Pocas semanas parecen conjurar tantos sucesos y tanta información como ésta. A pesar de que parecía iniciar tranquila, el martes el Presidente Felipe Calderón decidió hacer un chiste que, a pesar de su aparente inocencia, le costó una serie de reclamos vía Twitter que lo obligaron a «disculparse» públicamente el miércoles, demostrando que tal vez no sea los contenidos de las redes sociales los que haya que cuidar, sino lo que muchos funcionarios dicen. Como Alonso Lujambio, quien el miércoles se pronunció de forma muy discreta a favor de modelos como la Ley Duarte.

Y si no fueran suficientes los temas que zappeamos, la tarde del miércoles la muerte de Steve Jobs se erigiría como la principal discusión para lo que restaba de esta semana, opacando a personajes como Sarah Pallin, quien ese mismo día decidió hacer la contundente declaración de que en 2012 no se lanzaría por la presidencia de su país ¿Alguien la escucho?

A la par de esto es posible escuchar las protestas que han cruzado el Atlántico, y que importadas de España o de la Primavera Árabe, llegaron hasta Wall Street en miles de manifestantes que, como mucha gente en el planeta, parecen estar indignados ante lo que ocurre actualmente en el mundo.

Del otro lado del Atlántico, donde la indignación acabó de cobrar forma, Jenaro Villamil hizo una serie de apuntes en torno a este movimiento y el poder global que ha adquirido. De igual forma nos demostró cómo el morbo y el cotilleo están presentes en cualquier país, ahí están la Duquesa de Alba y su reciente boda, un completo «delirio telegénico».

Esta semana contamos también con excelentes colaboraciones: Celeste Ramírez hace un breve pero conciso análisis del papel que la prensa rosa ha comenzado a jugar en el campo del marketing político; Óscar Ramírez Maldonado nos recuerda la importancia de la medalla Belisario Domínguez y nos hace, inevitablemente, hacer un comparativo de nuestra época con los días en los que gobernaba Victoriano Huerta; por su parte, Ricardo Baruch hace un interesante análisis en torno a la población mundial y el papel que ocupa la población LGBT dentro de ella ¿Cómo saber cuántos miembros tiene? ¿Es necesario? ¿Es posible? Son tan sólo algunas de las interrogantes que plantea; en el tema de la Diversidad Sexual, David Espino hace una impactante y conmovedora crónica del reciente asesinato del activista guerrerense Quetzalcóatl Leija Herrera, cuya muerte demuestra que la homofobia es un profundo mal que, lamentablemente, dista de ser erradicado en nuestro país, remontándose a las estructuras más profundas del gobierno; en nuestra sección de cine, Javier Montemayor plantea un análisis de Miss Bala, de Gerardo Naranjo, como producto «natural» de la realidad que estamos viviendo; y por último, pero no menos importante, les recomendamos no se pierdan la excelente entrevista que Daniel Barrón realiza a la periodista y escritora Alma Guillermoprieto, analizando desde a Chávez hasta las redes sociales.

La semana del Nóbel también, no pierdan de vista el breve repaso que hacemos de los ganadores.

Cine, televisión, deportes, periodismo, internet, redes sociales y más fueron parte del zapping de esta semana. Háganlo con nosotros.

Nacional

La Cargada del PRI y Peña Nieto, Escenografía y Unanimidad

por Jenaro Villamil

No habían transcurrido 24 horas del acuerdo tomado por el nuevo Consejo Político Nacional del PRI –su máxima instancia de dirección- para elegir el método de “elección abierta a simpatizantes y militantes” en la selección de su candidato presidencial del 2012, cuando el secretario de Organización, Ricardo Aguilar, rompió las “formas” de civilidad entre Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones y afirmó este domingo que existe la posibilidad de que exista un “candidato de unidad”.

“Nunca está cancelado, ni en convención de delegados, ni en consulta abierta, nunca está cancelado que haya un acuerdo” para que exista un “candidato de unidad”, declaró Ricardo Aguilar a la prensa en Toluca.

Sigue leyendo.

 

 

El Neoporfirismo de la Prensa Rosa Mexicana

por Celeste Ramírez

Vivimos tiempos aciagos donde la política pasó a ser nota para el periodismo rosa. Tiempos aciagos donde desde el periodismo rosa se asumen hechos que parecen ser noticia y también espectáculo.

