Foto: Vangaurdia/ Especial. Fuente: vanguardia.com.mx

El diputado federal del PAN, Javier Corral, reveló que él fue la fuente que le proporcionó a Miguel Angel Granados Chapa la información sobre las negociaciones entre Televisa y Grupo Iusacell, filial de Grupo Salinas, para fusionarse y que fue publicado el domingo 23 de enero de 2011 en la Plaza Dominical.

Durante el homenaje póstumo al autor de Plaza Pública, organizado por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), Corral afirmó que desde el 21 de diciembre de 2010 él tenía la información de que ambos grupos habían firmado un acuerdo de intención para lograr esta fusión que permite una mayor concentración en televisión y en telecomunicaciones.

En el evento el periodista Virgilio Caballero reprochó que ni Televisa ni TV Azteca han destacado el fallecimiento de Granados Chapa. “No existe como noticia”, y esto es un reflejo de que el periodista fue incómodo para el duopolio televisivo.

La periodista Carmen Aristegui destacó que esta historia de la fusión entre Iusacell y Televisa es “una de las muchas que caracterizaron el profesionalismo de Granados Chapa”. La conductora de MVS Radio recordó el “rostro sereno” del columnista antes de fallecer y la manera en que se despidió en su última Plaza Pública, dos días antes de morir.

La directora de la AMEDI, Aleida Calleja, recordó el apoyo que Granados Chapa siempre brindó al derecho a la información. La investigadora Fátima Fernández Christlieb recordó que Miguel Angel Granados la asesoró en su tesis y siempre estuvo al pendiente de la actividad académica.

Luis Javier Solana recordó que fue en Cine Mundial, revista que él dirigió, donde Granados Chapa inició la publicación de la Plaza Pública desde 1977 y se publicó de manera ininterrumpida en diversos medios.

La periodista Elia Baltasar rememoró a Granados Chapa como director de la revista Mira, al tiempo que Javier Solórzano recordó cuatro anécdotas del profesionalismo del periodista que fue considerado por todos los participantes como un referente del periodismo político y del avance para la democracia.

“Duele su partida y por ello la sociedad debe buscar mejorar la situación que se vive en el país”, subrayó Solórzano.

Francisco Paoli Bolio también rememoró la amistad que sostuvo con Granados Chapa y su interés por participar en la política, bien como árbitro electoral (cuando fue consejero ciudadano del IFE) o como analista de la misma.

 

Premio Periodístico de la Carlos Septién

Pocas horas antes del homenaje de la AMEDI la escuela de periodismo Carlos Septién García le entregó al hijo periodista fallecido, Tomás Granados, el Premio Nacional de Periodismo que lleva el nombre de esta institución.

En el evento participó también el comunicador Ricardo Rocha, quien narró distintas anécdotas sobre el “buen sentido del humor” del autor de Plaza Pública.