Lo prometido fue deuda y lo cumplieron. Hace unos meses, cuando Google anunció que lanzaría su propia red social, le pidieron a empresas y marcas que no se apresuraran a sacar sus perfiles, ya que en «un cierto tiempo» (las especificidades cronológicas de Google son en verdad cómicas) sacarían perfiles «profesionales». Ese «cierto tiempo» se ha cumplido y la compañía anunció ayer en su blog oficial que ya están disponibles las Google+ Pages, perfiles de esta red social para empresas, compañías y marcas.

«Para ti y para mí, esto significa que ahora podremos frecuentar en tiempo real con la tienda local de bicicletas, o discutir nuestro guardarropa favorito con nuestra marca de ropa predilecta o seguir a una banda que esté de gira. Google+ Pages le da vida a todo lo que encontramos en el mundo real. Y al incluirlas en [nuestros] círculos, podemos crear profundos vínculos con las páginas (y personas) que más nos importen», afirmó el vicepresidente de Google, Vic Gundotra.

La creación de las Google+ Pages se suma a los recientes cambios anunciados por la compañía en la cumbre Web 2.0, llevada a cabo el pasado octubre en San Francisco. Una de las principales renovaciones que se presentaron en aquella ocasión, fue la posibilidad de usar seudónimos en esta red, cambio que Google se vio casi obligado a hacer después de haber sido fuertemente criticados por sus usuarios, sobre todo, al haber borrado todos los perfiles que no perteneciesen a personas reales. Y sí, aquella medida incluía a las empresas, negocios, artistas y marcas.

«Hasta ahora, Google se había enfocado en conectar a la gente con otras personas. [Ahora] queremos asegurarnos de que puedas construir relaciones con todas las cosas que te importan», continúa Gundotra al hacer el anuncio de esta nueva modalidad.

La principal teoría de Google+ es que, detrás de toda empresa o marca, hay múltiples individuos que la hacen posible, y que cuando conectamos con estas compañías estamos, en realidad, conectándonos con toda la gente que hay detrás de ellas.

Usando una compañía local (muy local, al parecer) de bicicletas como ejemplo, Google+ lanza un video vía Youtube (su propio sitio de videos), para dar una pequeña muestra de cómo puede el usuario utilizar las Google+. En el caso del video, vemos cómo todos los usuarios que son clientes frecuentes de Zen Bikes pueden realizar una hang out (literalmente «una salida», que en el lenguaje de Google+ significa conectar varias videollamadas) con los propietarios de la tienda.

Esto resulta interesante, e incluso efectivo, en el ámbito de los negocios locales, pero al parecer, usted ya puede realizar salidas con marcas internacionales como Burberry, los Dallas Cowboys, H&M, Macy’s, Pepsi, e incluso, los Muppets. Así que vaya imaginándose la posibilidad de tomar virtualmente una Pepsi con Indra Nooyi, directora de la compañía refresquera y la cuarta mujer más poderosa del mundo, de acuerdo a la revista Forbes.

Lo cierto es que, si bien con esto Google+ puede (y seguramente tiene la intención, tampoco hay que ser tan mal pensados) crear comunidades más grandes conectadas por intereses similares, pareciera ser que detrás de esto hay un interés mayor y que es justo el que está debajo de las intenciones de todos los partícipes de la Guerra de Redes Sociales: convertirse en la red de redes.

La ventaja que parece tener Google+ sobre Facebook al crear páginas oficiales para marcas, personalidades y empresas, es que estos perfiles aparecerán en las búsquedas de Google como el primer resultado, invitando al usuario a conectarse de forma inmediata con todas estas marcas. Aquí podemos ir viendo dos beneficios para la compañía de Larry Page: en primera instancia, si las compañías ven que pueden hacer crecer a sus seguidores al unir perfiles de Google+ con búsquedas, seguramente invertirán o se decantarán más por Google; en segundo lugar, si esto ocurre, Google conseguirá abarcar y conectar más en su propia red, acercándose cada vez más al tan ansiado escalón de la «red de redes».

Y es que Google no sólo ha lanzado las Google+ Pages, sino un sistema llamado Direct Connect (Conexión Directa), el cual permite, con tan sólo un clic, agregar a estas marcas o productos a nuestra red de Google+. El Direct Connect es, pues, a Google+ lo que el botón Like (Me gusta) a Facebook ¿La diferencia fundamental? con Direct Connect Google está logrando lo que Facebook lleva todos sus años intentando conseguir: conectar contenidos con usuarios en una misma red (de nuevo, para ganarse la corona de red de redes).

Aquí el problema es muy claro para ambas compañías y es, a la vez, la razón principal por la que ninguna de las dos puede coronarse aún como la red de redes: Google tiene la infraestructura, pero Facebook tiene los usuarios y la popularidad.

Un episodio más en esta Guerra de Redes Sociales que sólo el tiempo y los usuarios resolverán.