Peña Nieto, las Trampas de la Mercadotecnia

Escrito por el 20 septiembre 2011 a las 8:44 pm en Destacadas, Medios, Sociedad

El "destape" de Peña Nieto en Facebook.

La entrevista televisiva más comentada en estas horas es, sin duda, la del “destape” de Enrique Peña Nieto en el noticiero estelar de Televisa, con Joaquín López Dóriga como conductor. Para el ciudadano común, no enterado de los vericuetos de los debates internos dentro de los partidos, la entrevista simplemente confirmó lo que la mercadotecnia nos ha anunciado durante estos últimos seis años: la construcción de una especie de presidente virtual que ahora decidirá contender para ser presidente legal.

Para los priistas hay un cambio sustancial, no menor, en el discurso. Apenas el pasado 7 de junio, en un evento en el periódico La Crónica, Peña Nieto afirmó claramente que su partido debe apostarle a un “candidato de unidad”, es decir, sin contienda interna.

“Espero que seamos capaces de llegar a un acuerdo para una candidatura de unidad”, afirmó. “En el partido confluyen diversos intereses y proyectos, pero también hay voluntad para trabajar juntos”, afirmó.

En la entrevista del 19 de septiembre, Peña Nieto asumió públicamente  que va a participar en una contienda interna, que el método se definirá a principios de octubre y que él está a favor de aplicar el “método de consulta directa a la ciudadanía”. En otras palabras, que apoya la posibilidad de contender contra el único precandidato en puerta –el senador Manlio Fabio Beltrones-, pero con una elección interna abierta, en donde la popularidad construida a base de mercadotecnia telegénica se debe traducir en votos internos.

Y aquí está la primera trampa que la mercadotecnia excesiva le juega al precandidato Peña Nieto. En primer lugar, asume que competirá en condiciones de amplia ventaja, gracias al bombardeo demoscópico que pretende convencernos de que la candidatura del ex gobernador del Estado de México no sólo es inevitable –dada su amplia ventaja frente a su otro contendiente, según las encuestas que nos bombardean los “medios amigos” de Peña Nieto- sino que el mismo triunfo de él como abanderado del PRI en el 2012 es prácticamente un hecho.

En la misma entrevista, él mismo trata de curarse en salud señalando que las encuestas son “un retrato del momento”, pero no advierte que su principal error está en la ausencia de comunicación política. La maquinaria de spots, de convenios de publicidad, de infomerciales, de entrevistas pagadas, de gasto intensivo en medios masivos e impresos para promocionarse como gobernador y precandidato no son lo mismo que la comunicación política.

Es decir, Peña Nieto aún no ha articulado un mensaje y un proyecto claro, convincentes, para decirle a su electorado (no a los “encuestados” ni a los puntos de rating) por qué quiere ser presidente, cuál es su visión del sistema político, cuál su propuesta para sacar al país de la “tormenta perfecta” que ha vivido en estos últimos años (crisis de seguridad, crisis económica y crisis de expectativas).

La segunda trampa de la mercadotecnia está en la misma entrevista. López Dóriga le insiste y le documenta con imágenes que en torno a Peña Nieto ha revivido una de las expresiones más rancias de la cultura política priista: la cargada.

El ex gobernador del Estado de México señala que el término cargada es una expresión despectiva, que existen “expresiones genuinas de simpatizantes” y que este tipo de “expresiones” es muy difícil de contener.

Peña Nieto confunde una vez más la expresión orquestada de apoyo de los suyos, de sus simpatizantes y de sus empleados en el Estado de México, y la innegable popularidad mediática que ha construido de la mano con Televisa y sus asesores, con la capacidad de convencer a quienes critican su estilo, su exceso de mercadotecnia y su ausencia de propuesta para un país que pretende culminar una transición democrática.

La comunicación política de Peña Nieto le falla. Confunde popularidad con propuesta y no ha logrado articular hechos y discurso que desmienta lo que ya es un lugar común: que su trayectoria política es el resultado de una inversión intensiva y ostentosa de publicidad.

Para Peña Nieto no existe inequidad en esta contienda porque la mercadotecnia parte de una base muy simple: el político es un producto que necesita venderse de manera intensiva; y las reglas de una contienda democrática están subordinadas a las estrategias del branding y de la comercialización.

La mercadotecnia es un complemento de la comunicación política, no al revés. Y Peña Nieto puede caer en el mismo error que llevó a Vicente Fox a confundir la transición con su llegada al poder y con una alternancia incompleta.

Comparte esta entrada:

Artículos relacionados:

Esta entrada fue publicada en Destacadas, Medios, Sociedad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Peña Nieto, las Trampas de la Mercadotecnia

  1. Pingback: Peña Nieto, las Trampas de la Mercadotecnia | Jenaro Villamil

  2. Don Quijote Cabalga de Nuevo dice:

    Carta abierta a Enrique Peña Nieto precandidato del PRI a la Presidencia de la Republica .
    Don Quijote cabalga de nuevo.
    Sea Usted bienvenido al proceso de nominación del PRI, y sucesorio del país del 2012.