Nuestro periodismo rosa se sustenta en páginas de papel couché de brillante contenido, de fotos espléndidas donde la información consiste en dar los más precisos datos, muchos de ellos exclusivos, sobre noviazgosmatrimonios, relaciones extramaritales, rupturas amorosas, bautismos, primeras comuniones. Hemos sido testigos de cómo los políticos abren sus fortalezas y exhiben haciendas, casas de playa, departamentos de lujo, cabañas de descanso, autos de colección, guardarropa, aficiones y salidas nocturnas con amigos, viajes de fin de semana o al extranjero y hasta compras en tiendas de firma en Rodeo Drive de los políticos de moda.

Sigue leyendo.

 

Lujambio a favor de la regulación de redes sociales

por Arturo Loría

El día de ayer, el Secretario de Educación Pública Alonso Lujambio Irazábal, se pronunció a favor de castigar a aquellos que a través de medios como Twitter causen “disturbios” del orden público, como recientemente ocurrió en Veracruz.

Tras finalizar una reunión de trabajo con autoridades de educación de todo el país, el funcionario aclaró que, si bien él no es ninguna clase de autoridad involucrada en procuración de justicia o persecución del delito, le parece “grave que un tweet diga que el Ejército está abriendo fuego contra menores de edad como de hecho sucedió en Veracruz y no tenga consecuencias”.

Sigue leyendo.

 

Un año más del asesinato de Belisario Domínguez

por Óscar Ramírez Maldonado

Hace 98 años, en las calles, restaurantes y cafés de la ciudad de México circulaba un escrito advirtiendo al Congreso que “el mundo está pendiente de vosotros, señores miembros del Congreso Nacional mexicano, y la Patria espera que la honréis ante el mundo evitándole la vergüenza de tener por Primer Mandatario a un traidor y asesino”. Era 1913 y censura por parte del régimen de Victoriano Huerta se respiraba por todas partes; impedido de pronunciar este discurso ante el Senado el día 29 de septiembre, el senador Belisario Domínguez había mandado a imprimirlo para no callar lo que muchos otros legisladores callaban.

Sigue leyendo.

 

A 8 meses de prohibición, los “productos milagro” siguen siendo publicitados

por El Zappo

La organización El Poder del Consumidor presentó ante la Comisión Federal para la Protección contra el Riesgo Sanitario (COFEPRIS) una denuncia contra el “producto milagro” Pilz Hongo Michoacano, prohibido desde hace ocho meses y que continúa siendo publicitado a través de diversos medios electrónicos, impresos, así como en estaciones del sistema de transporte colectivo metro, según informaron a través de un boletín de prensa.

El 11 de febrero de este año, la COFEPRIS publicó una lista de “productos milagro” de los que prohibía su comercialización, debido al daño que podían representar a la salud ante la falta de rigor médico que presentaban. Pilz Hongo Michoacano, era uno de estos productos.

Sigue leyendo.

Internacional

La Duquesa de Alba y los Delirios Telegénicos

por Jenaro Villamil

BARCELONA.-Las fronteras entre lo sublime y lo ridículo suelen borrarse con una facilidad extraordinaria. Y en estos días, los medios españoles, mitad en broma, mitad en serio, han borrado esa frontera para caer en la seducción otoñal de la señora Cayetana, duquesa de Alba, que a sus 85 años protagonizó lo que llaman en Sevilla “la boda del año”, pero en realidad es lo cutre del mes, según otros comentaristas.

Resulta que la señora Cayetana, socialité como Paris Hilton, con más cirugías encima que Michael Jackson, tan malhablada como Elba Esther Gordillo, de belleza arqueológica como una máscara de Padua y parte del paisaje español pos transición como un cuadro borroso de Velázquez, abrió las compuertas de su palacio para que las cadenas televisivas españolas y europeas presenciaran su enlace matrimonial –el tercero, según las crónicas rosas- con Alfonso Díez Carabantes, un mozo de 60 años que tuvo el acierto de pegarse a la imaginería sevillana de esta aristócrata singular.

Sigue leyendo.

 

Diversidad Sexual

De los 7 mil millones, ¿cuántos no son hetero?

por Ricardo Baruch

De acuerdo a los cálculos del Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNFPA), en Octubre del 2011 la tierra tendrá 7 mil millones de habitantes. En 1960 la población era de la mitad de dicha cifra y en tan sólo 50 años ocurrió algo que en el pasado tardaba siglos e incluso milenios en suceder: la explosión demográfica hizo que el número de personas se duplicara. Ahora, de esos 7 mil millones de personas, ¿habrá alguna idea de cuántos son LGBT?

