Vicente RIva Palacio y José Pagés Llergo, periodistas fallecidos un 22 de noviembre.

México, DF, 22 de noviembre- El 22 de noviembre se conmemora la muerte de dos periodistas mexicanos: Vicente Riva Palacio (1896) y José Pagés Llergo (1989).

Vicente Riva Palacio nació en la Ciudad de México el 16 de octubre de 1832 y fue político, militar, escritor y jurista. Durante la intervención norteamericana y la segunda intervención francesa, Riva Palacio luchó en contra de las tropas invasoras. Como parte de su labor periodística colaboró en los periódicos de corte liberal La Orquesta y La Chinaca. En 1874 publica los diarios El Ahuizote, El Constitucionalista y El Radical, desde los cuales se opone al gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada. En 1876 redactó e impulsó, junto a Irineo Paz y Protasio Tagle, el Plan de Tuxtepec en apoyo a Porfirio Díaz. 

En 1883, debido a su oposición a Manuel González (que ocupó la presidencia de México entre 1880 y 1884), fue encarcelado y en la prisión escribió el libro México a través de los siglos. Posteriormente, en 1885, con Porfirio Díaz nuevamente en la Presidencia, fue enviado a España como embajador, nombramiento que no era más que un “destierro” disimulado pues Riva Palacio tenía aspiraciones presidenciales. El escritor y político mexicano moriría en España a la edad de 64 años.

José Pagés Llergo nació el 20 de septiembre de 1910 en Villahermosa Tabasco. Inicia su carrera dentro del periodismo como ayudante de oficina, en 1923, en el periódico El Demócrata y como compaginador en El Heraldo. En 1928 trabajó para el diario La Opinión (Los Ángeles California) como corrector de pruebas, reportero, redactor, jefe de información y de redacción. En 1930 colaboró con The Daily News.

En 1939 fue corresponsal de guerra y entrevistó en exclusiva a Adolfo Hitler. Otras entrevistas sobresalientes en su carrera fueron a Joseph Goebbels, Mussolini, Francisco Franco y Pío XII.

Fue director de El Occidental, de Guadalajara. El periodista ocupó la dirección del del semanario Hoy –del cual era también fundador-, a la cual tuvo que renunciar en 1953 por presiones derivadas de haber autorizado la publicación de una foto de Beatriz Alemán, hija del presidente Miguel Alemán, y su esposo en el centro nocturno Carrolls de París durante su viaje de bodas. La pareja observaba a la bailarina Simone Claris que cubría su cuerpo sólo con un velo transparente. Una vez que renunció, el mismo año Pagés Llegro fundó la Revista Siempre!

El periodista tabasqueño apoyo al suplemento cultural del periódico Novedades: México en la Cultura (1948-1961). Fue fundador también de la revista Mañana (1937), y en 1976, a través de su Revista Siempre!, apoyó el nacimiento de Proceso, cediendo las instalaciones para la revista. El Premio Nacional de Periodismo lleva su nombre como un homenaje.