La imagen del cadáver de Muammar Kadafi bañado en sangre dio la vuelta al mundo. Esta escena representa el fin y el inicio de una era. Por un lado, es el fin de una dictadura que tuvo más de 40 años atrapada a Libia. Por el otro, representa el inicio de una era en la que, no sólo los «tiranos» están cayendo, sino en la que todos tenemos acceso a su caída. Incluso, acceso a su muerte y degradación.

¿Castigo justo? Eso será opinión de cada quien. Lo cierto es que en la era de las redes sociales todos podemos ser testigos, e incluso partícipes, de estos cambios. Ahí están los Indignados expandiéndose por el mundo con la velocidad propia de la era de la informática.

De hecho, la necesidad de cambio está en el aire. Ya sean los periodistas, los indignados o los payasos los que salgan a la calle, todos parecieran salir con una misma consigna: el cambio, la paz.

Ese olor a cambio también ronda en los candidatos a la presidencia de este país, que a pesar de que muchos aún no son los elegidos de su partido, todos comienzan a tener mayor presencia en los medios y en nuestros zappings informativos.

Zappings que les invitamos a realizar con nosotros en éste, nuestro resumen semanal.

Nacional

Granados Chapa y la Megafusión Televisa-Iusacell

por Jenaro Villamil

La fusión entre Grupo Iusacell y Televisa, operación revelada por el periodista Miguel Angel Granados Chapa en su columna dominical del 23 enero de 2011, se consumará antes del 30 de octubre de este año cuando la Comisión Federal de Competencia autorice esta operación que constituye “la más grave lesión” al sistema de telecomunicaciones y democrático del país, advirtió el diputado federal panista Javier Corral.

En el marco del homenaje póstumo a Granados Chapa, organizado por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, Corral reveló que él fue la fuente de información del autor de Plaza Pública sobre esta magna operación que fue desmentida airadamente por los voceros de Grupos Salinas y Grupo Televisa, pero confirmada 10 semanas después por ambas partes.

Sigue leyendo.

 

Vicente Fox: “Un Instructivo de cómo pactar con los criminales”

por Carlos Emilio Ibarra

En entrevista en Washington el martes 11 de octubre y publicada por el periódico la Jornada, el ex presidente Vicente Fox Quezada, hizo algunas declaraciones en torno al tema de la lucha en contra del narcotráfico, dejando nuevamente al descubierto su ignorancia y falta de conocimiento, puesto que se atrevió a hacer una comparación de la supuesta resolución del gobierno de Zedillo – EZLN (como si se tratara de un grupo criminal), con el enfrentamiento del Gobierno de Calderón-cárteles de la droga.

Pero sus declaraciones no pararon ahí, y es que además, aseguró que la forma en la que Colombia le dio solución al problema del narcotráfico, fue negociando y que era un ejemplo para que México emprendiera el diálogo con el crimen organizado y cesara el fuego.

Sigue leyendo.

 

 

 

Entre Nixon y Ollanta: Las posibilidades de Andrés Manuel López Obrador

por Daniel de la Garza

El libro Before the Storm: Barry Goldwater and the Unmaking of the American Consensus de Rick Perlstein describe cómo la abrumadora victoria del demócrata Lyndon Johnson en las elecciones presidenciales de 1964 sobre el candidato republicano Barry Goldwater hicieron cuestionar a más de un analista del momento la viabilidad del sistema bipartidista en Estados Unidos.

Sigue leyendo.

 

 

La Pasarela de los Dueños de TV y Radio: Peña los Apapacha, López Obrador los Encara

por Jenaro Villamil

Si quisiéramos un retrato de lo que puede ser la contienda electoral del 2012 frente a los medios masivos de comunicación, éste se presentó el jueves 20 de octubre en la pasarela que organizó la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) con la presencia de los más importantes precandidatos: Enrique Peña Nieto, del PRI; Josefina Vázquez Mota, del PAN; y Andrés Manuel López Obrador, del PRD.

Sigue leyendo.

 

 

Payasos por la Paz en México

por Jenaro Villamil

Llegaron como los Indignados y casi los rebasan en número. Hablaron de muertos, pero “de risa”. Rodearon el Monumento a la Madre, en la calle de Sullivan y proclamaron una jornada mundial de 15 minutos de alegría como un “gesto para contribuir a la paz mundial”.

