«El cambio climático en el planeta es real y ya está ocurriendo», es el mensaje que The Climate Project lanzó a través del evento 24 Horas de Realidad, donde en 13 distintos idiomas buscaron hacer consciente a la sociedad civil que, a pesar de ya estar aquí, aún es posible realizar acciones que detengan al cambio climático.

Durante el evento se presentó el Proyecto Realidad Climática, en el que durante 24 horas en distintas naciones se transmitieron en vivo distintas presentaciones a través del sitio climaterealityproject.org

La presentación finalizó el día de ayer a las 19 horas en Nueva York con un mensaje del Premio Nóbel Al Gore, quien hizo un llamado para alcanzar un compromiso de acción global que frene esta amenaza.

Gerardo Pandal, presentador en México del Proyecto Realidad Climática, explicó que existe una estrecha relación entre el aumento de la temperatura en el planeta y el incremento de fenómenos como las tormentas, los huracanes y las sequías. «El cambio climático está contribuyendo a incrementar la incidencia de climas extremos debido a que el medio ambiente ha sido alterado a causa de la actividad humana», apuntó Pandal.

El Fomento Ecológico Banamex ha sido uno de los principales colaboradores en México y Latinoamérica del Proyecto Realidad Climática. Su director, Fernando Peón, señaló que «existe un compromiso integral no sólo de impulsar acciones concretas que contribuyan a la reducción de emisiones como son los programas de restauración y reforestación de bosques, el apoyo a proyectos de conservación y el desarrollo de alternativas productivas sustentables con comunidades que habitan en ecosistemas clave, ayudando así a su adaptación al cambio climático; sino también a través de acciones educativas para generar conciencia».

En el caso de nuestro país, Gerardo Pandal resaltó que para solucionar la crisis climática en México es importanteponer atención a tres puntos específicos:

  1. Evolucionar hacia un modelo de energía limpia, sustentable y descentralizado en su operación que ayude a reducir de forma progresiva el uso de combustibles fósiles.
  2. Una infraestructura en los sectores hídrico y agrícola que considere los principios de adaptación al Cambio Climático identificados en la Estrategia Nacional de Adaptación.
  3. Que para el 2020, en la producción de energía en nuestro país, las energías renovables (solar, eólica, geotermia, minihidraúlica) tengan al menos 20% de participación en la matriz energética.

 

Países como India, China, y Brasil sirvieron como ejemplo de uso exitoso de energías renovables. México fue nombrado en esta área con el parque eólico de la Ventosa como uno de los más grandes del mundo y como una gran oportunidad de transformar la manera como producimos energía y nos relacionamos con la naturaleza.