El 21 de noviembre de 1922 murió en la prisión de Lavenworth, Kansas, el periodista y político de filiación anarquista Ricardo Flores Magón. Durante toda su vida tuvo una intensa labor periodística y política en contra de la dictadura de Porfirio Díaz y en apoyo a la causa obrera y social; en 1900, junto con su hermano Jesús, fundó el célebre diario Regeneración. El periódico fue publicado de manera irregular hasta 1918, esto debido a los constantes movimientos y cambios de domicilio que Ricardo, Jesús y Enrique Flores Magón tuvieron que realizar por su labor revolucionaria. 

En 1902, junto con su hermano Enrique, arrendó otra publicación opositora al régimen porfirista: El Hijo del Ahuizote. Además de su trabajo periodístico, Flores Magón fundó en 1906, junto con Juan Sarabia, Antonio I. Villarreal, Librado Rivera, Manuel Sarabia, Rosalío Bustamante y Enrique Flores Magón, el Partido Liberal Mexicano.

Durante la Revolución mexicana, Flores Magón rechazó la invitación de Francisco I. Madero para unirse al Plan de San Luis, pues consideraba que el movimiento que Madero encabezaba era una revolución de corte burgués. En los años siguientes simpatizaría con la revolución que Emiliano Zapata sostenía en el sur de México. Con Pancho Villa, el otro líder popular de la Revolución, Ricardo Flores Magón nunca tuvo una buena relación, pues desconfiaba de él debido a su apoyo a la revolución maderista. Ambos personajes tuvieron dos graves desencuentros, el primero de ellos en abril de 1911, cuando Villa, por órdenes de Madero, desarmó a las tropas de filiación magonistas que se habían integrado al ejército revolucionario y que en los días previos habían tenido una discusión con el autor del Plan de San Luis. Posteriormente, en 1914, Pancho Villa mandó a encarcelar a la anarquista Basilia Franco, que había ingresado al estado de Chiuhuhua con propaganda del Partido Liberal Mexicano.

El trabajo periodístico de Ricardo Flores Magón incluyó, además de la publicación de los diarios ya mencionados, participaciones en los periódicos El Demócrata, El Diario del Hogar, La Protesta (Buenos Aires, Argentina), Revolución (Los Ángeles, California) y Tierra y Libertad (Los Ángeles, California).

Enrique y Ricardo Flores Magón fueron encarcelados juntos en los Estados Unidos en dos ocasiones, la primera de ellas en 1911, acusados de violar la Ley de Neutralidad de aquel país al promover una rebelión en Baja California, la segunda en febrero de 1916 acusados de “depositar material indecente en el correo de los Estados Unidos”, esto era un eufemismo para designar los artículos que en noviembre de 1915 publicaron atacando las políticas de Venustiano Carranza, en agosto de ese año saldrían libres. Finalmente, el 16 de marzo de 1918, Ricardo Flores Magón ingresó nuevamente a prisión en los Estados Unidos para no salir nunca más. Junto con Librado Rivera fue condenado a 21 años de prisión por haber publicado en Regeneración un manifiesto dirigido a los anarquistas del mundo, la acusación fue sabotaje a los esfuezos bélicos de Estados Unidos, país que había entrado en la Primera Guerra Mundial en abril de 1917. Sobre la muerte del periodista oaxaqueño existen tres versiones, la oficial es que estando muy enfermo sufrió un paro cardiáco, sin embargo, Librado Rivera, afirmaba que fue ahorcado, mientras que otra versión apunta a que fue muerto a palos por un custodio de la prisión.

Nacido el 16 de septiembre de 1873, Flores Magón fue un luchador social incansable y uno de los mexicanos que antes del levantamiento de 1910 sembraron la semilla revolucionaria desde el periodismo, la acción política y la literatura.