El sistema falla. Es un hecho. Cientos, casi miles, de situaciones nos lo demostraron esta semana.

Desde el lunes, los servidores de Research In Motion, compañía creadora del Blackberry, tuvieron un fallo central que dejó «desconectados» a poco más de 10 millones de personas alrededor del mundo, demostrando cuánto podemos depender de ciertos sistemas y como éstos pueden llegar a sobrecargarse y fallar.

Pero el sistema no sólo ha fallado tecnológicamente. El sistema lleva años fallando económica y socialmente. Este error en el sistema, ha llevado a la calle a cientos de miles de «indignados» que, al igual que el sistema del párrafo anterior, están por todo el mundo. Comenzaron en algunas ciudades y ahora están en casi todos los países, o al menos, así lo demostraron las más de 900 marchas del día de ayer por ciudades de todo el mundo, ciudades mexicanas incluidas.

El sistema de nuestro país parece seguir fallando, y así, no sólo los «indignados» mexicanos lo expresaron. Esta semana, la caravana de Javier Sicilia volvió al Castillo de Chapultepec, a otro encuentro con el presidente Felipe Calderón, sobre quien pende una posible demanda ante la Corte Penal Internacional, para hablar una vez más de los fallos que hieren a este país.

Otro sistema que sigue fallando es el de las telecomunicaciones en nuestro país. Esta semana, la AMEDI publicó un comunicado de prensa que pone en claro las amenazas de la unión entre Televisa y TV Azteca.

Recomendamos lean el texto de Javier Montemayor, que demuestra cómo otro sistema, el de Monterrey, lleva décadas fallando; de igual manera está el artículo de Ricardo Baruch, que habla de cómo el sistema político ha fallado constantemente a la diversidad sexual en México.

En otros temas, Óscar Ramírez Maldonado realiza un interesante análisis de la leyenda de La Llorona en nuestro país y Arturo Loría se pregunta si existen trolls oficiales.

Éstas son tan sólo algunas de las noticias que fueron parte del zapping de esta semana en Homozapping, acompáñenos a descubrir el resto.

 

Nacional

Calderón y el Movimiento de Sicilia, un Segundo Encuentro Anticlimático

por Jenaro Villamil

No hubo besos mutuos, tampoco llantos. Nadie lanzó promesas sino reclamos muy firmes. Y en esta ocasión, Felipe Calderón no pidió disculpa ni perdón a las víctimas. Al contrario, reiteró que entre su gobierno y el movimiento encabezado por Javier Sicilia hay una gran discrepancia: él cree a pie juntillas que la militarización y la estrategia de combate violento a la violencia de los delincuentes es lo adecuado.

Tres meses después del primer encuentro entre las víctimas y los integrantes del gobierno federal, encabezado por el propio Felipe Calderón, los saldos del diálogo no fueron muy fructíferos y eso se observó en los discursos teletransmitidos en vivo por Milenio TV, por Canal Once y por buena parte de las cadenas radiofónicas.

Sigue leyendo.

 

Monterrey o de cómo llegamos a Disneyworld

por Daniel de la Garza

1996 fue un punto de inflexión en la historia reciente de Nuevo León. A partir de entonces, la clase empresarial no tendría necesidad de pactar con la clase política local como se acostumbró desde los tiempos del “Milagro Mexicano”, ya que ambas se convertían de facto en una especie de fusión en el mejor estilo del mundo de los negocios. Puede ser que algunos regiomontanos no lo advirtieran entonces, pero muchos otros lo habían deseado desde tiempo atrás.

La renuncia del entonces Gobernador Sócrates Rizzo, un político perteneciente al grupo de Carlos Salinas de Gortari, fue parte de un ajuste de cuentas del gobierno de Ernesto Zedillo. A su vez, su caída estuvo alentada tanto por medios de comunicación locales como por las cúpulas empresariales. El reacomodo de fuerzas derivó en el interinato de Benjamin Clariond primo y socio de quien resultó electo al año siguiente como primer gobernador de la alternancia, Fernando Canales Clariond.

