El Google Doodle conmemorativo de la Independencia de México.

Google, tan adelantado como siempre, decidió dar el grito a su manera: un Google Doodle alusivo a la independencia de México recibía a los cibernautas desde los primeros minutos del 16 de septiembre. Al dar clic en la imagen, el usuario era direccionado a sitios relacionados con la independencia de nuestro país, comenzando por la página de Wikipedia que describe los acontecimientos ocurridos en 1810.

Los Google Doodles son la forma en la que el buscador más grande del planeta conmemora algún evento importante. Incluso, podría ser considerado un interesante termómetro de los temas que interesan a la sociedad actual, la cultura pop de hoy. Y así, es posible tener en el mismo ámbito de celebración cosas tan disímiles como nuestra independencia o el aniversario del nacimiento de Freddy Mercury.

Y es que Internet y las redes sociales parecerían ser el espacio en el que se define la agenda informativa de la sociedad, a pesar de que sólo el 31% de la población mexicana tenga acceso a este medio, o de que en Twitter apenas lleguemos al millón de usuarios activos (México cuenta con 4 millones de tuiteros, pero sólo un millón de ellos utiliza con frecuencia esta red de contenidos) o en Facebook seamos 29 millones de «amigos».

Tan poderosa parece ser la opinión de ese casi millón de personas que decide expresarse a través de 140 caracteres que en Veracruz han tenido que inventarse un repentino y cuasi fascista delito llamado «perturbación del orden social» o en Tabasco han comenzado a mover los cables legislativos para que a nadie se le vaya ni un caracter de más y perturbe el orden dentro del caos que ya es este país.

Que si tan importante es la opinión de quienes usan las redes sociales y si tan patriotas andamos, cabría hacer una breve revisión de cómo celebró el Internet mexicano la independencia ocurrida hace ya 201 años.

En efecto, Google nos dio una breve lección de historia poniendo una ilustración y direccionándonos a un artículo enciclopédico que explicaba someramente el por qué somos mexicanos. Pero en Twitter, esos 4 millones de mexicanos que poseen una cuenta y ese millón que la usa con regularidad, pareció olvidarse de la independencia de nuestro país con bastante facilidad.

Si se consultan los Trending Topics de hoy, 17 de septiembre, se encontrarán: #esemomentoraro, #EsMejorAmarYHaberPerdido, #YouLookRealStupid, GOOD LUCK DEMI, Chucky, Osasuna, Martha Higareda, Viva la Vida, Fix You. Tres frases para incitar a los tuiteros a compartir alguna experiencia, un deseo de buena suerte a la cantante estadounidense Demi Lovato, el muñeco diabólico, un equipo de fútbol, una actriz mexicana y dos referencias a la banda británica Coldplay.

Al parecer, a un día de haber conmemorado nuestra independencia no hay mucho patriotismo entre los tuiteros mexicanos a los que los gobiernos estatales parecen darles mucha importancia. Y ni siquiera en días pasados, incluyendo el de la celebración misma.

De acuerdo con el sitio trendmap.com, encargado de medir las menciones y Trending Topics en la red social, los temas más relevantes de la semana fueron: #gritosmexicanos, #ff, #fb, #sexocrudo, #noesdedios, #twitteroff, #fail, #martes13, #leypeñanieto, #noeresregio.

Si acaso, lo más patriota podría ser el #gritosmexicanos, pero los TT relacionados a las fiestas patrias no pasaron ni siquiera del mero día. Eso, o la #OpIndependencia, realizada por el grupo de hackers Anonymous y que consiguió dar de baja el servicio de varios sitios del gobierno mexicano.

Inlcuso temas que apelarían a un nacionalismo un tanto más honesto como el Casino Royale, los «Twitterroristas» de Veracruz o la ley 5 de junio no figuraron entre los temas «patriotas» de la semana.

Si la opinión de ese millón de mexicanos que se encarga de establecer agendas informativas, como las mencionadas anteriormente, importan tanto para los gobiernos estatales, entonces deberíamos comenzar a preocuparnos que el #sexocrudo, el #martes13, Chucky, sabadito, Danna Paola, Derek Bieber o la buena suerte de Demi Lovato «perturben el orden social».

Así pues, a los gobiernos estatales que están tan consternados por lo que pasa en las redes sociales, podemos informarles que, citando al presidente @FelipeCalderón, en Internet «México entero celebró en paz un aniversario más de su Independencia. El «Grito» y el desfile se realizaron sin incidentes en todo el país», y en la red, cabría agregar, donde al parecer, no ocurrió ni ocurre mucho.

#VivaMéxico, pues. Y #GOODLUCKDEMI, no vaya a ser que «perturbes el orden social».