Desde la semana pasada algunos medios y blogs han comentado el éxito que ha tenido una aplicación mexicana para Ipad, Iphone e Ipod. Se trata de un juego diseñado en su totalidad por la empresa mexicana Kaxan Games y que ha alcanzado el número uno en descargas en App Store. El 4 de agosto fue lanzado este juego que lleva por nombre Taco Master y, según Ricardo Gómez, presidente de Kaxan Games, en más de 50 países ya se han realizado millones de descargas, e incluso ya ha sido víctima de los hackers que ofrecen en algunos sitios una versión totalmente gratuita. 

El concepto de este juego es simple y muy cercano a la realidad de la mayoría de los mexicanos, algo tan común como un puesto callejero de tacos es el escenario de Taco Master. El jugador toma el lugar del taquero para preparar lo más rápido posible las órdenes de los clientes y evitar que éstos se marchen enojados por la tardanza. A través de 30 niveles de juego, la aplicación aprovecha las ventajas que una pantalla táctil facilita para generar una experiencia distinta de juego, como ya anteriormente lo logró el existosisimo y ya célebre Angry Birds.

Hace un par de semanas tuve la oportunidad de probar la aplicación en el celular de un amigo. La opinión de mi amigo es bastante favorable, y valga decir que es un gran fan de Angry Birds, lo cual lo hace una fuente confiable en el tema de los juegos para dispositivos móviles. Por mi parte puedo decir que, sin haber podido jugar demasiado tiempo, el juego cumple con su cometido y resulta uno de esos juegos que, sin darse cuenta, uno queda enganchado. Además, está realizado con mucho cuidado y la presentación gráfica, a pesar de la sencillez, resulta interesante.

El juego, que cuesta poco menos de un dólar, es producto de una sociedad ente Kaxan Games, Televisa -a través de su división Home Entretainment- y la distribuidora Chilingo. Lo interesante del caso es que -como sucedió con Angry Birds- su difusión comenzó de persona a persona y a través de distintas redes sociales, para dar el salto después a otros medios de comunicación más masivos y llamar su atención poderosamente. No cabe duda que los dispositivos móviles y las redes sociales están modificando profundamente la forma en que los contenidos y los productos se difunden. Parece que fue ayer cuando el lanzmiento de algún video juego era precedido por una campaña publicitaria más o menos intensiva.