Sigue leyendo.

 

 

Denuncian en Puebla “embestida contra la libertad de expresión” por parte del gobernador Rafael Moreno Valle

por El Zappo

A través de un comunicado de prensa, el director general de la publicación poblana en línea e-consulta, Rodolfo Ruiz Rodríguez, denunció hoy una embestida del gobierno de Rafael Moreno Valle contra su esposa, el medio que dirije y la libertad de expresión.

De acuerdo con Ruiz Rodríguez, el ataque consiste en un proceso en contra de su esposa por, supuestamente, “incurrir en duplicidad de funciones”. Acto que el director de e-consulta denomina ilegal y que, incluso, fue desechado y archivado por el Tribunal del Estado al ser legalmente improcedente.

Sigue leyendo.

 

Denuncia contra Calderón ante la Corte Penal Internacional

por El Zappo

Abogados, periodistas, académicos, defensores de derechos humanos y miembros de la sociedad civil de distintos medios y organizaciones convocan a una conferencia de prensa el martes 11 de octubre a las 10 de la mañana en el Club de Periodistas de la Ciudad de México para presentar un denuncia contra Felipe Calderón, sus altos mandos militares y civiles, así como narcotraficantes en la Haya frente a la Corte Penal Internacional (CPI).

Sigue leyendo.

Internacional

California decreta el día de Steve Jobs

por Arturo Loría

“Este domingo será el día de Steve Jobs en California”, informó la noche del viernes el gobernador Jerry Brown en su cuenta de Twitter a más de un millón de personas.

El Estado de California, en Estados Unidos, ha decretado que el 16 de Octubre sea denominado “Día de Steve Jobs”. Este mismo día, la compañía Apple rendirá un servicio en conmemoración del empresario en la Universidad Stanford.

Sigue leyendo.

 

 

Los premios Nobel 2011

por Óscar Ramírez Maldonado

Desde el lunes de la semana pasada se comenzaron a anunciar los ganadores de los Premios Nobel 2011. Este anuncio siempre se convierte en un tema mediático y  da gran proyección a sus ganadores. Aquí, en los días pasados, les informamos sobre  la designación del poeta sueco Tomas Tranströmer  como Premio Nobel de Literatura, y la designación de la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, la también liberiana Leymah Gbowee y la yemení Tawakkul Karman como Premios Nobel de la Paz 2011. Para completar el panorama, en esta nota les presentamos los ganadores en las disciplinas de Física, Química, Medicina  y Economía.

Sigue leyendo.

Diversidad Sexual

El arranque del periodo electoral y el voto rosa

por Ricardo Baruch

La semana pasada comenzó formalmente el proceso electoral que culminará en Julio del 2012 con la elección de un nuevo presidente, 500 diputados y 128 senadores a nivel federal así como gobernadores, diputados locales y presidentes municipales en diferentes entidades del país, incluyendo el D.F.  Vale la pena revisar dónde están las cuestiones LGBT en ésta carrera que va arrancando.

Sigue leyendo.

Telecomunicaciones

Un “riesgo para la competencia, la calidad y la diversidad de la comunicación” la asociación Iusacell-Televisa: AMEDI

por El Zappo

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información calificó a la eventual alianza Iusacell-Televisa como un ”riesgo para la competencia, la calidad y la diversidad de la comunicación” a través de un comunicado de prensa publicado ayer en su sitio oficial.

Actualmente, la Comisión Federal de Competencia (CFC) tiene en consideración a esta unión que ha de ser resuelta por el Pleno antimonopolios. La asociación destaca que la alianza se realizó meses después de que Televisa, al lado de Nextel, consiguiera a través de la denominada Licitación 21 un bloque del espectro de 30 Mhz a 180 millones de pesos, precio que la AMEDI considera una “ganga”.

Sigue leyendo.

 

 

El CrackBerry de BlackBerry en el Mundo

por Jenaro Villamil

“¿Qué le dice un Blackberry a otro? Nada”. Éste fue el mensaje de mayor éxito en Twitter ante el desastre generado por el “apagón” de Black Berry y, en especial, de su compañía fabricante Research in Motino (RIM), cuyos afectados se calculan en más de 50 millones de usuarios en América, Europa, Africa y Oriente Medio.