Fue la marcha-convención-plantón-pachanga-feria de casi 500 payasos que llegaron de toda la República y de algunos países como Ecuador, Perú, El Salvador con leyendas como “no violencia” y “payasos por la paz” para celebrar su décimo sexta convención internacional en esta megalópolis a la que tanto le falta reír.

Sigue leyendo.

 

 

Calderón Exhorta a un “Buen Empleo” de la Radio y la TV en la Campaña del 2012

por Jenaro Villamil

El presidente de la República, Felipe Calderón, urgió a los concesionarios de radio y televisión a realizar “un buen empleo” de los medios electrónicos en vísperas del proceso electoral del 2012 y defendió las reglas establecidas por la reforma electoral aprobada en el Congreso en 2007 que han generado discrepancias con la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión.

“Hay reglas importantes que ha dado el Congreso para el curso de estas campañas. Ha habido puntos de coincidencia y de controversia que afortunadamente han sido conducidos, tengo entendido, por la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión con sensatez, en diálogo con las autoridades electorales competentes, y hago votos porque tales diferencias puedan llegar pronto a conciliaciones democráticas”, afirmó Calderón durante la comida de la 53 semana de la CIRT.

Sigue leyendo.

 

 

CNDH llevará a la corte Ley Duarte

por Arturo Loría

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una demanda por inconstitucionalidad tras la reciente adición al del delito “perturbación del orden público” al artículo 373 del Código Civil del Estado de Veracruz.

El pasado 20 de septiembre se dio a conocer en la Gaceta Oficial del gobierno de la entidad este nuevo tipo de delito que castiga a toda persona que “’por cualquier medio afirme falsamente’ la existencia de aparatos explosivos, de ataques con armas de fuego o de sustancias químicas, biológicas o tóxicas que puedan causar daño a la salud, ocasionado la perturbación del orden público”.

Sigue leyendo.

 

 

El Segundo Aire de López Obrador

por Jenaro Villamil

Una página completa de publicidad en la edición de este 18 de octubre en el periódicoReforma, patrocinada por el grupo empresarial regiomontano Despierta México, confirma el segundo aire mediático que ha adquirido el precandidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, el mismo que hace seis años fue señalado como un “peligro para México” por sus adversarios y constantemente criticado en este sexenio por no reconocer el triunfo de Felipe Calderón.

La página muestra la fotografía del encuentro entre López Obrador y los integrantes de Despierta México, organismo liderado por los empresarios Alfonso Romo, de larga trayectoria financiera e inversionista agroindustrial, así como Fernando Turner y Malaquías Aguirre, hombres del ámbito empresarial de Monterrey.

Sigue leyendo.

Internacional

Kadafi, el Otoño del Supremo Coronel

por Jenaro Villamil

Nací dos meses después que Moamar Kadafi tomara el poder el 1 de septiembre de 1969 en Libia. A su ascenso se le llamó la “Revolución Verde”. Prometía unir el socialismo con el panarabismo y una peculiar psicodelia que iba desde sus trajes de beduino hasta sus uniformes militares, pasando por su dramático estilo de hablarle al mundo desde ese país feudalizado por décadas de colonialismo italiano.

Una generación de cuarentones nos acostumbramos a ver en Kadafi (nunca hemos podido ponerle la “G” de gato) una mezcla depop star poshippie con terrorista desalmado que desafió a Ronald Reagan en los ochenta, así como un irascible enemigo de Israel que abruptamente comenzó a servirle a Washington cuando el foco mediático de los tiranos estaba en otro lado.

Sigue leyendo.

 

 

¿Y de qué se quejan los Indignados?

por El Zappo

El sábado pasado, el Movimiento de los Indignados se manifestó en más de 900 ciudades alrededor del mundo. Marchas grandes o pequeñas, es un hecho que todos parecen tener demandas similares. En este espacio hemos estado revisando tanto noticias como información proveniente del movimiento mismo para tratar de delinear a una de las posibles revoluciones de nuestra época.

Debido a lo anterior, la semana pasada decidimos preguntarle a nuestros lectores su opinión en torno a este movimiento ¿Por qué están Indignados? ¿Qué los mueve a salir a las calles? ¿De qué se quejan los Indignados, pues? Para responder a nuestras dudas, lanzamos una encuesta guiada por la pregunta “¿Cuál es la principal demanda que atrae a las movilizaciones de los Indignados en Estados Unidos y los países de Europa?”.

Sigue leyendo.