Hace un año cuando una persona del INEGI fue a encuestarme en mi departamento la única pregunta por la que se podía inferir mi orientación sexual fue cuando me cuestionó “¿con quién vive?” a lo que respondí “con mi novio” lo cual no se reflejaba en su formulario como una pareja del mismo sexo sino simplemente como una pareja no casada. De la misma manera, prácticamente todos los censos de población en el mundo excluyen cualquier tipo de referencia a la orientación sexual o identidad genérica de los habitantes de un país a pesar de que sí incluyen datos sobre otro tipo de minorías de tipo étnico, lingüístico y de discapacidad.

Sigue leyendo.

 

Morir apedreado por ser gay en Guerrero

por David Espino

La última vez que vi a Quetzalcóatl Leija Herrera fue en un cafetín del zócalo de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero. La ciudad –que tiene menos de 300 mil habitantes asustados por la violencia desolladora de los narcotraficantes– estaba fría y húmeda. Quetza llegó puntual.

–Deme un negro americano –dijo, me miró con picardía y se echó a reír.

Ese activista de 34 años, muy delgado y de anteojos, líder de la comunidad gay en mi estado, parecía un ombudsman con ese pantalón de gabardina oscuro, esa camisa blanca de manga larga y el chaleco recién salido de la tintorería. Todo siempre en su sitio. Ni un cabello fuera de lugar, jamás la tela arrugada, nunca un calzado sucio. Quetza era además un buen conversador, siempre atento a sus interlocutores. Hablaba cuando tenía que hablar. Leija Herrera sabía escuchar.

Sigue leyendo.

Internet y redes sociales

De la beatificación a la condena y otros excesos

por Arturo Loría

Una semana intensa para las redes sociales, el Internet y la tecnología en general. El miércoles 5 de octubre, en nuestro país el Presidente tenía que lanzar un tweet que indicaba que respetaba la diversidad sexual ya que la “broma” que había realizado un día antes había conseguido convertirse en Trending Topic por motivos bastante deshonrosos, mientras, el Secretario de Educación Pública declaraba que estaba a favor de la regularización de las redes sociales para que no volvieran a ocurrir hechos como los de Veracruz y aún no acabábamos de tomar aire cuando los breaking news de todos los medios anunciaban el fallecimiento de Steve Jobs, fundador de Apple y, al parecer, gurú de mucha más gente de la que nos imaginábamos.

Estos tres eventos tienen un lazo común mucho más fuerte que el hecho de poder ser etiquetados bajo la categoría “Tecnología, Internet y redes sociales”: la polarización. A pesar de las latitudes, estas tres circunstancias reflejan el peso que esa etiqueta está teniendo en el mundo y en nuestro país.

Sigue leyendo.

 

Lenta y cara la banda ancha en México

por Óscar Ramírez Maldonado

El día de hoy El Universal publica una nota que informa que en nuestro país el precio mensual promedio por la banda ancha de hasta de 2.5 Mbps es de 44 dólares, mientras que las velocidades entre esa cifra y los 15 Mbps se encuentra en los 91 dólares. Asimismo, el diario señala que el negocio genera para los proveedores de estos servicios entre 500 y mil millones de dólares cada mes, esta información se desprende del reporte de The Competitive Intelligence Unit(CIU). El precio mínimo que se paga en México es mayor al máximo que se paga en los otros 12 países analizados, señala el documento.

Sigue leyendo.

 

#novayanapensarotracosa y el “humor” de Calderón

por Arturo Loría

“Hoy quiero decirles amigas y amigos, también, que como es el primer evento de salud que hago este mes de octubre me puse mi moñito color rosa…no vayan a pensar otra cosa…” dijo el día de ayer,  el presidente Felipe Calderón en el arranque de la Tercera Semana Nacional de Salud 2011: Cuídalos, quiérelos, vacúnalos a tiempo, en el Estado de México.

Lo que para el presidente pareció un inocuo chiste, se convirtió en el malestar de miles de tuiteros, que lograron posicionar el hashtag #novayanapensarotracosa como Trending Topic el día de hoy.

Sigue leyendo.

 

 

Apple en español, para competir con Amazon

por Arturo Loría

¿Será que Apple comienza a sentir que le están pisando los talones en distintas áreas? A los pocos días de que Amazon anunciara el lanzamiento su primer tablet, el Kindle Fire, Apple decide abrir Octubre con dos movimientos importantes: la presentación del IPhone 5 y la apertura de la versión en español de su librería en línea iBookstore.

