Fuente: La Jornada

Esta semana fue presentado el libro 50 años de cartones, crítica y humor de Helio Flores. Esta antología, editada por la Universidad Veracruzana y El Universal, reúne cronológicamente 300 cartones que durante medio siglo ha realizado el dibujante; poseedor de un trazo realista –que evoca en este sentido a los caricaturistas del siglo XIX-, con su humor descarnado y sin concesiones, Helio Flores ha criticado a evidenciado y criticado el ejercicio irresponsable del poder, la corrupción y la simulación con su labor.

En la presentación del libro estuvieron presentes el escritor Paco Ignacio Taibo II, el periodista Ricardo Rocha y el caricaturista Rafael Barajas “El Fisgón”. Helio Flores aprovechó la ocasión para recordar a quienes han influido en su trabajo, especialmente, dijo al recién fallecido Miguel Ángel Granados Chapa, quien prologó la antología. El caricaturista señaló que Granados Chapa “está y estará presente mucho tiempo; para mi ha sido y seguirá siendo un ejemplo para la realización de mi trabajo”.

Mientras que Paco Ignacio Taibo II calificó la obra del dibujante como “impecable y sorprendente”, Rafael Barajas “El Fisgón” destacó el humor negro de su obra, señlando que “sus dibujos tienen un contenido intenso de negro azabache, bastante cabrón”.