaron Associated Press provino de Facebook, pero el 8 por ciento del tráfico de Huffington Post provino de la misma red social.

Twitter todavía tiene un porcentaje muy bajo. Sólo 1 por ciento del tráfico de Los Angeles Times provino de esta red social, según el estudio.

También indicaron que los “usuarios casuales”, aquellos que visitan el sitio informativo sólo una o dos veces al mes constituyen la mayor parte de los consumidores de noticias digitales (77 por ciento), mientras que los “usuarios intensos”, aquellos que visitan un sitio al menos 10 veces al mes, constituyen el 7 por ciento del tráfico de un sitio web.