Telecomunicaciones

Critica Nextel “Propiedad Cruzada” de Medios de Comunicación en México

por Jenaro Villamil

El vicepresidente corporativo de Nextel México, Gustavo Cantú, criticó la “propiedad cruzada” de los medios de comunicación, “lo cual genera poderes fácticos” y advirtió sobre la necesidad de tener “voces alternas y críticas ya que fácilmente los beneficios del estatus quo económico podrían comprar competidores y concentrarlos”.

Sigue leyendo.

 

 

Condena Telmex Pretensión de Censurar Contenidos en Internet

por Jenaro Villamil

El director de comunicación corporativa de Telmex, Arturo Elías Ayub, negó que esta empresa violara su título de concesión al transmitir los Juegos Panamericanos a través de la red de internet y de la empresa 1TV y advirtió que la demanda que anunció Grupo Iusacell es un intento por coartar la libertad de expresión en internet, generando “un hecho sin precedentes a nivel mundial”.

Sigue leyendo.

 

 

Iusacell Demandará a Telmex por Transmitir Juegos Panamericanos

por Jenaro Villamil

Un nuevo frente en la batalla por las telecomunicaciones y el triple play se abrirá próximamente, ya que fuentes de la compañía telefónica Iusacell, donde TV Azteca y Televisa han formado una alianza corporativa, informaron que demandarán a Grupo Telmex, de Carlos Slim, por transmitir a través de su subsidiaria Telcel y del canal TV1 los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

La información proveniente de Grupo Iusacell afirma que Telmex viola de esta manera el candado de su título de concesión que le prohíbe dar servicios de video restringido.

Sigue leyendo.

 

 

Samsung vs. Apple y la guerra de las patentes

por Arturo Loría

La guerra de las patentes sigue, pero ahora, los protagonistas parecen ser Apple y Samsung, quienes han tenido esta semana un nuevo episodio en la batalla legal que mantienen desde abril. El lunes, la compañía surcoreana anunció que estaba llenando las formas debidas para la prohibición de venta del iPhone 4s en Australia y Japón, uniéndose al proceso que ya sostienen en Francia e Italia.

El trasfondo de esta guerra es el mismo: las patentes y el dominio del mercado de los smartphones y las tabletas.

Sigue leyendo.

 

 

Blackberry compensará a sus usuarios…con aplicaciones

por Arturo Loría

Lo que para unos pudo representar un respiro del mundo electrónico y la eterna conexión a la aldea virtual, para otros seguramente fue un infierno: la semana pasada, más de 10 millones de usuarios de Blackberry quedaron privados del servicio de datos (correo, mensajería instantánea e Internet).

Desde la mañana del lunes 10 de octubrecomenzaron a llegar noticias de que en Europa, África y Medio Oriente había problemas con el servicio de la canadiense Research In Motion (compañía dueña de Blackberry); poco después, la falla se extendió a países de América Latina como Argentina o Brasil, hasta llegar a México la tarde del martes. Era el crackberry.

Sigue leyendo.

 

Internet y redes sociales

Crece el mercado de publicidad por Internet

por Óscar Ramírez Maldonado

Durante el primer semestre de 2011 la inversión publicitaria en Internet alcanzó el 15,6% del total de inversión  publicitaria en España. El monto invertido en la red para promocionar diversos productos, de enero a junio, fue de 431,95 millones de euros y registró una variación porcentual del 14,2 con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se invirtieron 377,43 millones de euros en publicidad vía Internet.

Sigue leyendo.

 

La muralla china cibernética. Control Político y Redes Sociales

por Carlos Emilio Ibarra

La República Popular de China, se ha convertido en el país con mayor número de internautas, alcanzando la cifra de 485 millones de personas con acceso a la red.

El gran dragón cuenta con mas de 195 millones de Blogueros, quienes escriben acerca de temas como política, sociedad, economía, entre otras cosas. Con todo esto China se convierte en la nación número uno en usuarios de Internet, sin embargo también se ha convertido en el país que más ha censurado a los usuarios, bloqueando las redes sociales, por el motivo de que estás se han convertido en el medio por excelencia para transmitir, comunicarse y organizar movimientos de protestas en contra de las crisis políticas y sociales. No resulta nada raro entonces que Youtube, Twitter y Facebook sean censuradas en algunos países como Emiratos Árabes Unidos, Irán, Libia, Túnez, Malasia, Pakistán, Uzbekistán, entre otros países, en donde las sociedades padecen gobiernos radicales, extremistas, autoritarios, mercenarios y dictatoriales.