En Europa ya lo denominan el CrackBerry. Inició el lunes 10 cuando miles de usuarios se quedaron sin servicio en Europa, Oriente Medio y Africa. Los problemas persistieron el martes 11, pero se extendieron hasta la India y gran parte de Sudamérica, especialmente Brasil, Argentina y Chile. Para el miércoles 12, los cortes de servicio de BlackBerry ya se habían extendido a Norteamérica, incluyendo a México y se mantiene en el viejo continente y en Asia.

Sigue leyendo.

 

 

iMessage, la amenaza a Blackberry y los SMS en peligro de extinción

por Arturo Loría

La aparición y propagación de los teléfonos inteligentes y sus servicios de mensajería o chat, como el Blackberry Messenger o la aplicación What’s App, han puesto en peligro de extinción a uno de los principales servicios de la telefonía móvil: el mensaje de texto. Aunque aún presente, esta especie en peligro se encontrará mañana con un nuevo depredador que amenaza con hacerla desaparecer: iMessage, el servicio de chat para iPhone.

En la misma tónica que Blackberry, Apple ha desarrollado un servicio de mensajería instantánea similar (por no decir idéntico), al “mensajero” se la compañía competencia, que a principios de esta semana registró una de las mayores bajas de servicio en lo que va del año.

Sigue leyendo.

 

Las fallas de Blackberry llegan a México

por Arturo Loría

El día de ayer reportábamos que el servicio de telefonía y datos Blackberry había fallado en cuatro continentes. Para ayer por la tarde, estas fallas habían llegado a América del Sur y, al parecer, desde anoche, han llegado a América del Norte, nuestro país incluido.

Las fallas entre usuarios mexicanos que cuentan con el servicio de la empresa canadiense Research In Motion (RIM) comenzaron a reportarse desde la noche de ayer, y las quejas han llegado al grado de convertir este tema en Trending Topic nacional en la red social Twitter.

Sigue leyendo.

 

 

 

Blackberry falla en cuatro continentes

por Arturo Loría

¿Qué tan desconectados podemos vivir en el siglo XXI? Desde el día de ayer, los servicios de Blackberry comenzaron a fallar en Europa, África, Oriente Medio, India, Brasil, Chile y Argentina, bloqueando los servicios de correo, mensajería y navegación de miles de usuarios.

Hasta ahora, la compañía no ha dado algún motivo específico de la caída de sus servicios y se ha limitado a recibir las quejas de todos los afectados, quienes han presentado quejas en las asociaciones de consumidores de sus respectivos países; sobre todo, porque hasta ahora Blackberry no ha ofrecido ningún tipo de indemnización por su falla.

Sigue leyendo.

 

 

El sector telecomunicaciones registró de abril a junio un crecimiento del 11.2%

por Óscar Ramírez Maldonado

La Comisión Federal de Telecomunicaciones informó  que este sector registró un crecimiento del 11.2 por ciento durante el segundo trimestre del año con respecto al crecimiento que tuvo en el mismo periodo en 2010. Los segmentos que mayor dinamismo registraron fueron la televisión vía satélite (48.2%), telefonía móvil (14.6%) y el tráfico de larga distancia internacional de salida (12.9%). Esta cifra se mantiene por encima del  10.5 de aumento promedio que el sector tuvo el año pasado. Estas cifras corresponden al Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL), elaborado por la Comisión.

Sigue leyendo.

Televisión

La Nueva Generación de Realities se Presenta en Cannes

por Jenaro Villamil

BARCELONA, España.-Un competidor es secuestrado durante 4 días. Lleva una mochila y 200 mil euros en la bolsa. Deberá superar pruebas físicas y de habilidad. Por cada vez que falle o necesite ayuda, perderá dinero. Sus familiares seguirán el reality, denominadoRansom (Rescate), a través de spy cam.