    Le prevengo , todo esto ya lo expusimos en el objetivo , plural y prestigiado Portal Global que es http://www.DossierPolítico.com, de Hermosillo, Sonora , en el propio Diario Milenio , así como en www:donquijotecabalgadenuevoblogspot.com.
    Es que he leído con sumo interés lo publicado por el Diario Milenio del D. F. , en el sentido de que: El ex gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto , aceptó que : “sí quiero ser Presidente de México, sí aspiro a ser el candidato de mi partido, aspiro a participar en la contienda del próximo año y aspiro a ser el presidente de los mexicanos”.
    Según la nota de Milenio : EPN, comentó que será en los primeros días de octubre cuando el Consejo Político Nacional defina este método y “estoy decidido a participar en él y resuelto a contar con el apoyo de los militantes y simpatizantes y a ser el candidato del partido, y por supuesto ser con el respaldo de la ciudadanía el Presidente de los mexicanos”.
    Eso en si mismo, eso nos resulta muy bien. Por ello a muchos nos agradaría que Usted nos diera su visión panorámica de país, que tratara de hacer un diagnostico general , y ello lo expusiera por escrito , primero ante la propia militancia del partido, buscando el prefijar el rumbo, el programa general y sobre todo el para que de su aspiración presidencial de forma personal y directa .
    En suma se requiere definir cual es su oferta política concreta . Que ofrece a los priistas y a los mexicanos. ¿Esta Usted conciente o sabe bien a bien de los enormes problemas por los que atraviesa nuestro país?.
    Es que según el Diario de circulación Nacional, Milenio : En entrevista con el conducto de Televisa , Joaquín López Dóriga, el aspirante a la candidatura presidencial del tricolor dijo que: “Seré total y absolutamente respetuoso de los tiempos que marca el partido y que marca la legislación electoral”. Esto así debe ser para efecto de no incurrir en algún tipo de descalificación o bien protagonizar una polémica estéril con las oposiciones PAN y PRD.
    Dice Milenio que EPN : Manifestó que : “decidí desde ahora (sumarse) a la definición del proyecto ( del partido) y evidentemente en un respeto total a la legislación electoral y del método, inscripción de precandidatos, periodo de campañas y evidentemente, donde espero contar con el apoyo y respaldo de amplio sector del priismo, siendo su abanderado y contender a la elección presidencial”.
    Según la nota del diario Milenio en cita : Al preguntarle a EPN, respecto a las declaraciones del senador Manlio Fabio Beltrones Rivera de que este quiere un proceso abierto al interior del tricolor, Enrique Peña Nieto, respondió que “hay un amplio consenso al interior del PRI porque la definición del candidato del partido, sea por medio de una consulta abierta a la ciudadanía” y yo soy una de esas voces que estamos a favor de ese proceso.
    Dice el importante Diario del D. F. Milenio que Enrique Peña Nieto : Recordó que los estatutos del partido prevé ese proceso y amplios sectores del priismo están a favor de que así ocurra y que realmente el candidato del priismo cuente con este respaldo de militantes y simpatizantes, además de aquellos que hagan suyo el proyecto del partido.
    Pero hasta que punto es cierto todo lo que ha declarado Usted con Joaquín López Dóriga en el Noticiero del día 20 de septiembre de 2011, en Televisa , porque muchos mexicanos vemos que Usted quizás hace cosas muy diferentes a lo que declara , veamos :

    El caso es que Usted ha dado mucho de que hablar y dejado mucho que desear por el magro desempeño de la fracción parlamentaria del PRI en la actual Cámara de Diputados, que es liderada por los mexiquenses, Francisco Rojas Gutiérrez y Emilio Chuayfet Chemor, sus seguidores , pues tal parece que se han deleitado en exhibir la fuerza y control sobre la Cámara de Diputados en favor de sus designios e intereses, como el puntero presidencial priista , sin embargo , descuidaron algo elemental, como lo es consensuar las necesarias reformas legislativas en transito, ahora congeladas, y en especial la asignación de recursos presupuestales a los estados gobernados por sus correligionarios , el club de gobernadores del PRI, y la necesaria fiscalización de los del PAN, y desde luego la urgente reforma hacendaría equitativa , que requiere el país.

    Por tanto y debido a la inadvertida candidez, de los diputados federales Francisco Rojas Gutiérrez y Emilio Chuayfet Chemor junto con el líder del PRI, Humberto Moreira Valdés, al final del día cayeron en la estratagema que les había tendido el PAN.

    Es que pensaron que Ustedes corrían solos y que solo se trata de publicidad, proyección personal, resultados de encuestas inducidas o pagadas y el apoyo o cargada de sus pares los gobernadores a su indiscutida precandidatura presidencial.

    Fíjese Usted nomás lo que permitieron sus simpatizantes, esto nos lo refriega y advierte el vicecoordinador económico del PAN en la Cámara de Diputados, Dip. Fed. Luís Enrique Mercado, quine dice que el problema de endeudamiento de los estados de la República es una “bomba de tiempo” para las finanzas nacionales, debido al crecimiento hasta del 600 por ciento en los últimos cuatro años, y que en marzo de este año se ubicó en 363 mil 422 millones de pesos.