Sigue leyendo.

 

 

Twitter y Facebook contra el bullying LGBT

por Arturo Loría

El Twibbon es una herramienta o aplicación de Twitter que permite al usuario cambiar su imagen de perfil por alguna con un accesorio (o, a veces, la imagen completa) en pro de alguna causa. Desde su aparición, es común que la red social se solidarice con distintas causas y haga uso de esta herramienta para que los usuarios, a través de un gesto sencillo, puedan expresarse a favor o en contra de algo. El 20 de octubre, reconocido como el Spirit Day, no es la excepción.

Sigue leyendo

 

 

Google+: noticias desde la cumbre Web 2.0

por Arturo Loría

Google+ es, sin duda, la mayor declaración de guerra contra Facebook. Desde que salió hemos estado documentando los movimientos de la red social propiedad del gigante del Internet, desde su meteórico ascenso durante la primera semana, hasta sus fallas. Y durante todo este tiempo nos hemos planteado la misma pregunta ¿Es viable Google+? ¿Sobrevivirá? ¿Superará a Facebook?

Si bien, aún es demasiado pronto para responder a estos cuestionamientos, es un hecho que Google+ sigue posicionado como una de las redes sociales más populares de la actualidad, con más de 40 millones de usuarios registrados a la fecha.

Sigue leyendo.

 

 

Planea el INAH recorrido virtual a la puerta del Inframundo teotihuacano

por Óscar Ramírez Maldonado

Ni Internet ni las redes sociales son por sí mismas garantía de una interacción directa entre quien emite un mensaje y los usuarios. Si no hay un mensaje, una idea clara, e interacción, el proceso de comunicación no logra establecerse. En el mes de abril la Presidencia de la República anunció una nueva política de comunicación que se apoyaría fuertemente en las redes sociales, especialmente en Twitter. Casi siete meses después esta iniciativa no ha pasado de ser un ejercicio fallido, la mayor parte de los secretarios del gobierno calderonista han mantenido muy poca actividad, con excepción de Javier Lozano que ha generado la mayoría de los tweets publicados por el gabinete.

Sigue leyendo.

 

 

Cine

El acervo fílmico de la British Pathé en línea

por Óscar Ramírez Maldonado

El siglo XX como lo conocemos no sería posible sin el cine. Hizo soñar a la gente y modificó la forma en que percibía su realidad; fue testigo y partícipe de hechos históricos alrededor del mundo. Se convirtió en una suerte de memoria visual, que a través de la ficción, los noticieros y los documentales daban cuenta del pensamiento de los países, de sus ideologías, de sus temores y esperanzas; capturando en celuloide la rápida transformación de las sociedades. Nuevas tecnologías han aparecido, pero a pesar de ello la imagen proyectada en una pantalla no ha perdido su encanto y ha sabido incorporar los avances técnicos sin perder cierto halo de nostalgia.

Mirar viejos pietajes es ver hacia un pasado no tan distante, en el que los protagonistas de la historia -los que quedaron en los libros por sus logros o bajo el signo de la infamia- parece que aún están presentes, al igual que una multitud de personas que, en el anonimato, fueron parte fundamental de aquellos hechos y quedaron capturados en las cintas. La Britsh Pathé, en su sitio de Internet y a través de su canal de Youtube, pone a nuestro alcance muchos de estos instantes. Con una colección de más de 90 mil videos, 3,500 horas de filme que cubren de 1896 a 1976, acerca a los usuarios a parte de esa historia.

Sigue leyendo.

 

Arte y cultura

El “Redescubrimiento” de Paz en el Senado

por Jenaro Villamil

En el recinto se escuchó una grabación con la voz, inconfundible, de Octavio Paz, y algunas de las líneas más declamadas por una generación que se encontró con Piedra de Sol como atmósfera y esencia:

…amar es combatir, si dos se besan

el mundo cambia, encarnan los deseos,

el pensamiento encarna, brotan alas

en las espaldas del esclavo, el mundo

es real y tangible, el vino es vino,

el pan vuelve a saber, el agua es agua…

Con estos versos como introducción, la mañana del miércoles 19 de octubre se concretó un homenaje que tres años atrás fue propuesto por la senadora María Rojo, del PRD y presidenta de la Comisión de Cultura, y por el legislador priista Francisco Arroyo Vieyra: ponerle el nombre de Octavio Paz a uno de los recintos del Senado de la República.