Un grupo de celebridades toman experiencias de misiones militares con la asesoría de soldados reales. Triunfan quienes ganan en las simulaciones estratégicas. Este es el showSpecial Mission, propuesto por la televisión rusa.

Sigue leyendo.

 

 

Censuran sketch de Héctor Suárez en Iniciativa México

por El Zappo

El comediante Héctor Suárez denunció hoy vía Twitter la censura por parte de Televisa. A través de una serie de tweets el actor expresó estar molesto tras la interrupción de un sketch que tenía planeado para la emisión del día de ayer.

“CARLOS LORET DE MOLA Y CLAUDIO X ANOCHE EN IMX PRIVARON AL PÚBLICO DE QUE DISFRUTARA DE UN SKETCH MUY IMPORTANTE POR SU IGNORANCIA Y FALTA DE CONOCIMIENTO EN RELACIÓN A LA MECANICA DE LA COMEDIA LA COMEDIA…”, expresó el comediante después de que la televisora censurara un sketch en el que criticaba a los diputados mexicanos.

Sigue leyendo.

Internet y Redes Sociales

¿Existen los trolls oficiales?

por Arturo Loría

¿Alguna vez se le ha ocurrido leer los comentarios de éste o cualquier otro blog? ¿De las noticias en línea de cualquier periódico? ¿De algún video en la red? ¿De alguna imagen subida a alguna red social? ¿Ha entrado a algún foro en línea? ¿O simplemente cualquier timeline de Twitter?

Si lo ha hecho estará de acuerdo conmigo en que pocos sitios validan tanta opinión y exponen tantas pasiones como estos foros. Más aún si el tema en cuestión es controversial y seguramente más comentarios se leerán mientras más espinas tenga el tema.

Sigue leyendo.

 

 

Totalplay se lanza a la competencia de series y películas por Internet

por El Zappo

Bajo el nombre TotalMovie, la compañía de triple play creada por Televisa y TV Azteca, TotalPlay, lanzará un servicio de video en demanda por Internet.

La incursión de la compañía en este mercado se da poco después de un mes de la incursión de Netflix a México, empresa que opera bajo el mismo sistema: por menos de 100 pesos mensuales, el usuario puede ver en línea (ya sea adaptando a una pantalla con entrada HDMI o en su computadora) las películas y series televisivas que desee.

Sigue leyendo.

 

 

Investigadores de la UNAM piden al Congreso destinar recursos para diagnosticar la brecha digital en el país

por Óscar Ramírez Maldonado

El viernes 7 de octubre se realizó en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM el seminario “Brecha e Inclusión Digital: Hacia una propuesta de políticas públicas“. Durante la presentación del evento, investigadores de la máxima casa de estudios pidieron a los diputados que se incorpore en el Presupuesto de Egresos de la Federación una partida que permita realizar un diagnóstico sobre la brecha digital. Con ello, señalaron, se podría conocer a fondo la problemática real y empezar a construir una agenda digital nacional. La coordinadora del proyecto, Dra. Alma Rosa Alva de la Selva, señaló que la problemática en el tema es compleja, debido a que se “necesita de políticas integrales, no sólo de infraestructura y acceso”. En este sentido, dijo, es urgente la participación más intensa de la sociedad para que los legisladores incluyan el tema en su agenda. La investigadora afirmó que “en México existe una brecha digital en múltiples dimensiones y en contraste, no se cuenta con una política de Estado de la que surjan cursos de acción que permitan atenuar la problemática”, por ello, criticó que las declaraciones oficiales sean en el sentido de que la mayoría de los mexicanos “están en línea”.

Sigue leyendo.

Periodismo

Desde el silencio, adiós…

por Sergio Hernández Gil

La última lección de Miguel Ángel Granados Chapa es la del valor. Su fortaleza para despedirse sin más preámbulo que el de manifestar una convicción definitiva es una lección más de quien muchos llamamos maestro, hayamos tenido o no la suerte de compartir con él un salón de clase en calidad de discípulos.