El movimiento de Apple pareciera una especie de competencia de contrapeso: si Amazon decide lanzar un producto en el que la marca de la manzana reina, Apple decide atacar por uno de los lados fuertes de Amazon: los libros en línea. La aparición del iPad le permitió a Apple incursionar en mercados que antes le eran ajenos, como aquel que dominaba el Kindle con su vasto catálogo de libros digitalizados.

Sigue leyendo.

 

Yuzu, nuevo sistema de televisión por internet, hecho por mexicanos

por El Zappo

La televisión por Internet cobra cada vez más auge a nivel internacional y, en los últimos meses, en nuestro país. La entrada de Netflix a México, el traslado de la programación analógica nacional a sitios web (como es el caso de TVolución, de Televisa), la proliferación de sitios piratas para ver películas, series y canales televisivos, así como el aumento de hogares con Internet en México y la creciente adquisición de dispositivos que permitan la integración de la programación en línea a una pantalla, han conseguido que México comience una lenta transición a la televisión digital.

Sigue leyendo.

Televisión

El dudoso y cansado futuro de Los Simpsons

por Arturo Loría

Disputas salariales, problemas sindicales y decisiones empresariales son tan sólo algunos de los problemas a los que una de las familias estadounidenses más famosas se enfrentó durante esta semana. Reportes respecto a problemas entre los actores de doblaje y los ejecutivos de la cadena Fox (encargada de transmitir la serie en Estados Unidos) hicieron dudar a muchos sobre una siguiente temporada para la familia amarilla.

Con la temporada 23 en curso, Los Simpson se ha convertido oficialmente en la serie más longeva en la televisión estadounidense y, dicho sea de paso, en una de las más rentables para la cadena. O al menos, eso parecía hasta esta semana, que Fox solicitó una rebaja del 45% en los salarios de los actores que realizan el doblaje de la serie y del 30% de los costos totales del programa.

A lo anterior se sumaba el hecho de que, llegado el acuerdo o no, la compañía estaba decidida a que la siguiente temporada fuese la última.

Sigue leyendo.

 

 

The Walking Dead prepara su regreso con 6 webisodes

por Arturo Loría

El estreno de la segunda temporada de The Walking Dead se acerca, y con él, toda la parafernalia publicitaria que sirve de antesala para uno de los estrenos más esperados en materia de seriales televisivos. Aunque hasta el 16 de Octubre las audiencias podrán volver a ver las experiencias de un grupo de sobrevivientes del holocausto zombie en Atlanta, Georgia, la cadena AMC ha lanzado 6webisodes que narran pequeñas historias previas.

El webisode (o episodio web) es un recurso que desde hace unos años las series de tv emplean, no sólo para fines promocionales, sino para rellenar información perdida en la continuidad televisiva o simplemente para agregar detalles.

Sigue leyendo.

Cine

Miss Bala: El infierno como tema de la vida pública nacional

por Javier Montemayor

Si es verdad que el arte existe para explicar quiénes somos, no es casualidad que dos de las películas mexicanas más destacadas de los últimos años hayan tenido al narco como tema central. En unos años a nadie sorprenderá que uno de los elementos distintivos que quedarán en la memoria colectiva sobre los doce años que gobernó Acción Nacional es el del colapso de la seguridad pública y cómo esta situación alteró la vida y convivencia social de millones de personas.

Sigue leyendo.

Periodismo

95 años de historia de El Universal

por Óscar Ramírez Maldonado

El periódico El Universal cumplió el pasado 1 de octubre 95 años. El diario nació en 1916, todavía en el periodo armado de la Revolución Mexicana, cuando la facción ganadora, los Constitucionalistas, luchaban por terminar con la restos de la Revolución popular encabezada por Emiliano Zapata en el sur y por Francisco Villa en el norte. Al interior del grupo vencedor se comenzaban a ver los primeros signos de división.

Sigue leyendo.

 

 

“Hay una llenadera del tiempo que agobia y que cansa”, Alma Guillermoprieto

por Daniel Barrón

Piense usted en Naomi Klein o en Amy Goodman, piense usted en esa clase de mujeres que aparecen de tiempo en tiempo en el arte, la ciencia, la literatura y que no hacen otra cosa que mostrar lo que nadie quiere ver, van hasta los lugares más peligrosos y vuelven como Proserpina para decir “he visto esto”. Piense usted en esa clase de mujeres y tendrá una imagen de Alma Gillermoprieto (México D.F. 1949) como yo la tuve, justo frente a mí, una tarde del verano pasado: alta, hermosa e imponente como un incendio, con unas manos de acero y una mirada que te palpa las entrañas, pero sobre todo una inteligencia sin cuartel.