Sigue leyendo.

 

 

 

Deportes

Serie Mundial 2011 y las estadísticas de Google

por Óscar Ramírez Maldonado

El día de ayer inició la Serie Mundial de las grandes ligas de béisbol (MLB). El primer juego de la serie entre los Cardenales de San Luis y los Rangers de Texas se disputó ante más de 43 mil aficionados en el Busch Stadium, en San Luis Missouri. El partido lo ganaron los de casa por un marcador de 3 carreras contra dos. En la séptima entrada, el pitcher ganador, Chris Carpenter, fue relevado por el lanzador mexicano Fernando Salas. El sonorense no tuvo una buena salida, permitiendo un hit y corredores en base, por lo cual el manager de los Cardenales, Tony La Russa, decidió remplazarlo apenas con un out en la pizarra. El día de hoy se espera que otro mexicano inicie como abridor por parte de los Cardenales: Jaime García.

Sigue leyendo.

 

 

 

Recordando a Miguel Ángel Granados Chapa

Rememoran Batallas de Granados Chapa contra la Concentración Mediática

por Jenaro Villamil

El diputado federal del PAN, Javier Corral, reveló que él fue la fuente que le proporcionó a Miguel Angel Granados Chapa la información sobre las negociaciones entre Televisa y Grupo Iusacell, filial de Grupo Salinas, para fusionarse y que fue publicado el domingo 23 de enero de 2011 en la Plaza Dominical.

Durante el homenaje póstumo al autor dePlaza Pública, organizado por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), Corral afirmó que desde el 21 de diciembre de 2010 él tenía la información de que ambos grupos habían firmado un acuerdo de intención para lograr esta fusión que permite una mayor concentración en televisión y en telecomunicaciones.

Sigue leyendo.

 

 

Organizaciones y medios lamentan la muerte de Miguel Ángel Granados Chapa

por El Zappo

Distintas organizaciones y medios del país han lamentado la reciente muerte del periodista Miguel Ángel Granados Chapa, ocurrida el pasado domingo 16 de octubre en la Ciudad de México.

A través de un comunicado de prensa, la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) expresó que se unía al duelo de familiares y amigos de Granados Chapa, ”pero sobre todo con el pueblo de México quien perdió a uno de los mejores exponentes de la libertad de expresión; periodista crítico, honesto y congruente”.

Sigue leyendo.

 

 

Canal 22 rendirá homenaje a Granados Chapa

por El Zappo

Tras la muerte del periodista Miguel Ángel Granados Chapa, el canal 22 transmitirá un programa especial en su honor el día de hoy a las 6 de la tarde.

El programa “Miguel Ángel Granados Chapa, palabra en libertad”, revisará la trayectoria del periodista, desde su destacada labor como columnista durante más de cuarenta años, hasta su incursión en el análisis informativo cotidiano. De igual forma, al terminar esta emisión, el noticiero Noticias 22, dedicará una buena parte de su transmisión a recordar al periodista.

Sigue leyendo.

 

 

Granados Chapa por Granados Chapa

por Jenaro Villamil

El axioma del periodista Miguel Angel Granados Chapa fue muy claro: “los periodistas no pueden, ni deben, ser socios de los políticos. Por eso, a la larga, cada periodista está en el lugar que se merece. Y la gente lo sabe”.

Esta frase le dio título al libro de conversaciones e intervenciones más importantes de Miguel Angel Granados Chapa, editado a finales de 2010 por la colección Cuadernos de El Financiero, coordinada por el periodista Víctor Roura.

Sigue leyendo.


Para documentar nuestro optimismo

Para documentar nuestro optimismo: De Candidotes y Guerras Sucias

por Jenaro Villamil

1.-Con estas metáforas para qué queremos programa.

“Lo que vamos a elegir es al próximo presidente de México, no se trata de elegir a la flor más bella del ejido (¿Y por qué no? Tan bonitos que son los concursos folklóricos, la R. estilística) ni al que se peina más bonito (Siempre y cuando exista cabello, la R. capilar), sino al que va a proteger a nuestras familias (Y si no tiene familia, quedará desprotegido, la R. lógica).

(Ernesto Cordero, el secretario Bartola y ahora precandidato ocurrente, durante reunión con simpatizantes panistas en Chihuahua Reforma, 16 de octubre 2011, p. 7).

Sigue leyendo.