Su último juicio escrito público, o mejor dicho su última columna en un diario de la ciudad de México desde el cual hacía tañer la conciencia nacional, es otro ejemplo de su probidad como periodista.

Sigue leyendo.

 

 

 

 

Granados Chapa, la última batalla de un guerrero

por Jenaro Villamil

Miguel Ángel Granados Chapa, columnista y periodista mexicano de referencia durante las últimas cuatro décadas, terminó así los dos últimos párrafos de su “Plaza Pública” de este viernes 14 de octubre en el periódico Reforma:

“Es deseable que el espíritu impulse a la música y a otras artes y ciencias y otras formas de hacer que renazca la vida, permitan a nuestro país escapar de la pudrición que no es destino inexorable. Sé que es un deseo pueril, ingenuo, pero en él creo, pues he visto que esa mutación se concrete.

“Esta es la última vez en que nos encontramos. Con esa convicción digo adiós”.

Sigue leyendo.

Arte y Cultura

La Leyenda de la Llorona en Xochimilco

por Óscar Ramírez Maldonado

Aún ciertos espectros caminan por la ciudad de México. La memoria persiste a través de la tradición oral, herencia del complejo sistema de memorización de textos que se enseñaba en las escuelas prehispánicas. A pesar del tiempo, ciertas leyendas se mantienen vivas.

“Poco a poco, al través de los tiempos la vieja tradición de La Llorona se ha ido… borrándose del recuerdo popular”, advertía en 1923 Luis González Obregón en su libro Las Calles de México. Contrario a lo que señalaba González Obregón, la figura de La Llorona no se ha perdido y ha seguido presente en el imaginario colectivo de México, inspirando productos culturales de muy diversa índole. Desde las películas La maldición de la Llorona (1963) y La Venganza de La Llorona, protagonizada por el Santo en 1974, hasta un sinnúmero de reinterpretaciones del son istmeño La Llorona. El origen de esta canción no está del todo claro, algunos especialistas la ubican en el México de 1900, mientras que otros apuntan hacia épocas más lejanas, incluso el Virreinato. Artistas como Chavela Vargas, Óscar Chávez, Lila Downs, Susana Harp, e incluso el español Raphael a finales de los años 60, han interpretado la pieza. Los Caifanes, en su disco El nervio del Volcán de 1994, incluyeron una pieza titulada La Llorona, que sin duda está inspirada y comparte rasgos con el son oaxaqueño. El grupo Café Tacuva, también en los años 90 del siglo pasado, compuso la canción María, que hace claras referencias a la leyenda.

Sigue leyendo.

 

Cristóbal Colón, el Descubridor, el Embustero o el Invento

por Jenaro Villamil

“Día de la hispanidad” para los españoles, día de la Conquista para muchos historiadores latinoamericanos y día del inicio del oprobio colonialista para muchas poblaciones indígenas, este 12 de octubre es celebrado cada quien de acuerdo a su perspectiva.

El único personaje con consenso por la incógnita que lo rodea es el presunto genovés Cristóbal Colón, quien ha resultado ser más versátil que las versiones de la historia. Tan sólo en su biografía en Wikipedia, el navegador ya no es el italiano nacido en Génova que nos decían las estampitas del colegio. Su origen es tan incierto como su propia existencia: pudo ser portugués, catalán, judío y hasta griego.

Sigue leyendo.

 

 

Inicia la edición 39 del Festival Internacional Cervantino

por Óscar Ramírez Maldonado

El próximo miércoles dará inicio la 39 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) en Guanajuato. Con la presencia de Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia y Nayarit como invitados de honor, en esta ocasión el festival tendrá como eje temático Los dones de la Naturaleza. Más de 2 mil 800 artisas de 29 países participarán del 12 al 30 de octubre en el FIC, presentando más de 70 espectáculos de música, 9 de teatro, 13 de danza, tres ciclos de cine y actividades académicas, entre las cuales destaca el Encuentro de Poesía entre autores mexicanos y nórdicos. También se realizará la Feria del Libro de las Artes y el Encuentro de las Artes Escénicas, que reunirá a más de 100 directores de festivales internacionales y gestores culturales.