Sigue leyendo.

Libros y literatura

El nuevo libro de Paco Ignacio Taibo II desmitifica el mito de El Álamo

por Óscar Ramírez Maldonado

Paco Ignacio Taibo II se internó nuevamente en los archivos y libros de historia, el próximo mes de noviembre aparecerá publicado su nuevo libro El Álamo, una historia no apta para Hollywood. Con este trabajo, el escritor nacido en España y radicado en México desde los 9 años, busca desmitificar la batalla del Álamo, principalmente la versión histórica y cinematográfica estadounidense sobre el tema, que ha sido objeto de miles de títulos en los Estados Unidos: en esta historia existe “desmemoria” y “falsa memoria”, afirma, y es en este conflicto entre ambos extremos que se mueve su libro.

Sigue leyendo.

Deportes

Apertura 2011, la campaña que el América quisiera olvidar

por Óscar Ramírez Maldonado

El América inició el torneo Apertura 2011 lleno de orgullo por sus 95 años como institución. De la mano del publicista Carlos Alazraki decidió emprender una campaña publiciaria que, según su autor, sería un posicionamiento de marca que serviría para “consolidar la imagen del América”. Era julio de este año cuando fue anunciada la iniciativa, Alazraki -quien ha estado detrás de varias campañas polítícas, incluidas la de Ernesto Zedillo, Luis Donaldo Colosio, Carlos Hank y la de Roberto Madrazo para la candidatura presidencial del PRI-, señaló que los anuncios de Chivas eran de “hueva”, que carecían de concepto, “el nuestro es más profundo, un relanzamiento de una campaña institucional, corporativa, para llenar de orgullo a los jugadores, directivos, aficionaos, no es la bromita, sí estamos haciendo sarcasmo”, afirmó.

Sigue leyendo.

Apuntes sobre los Indignados

Primer Apunte: Indignados, Movimiento Universal del Nuevo Milenio

por Jenaro Villamil

Barcelona.- En 1920 Paul Klee pintó su acuarela Angelus Novus. Es la imagen de un ángel fragmentado, temeroso, con mirada elusiva como el futuro. El filósofo Walter Benjamin, en 1940, escribió que el Angelus Novus representa el espanto “ante esta tempestad a la que llamamos progreso”. Era el año de la firma del pacto nazi-estalinista que auguraba la guerra más cruenta y devastadora del siglo XX.

El apunte de Benjamin es una de las inspiraciones del filósofo y diplomático Stéphane Hessel, autor de un breve manifiesto de apenas 50 páginas titulado ¡Indignaos!, convertido de inmediato en la hoja de ruta del movimiento de los Indignados que ha tomado las calles de las ciudades principales de España, Grecia, Israel, París y que ha cruzado el Atlántico y está en Wall Street.

Sigue leyendo.

Segundo Apunte: Los Indignados, Obama y la Soberbia del Dinero

por Jenaro Villamil

BARCELONA, España.-Paradojas de los nuevos tiempos de la interconexión: millones de usuarios de las redes sociales le rinden un homenaje póstumo a Steve Jobs, el fantástico empresario que hizo del “diseño emocional” una forma de consumo, mientras en las calles de Nueva York, Boston, Chicago, Nuevo Orleáns, Los Angeles, San Francisco y Seattle crece el movimiento de Ocupa Wall Street, las indignados que han cruzado el Atlántico para protestar contra esa sociedad de consumo que los ha arrojado del paraíso.

El presidente norteamericano, Barack Obama, por primera vez alude a este movimiento que buena parte de la prensa yanqui menospreció o consideró como un puñado de hippies transmilenarios.

Sigue leyendo.

Ocupa Wall Street

Un Mes de Ocupa Wall Street y su Impacto en EU

por Jenaro Villamil

Los más escépticos no le daban ni una semana de vida. Los grandes medios norteamericanos apenas hacían referencia a ellos. Eran una excentricidad. Menos de 100 personas en el corazón financiero de Nueva York. Sus consignas se concentraban en la crítica contra el sistema financiero norteamericano y global.

Ahora, los impulsores del movimiento Ocupa Wall Street han logrado el primer mes de movilización, se han extendido a otras 60 ciudades norteamericanas y han llamado la atención del propio presidente estadounidense Barack Obama, quien hizo referencia a ellos hace dos días durante una rueda de prensa. También activistas y personajes de fuerte presencia mediática han empeñado su prestigio y su presencia en los campamentos para despertar el interés informativo que los manifestantes no tenían.