Sigue leyendo.

 

Ecología

Resultados poco alentadores en reunión preparatoria hacia la COP17

por Óscar Ramírez Maldonado

El cambio climático se ha vuelto un tópico fundamental para la humanidad en el siglo XXI. De los efectos de este fenómeno no solamente nos enteramos a través de los medios de comunicación día a día, sino que cada vez los experimentamos de manera más cercana. Los retos son enormes, las discusiones y acuerdos internacionales, gran parte de las veces, quedan por debajo de éstos. A finales de año, del 28 de noviembre al 9 de diciembre, la atención de los medios estará en Durban, Sudáfrica, donde se realizará la 17 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP17).

Sigue leyendo.

Indignados en el mundo

Indignados en México e Indignaciones de Calderón

por Jenaro Villamil

“No más sangre, no más hambre!”, fue la consigna que poco más de 500 participantes en la Ciudad de México, de la manifestación global del movimiento Indignados. Reunieron así, dos de las consignas más fuertes en los últimos años, coincidentes con los efectos violentos de la guerra contra el narcotráfico emprendida por el gobierno de Felipe Calderón.

Los promotores de la manifestación en México también pidieron la firma de un documento para impulsar una demanda en contra de Calderón ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra y de lesa humanidad, frente a los más de 50 mil muertos de esta guerra.

La manifestación en la Ciudad de México, si bien no fue una de las más numerosas (en comparación con las decenas de miles de Madrid, Barcelona, Grecia y los impulsores de Ocupa Wall Street, en Estados Unidos) sí puso el acento en la indignación generada por la violencia que por doble vía ha atenazado al país en los últimos cinco años: la de los cárteles y las de las fuerzas del Estado que los combaten.

Sigue leyendo.

 

 

Revolución en vivo vía Internet

por Alejandro Saldívar

NUEVA YORK.- Usan la máscara del personaje anarquista de V de Vendetta, la novela gráfica de Alan Moore. Demandan equidad, saneamiento financiero y empleos bien remunerados. Exigen regulaciones que impidan la manipulación de la economía por parte de la plutocracia.

Sus reclamos tienen voz pero no rostro. Algunos de sus lemas: “Detrás de nosotros, estamos ustedes” o “Somos el 99 por ciento”.

En sus protestas ondean banderas estadunidenses que en vez de estrellas tienen los logos de Visa, Coca-cola, Wal-mart, Exxon, Chevron, Apple, Microsoft, Google, Lilly, CNN, Fox, American Express, Starbucks…

Sigue leyendo.

 

 

“Indignados” se manifiestan la Ciudad de México

por El Zappo

Alrededor de 250 personas se manifestaron hoy en el monumento a la Revolución mexicana, en el Distrito Federal, como apoyo a la protesta internacional de los “indignados”.

La protesta arrancó con una batucada en la que se exigió al Gobierno más oportunidades de trabajo, combate a la pobreza e igualdad. Mesas de debate se instalaron en la explanada del monumento para discutir estos temas. De igual forma se mostraron pancartas solicitando escuelas y hospitales en lugar de soldados en las calles.

Sigue leyendo.

 

 

Los Indignados y su Impacto en los Partidos Europeos

por Jenaro Villamil

BARCELONA, España.-En los últimos días el panorama político de algunos países europeos –especialmente España y Francia- presenta novedades que varios analistas vinculan directamente con el ascenso de movimientos sociales como el de los Indignados, los medioambientalistas y, en general, los jóvenes de entre 18 y 30 años movilizados en el continente.

En Bélgica los Indignados encabezaron una marcha, justo en el momento que el gobierno de este país y Francia acordaban el rescate multimillonario al banco Dexia por segunda ocasión. Contrasta la dureza de las instituciones de la Unión Europea frente a la crisis de Grecia y la facilidad con que rescatan a instituciones bancarias privadas. Los Indignados plantean un “¡ya basta!” a la privatización de las ganancias y la socialización de las pérdidas.

Sigue leyendo.