Sigue leyendo.

 

Los rostros de la resistencia en Wall Street

por Óscar Ramírez Maldonado

El sitio We are the 99 percent explica las razones por las cuáles los indignados en Estados Unidos han tomado Wall Street. No es un análisis sociológico ni económico, no es una encuesta, no son explicaciones políticas, filosóficas ni culturales; es todo lo anterior materializado en el testimonio de 735 personas (en el momento que escribo esta entrada). La página presenta una foto tras otra de personas sosteniendo una hoja en la que está escrita su historia. Historias de frustración y dolor, de pobreza y enfermedad, de desempleo y salarios miserables, todo esto en el país más poderoso del mundo: los Estados Unidos.

Sigue leyendo.


Fallece Steve Jobs

Fallece Steve Jobs

por El Zappo

Un comunicado de Apple Inc. publicado hace tan sólo unos minutos confirma que Steve Jobs ha muerto el día de hoy a los 56 años, tras una larga batalla contra el cáncer.

De hecho, Jobs tuvo que dejar la dirección de Apple debido a este motivo hace tan sólo unos meses, cediendo el puesto a Tim Cook, quien el día de ayer presentó los últimos adelantos tecnológicos de la compañía.

“Estamos profundamente tristes al anunciar que, el día de hoy, Steve Jobs murió”, comienza diciendo el comunicado; “la genialidad, pasión y energía de Steve fueron la fuente de incontables innovaciones que enriquecieron y mejoraron nuestras vidas. El mundo es inmesurablemente mejor gracias a Steve”.

Sigue leyendo.

Steve Jobs y el fin de una era

por Arturo Loría

Aunque esperada, la renuncia el pasado jueves 25 de agosto de Steve Jobs como Consejero Delegado de Apple no dejó de sorprender al mundo. Y es que si bien ya se especulaba que la cabeza de la compañía de la manzana dejaría su puesto pronto, principalmente por los problemas de salud que de unos años para acá presentaba, mucha gente se pregunta qué ocurrirá con una de las empresas más poderosas del mundo ahora que el hombre que la creó y la convirtió en lo que es deja el mando.

Sigue leyendo.

Premios Nobel 2011

Ellen Johnson-Sirleaf, Leymah Gbowee y Tawakkul Karman, ganadoras del Premio Nobel de la Paz 2011

por Arturo Loría

La presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, la también liberiana Leymah Gbowee y la yemení Tawakkul Karman se han llevado este año el Premio Nobel de la Paz, según confirmó el comité organizador, en una decisión que parece querer premiar el papel de la mujer en el cambio político y social.

“La lucha no violenta en favor de la seguridad de las mujeres y de sus derechos a participar en los procesos de paz” es la principal razón que el comité del Premio Nobel, a través de su presidente Thorbjoern Jagland, ha dado respecto a la elección de estas tres mujeres.

Sigue leyendo.

 

Tomas Tranströmer, Premio Nobel de Literatura 2011

por Arturo Loría

“A través de sus imágenes condensadas y translúcidas, nos da un acceso fresco a la realidad”, concluyó la Academia sueca para otorgarle a Tomas Tranströmer el Premio Nobel de Literatura este año.

Nacido el 15 de abril de 1931, Tranströmer eligió la psicología como profesión, misma que ejercería a partir de la década de los sesenta. En 1954, aún realizando sus estudios universitarios, fue publicado en Suecia su primer libro: 17 dikter (17 poemas), reeditado y traducido al francés posteriormente en 1965.

Sigue leyendo.


Tomas Tranströmer, las Poderosas Metáforas de un Premio Nobel

por Jenaro Villamil

“El periódico, gran mariposa sucia”, “los muebles, listos para volar en el claro de luna”, “la semilla intenta vivir en el asfalto”, “el mundo y yo dimos un salto el uno hacia el otro”, éstas y otras poderosas metáforas, sencillas, directas, con una construcción lingüística de primer nivel, definen la obra del poeta sueco Tomas Tranströmer, recién galardonado por la Academia Sueca como el Premio Nóbel de Literatura 2011.

Desconocido para la gran mayoría de los hispanohablantes, una leyenda en su propio país, Tranströmer, a sus 80 años, ha huido de la parálisis que le afecta la mitad del cuerpo para volar a través de una poesía que le rinde homenaje al haikú, al verso libre de imágenes poderosas.

Sigue leyendo.