    Sigue diciendo el diputado federal panista Luís Enrique Mercado; “En este momento es un problema estatal, pero se puede convertir en nacional. Todavía no representa un peligro, pero es preocupante la velocidad con que está creciendo; en cuatro años aumentó 600 por ciento en promedio”, añadió.

    Luís Enrique Mercado subrayó que el Congreso debe tomar cartas en el asunto, ya que los congresos estatales no han funcionado como contrapeso para evitar que los gobiernos se endeuden sin control, teniendo éstos la facultad de aprobar o no dichas acciones.

    “Desde la Federación, desde el Congreso federal, debemos tomar medidas de rendición de cuentas y delimitar el uso de participaciones como garantía; el principal contrapeso debieran ser los congresos locales, pero estamos viendo que no lo están siendo, ahí están los casos como el de Coahuila y Veracruz, este último debe más del 100 por ciento de sus partidas federales anuales.

    El legislador panista precisó que el principal problema radica en que se puede parar el desarrollo de las entidades, si en un momento dado sus participaciones federales van directamente a los bancos y no a proyectos de infraestructura o sociales.

    El diputado federal albiceleste enfatizó que “la deuda no es un mal instrumento, ya que representa una herramienta importante y necesaria si se usa con prudencia.

    Ya lo hemos referido ampliamente , en la especie y en abono o defensa de los gobernadores priistas diremos que ellos tuvieron que endeudar a sus erarios para realizar las obras públicas necesarias, en cambio los gobernadores panistas , fueron beneficiados por la rentas de los excedentes en los ingresos petroleros , que no están incluidas en el presupuesto federal , ni fiscalizadas, mismo que el último año, partió de la base de cotizar en 65 dólares el precio del barril de petróleo, empero este alcanza ya un valor de más de 100 dólares por barril, así que a ellos se les asignaron discrecionalmente recursos extras, sin pasar por el Congreso de la Unión su autorización , menos la asignación y supervisión, es más no sabe el monto de lo gastado por los panistas.

    Ciudadano Enrique Peña Nieto, políticamente esta circunstancia ampliamente favorece a los designios del ciudadano Presidente de la Republica don Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, a su partido y al precandidato Ernesto Cordero Arroyo, quien por lo visto ha sabido aprovechar y muy bien su encargo, y ello para ganarse la confianza de su Jefe, es muy seguro que esta sea la causa eficiente que le hizo merecedor de la designación por el guía moral del PAN, FdeJCH como el nominado oficial de su partido.

    Por tanto es una verdad inobjetable que sobre estos temas girara el debate electoral del 2012, perfeccionamiento del sistema político , seguridad publica, así como economía, empleo, educación ,salud, y gasto publico, acaso no cree Usted , o su equipo que ello será así.

    Esto se deduce debido a que por fin alguien de los hombres del Presidente y en su partido, el ex secretario Ernesto Cordero Arroyo , atinadamente les pudo dar elementos, datos y pruebas, para descarrilar su precandidatura como puntero del PRI, EPN, y debilitar el club de gobernadores priistas y a la CONAGO misma, el mensaje general de advertencia del presidente es claro; ciudadanos gobernadores o están conmigo, o en contra mía diría o pensaría don FdeJCH. Les esta negociando, al margen de usted y su grupo, a todos los gobernadores , el aval de las reestructuraciones de sus deudas públicas.

    No obstante ciertamente el ex Secretario de Hacienda lo hizo de forma ilícita, pues exhibe una información reservada, además que se erige en juez de los gobiernos estatales priistas, a los que presenta , como unos funcionarios públicos despilfarrados, deshonestos y hasta irredentos populistas.

    A este respecto quizás pensaría FdeCH, Ustedes escojan señores gobernadores priistas. Por su parte los gobernadores panistas ni sufren o se acongojan , por eso “apoyaron” a Ernesto Cordero Arroyo. Por ingenuos les han dado sopa de su propio chocolate a los diputados federales y gobernadores priistas. Ahora bien podría predecirse que un sexenio más en la oposición, en definitiva quizás podría liquidar al PRI como una fuerza política relevante .

    En consecuencia y debido al desorden en el país y falta de rumbo en el PRI , es donde no sólo emerge la figura del senador de origen sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera ,como el gran y visionario concertador ínter partidista que lo es, sino lo más importante su planteamiento de poner orden y dar rumbo al país y definir antes el Programa que el hombre, de tal por forma que sin simpatizar con su precandidatura, pero de ofertar Usted un programa serio y concensuado, sin reservas le apoyaría en sus empeños y pretensiones políticas presidenciales .

    Pero es el caso que muchos vemos con desaliento que a últimas fechas han quedado congeladas en la Cámara de Diputados, a instancias de sus seguidores Francisco Rojas Gutiérrez y Emilio Chuayfet Chemor, las propuestas e iniciativas del senador MFBR, de las reformas política, electoral, fiscal, laboral, se seguridad nacional, y la Lucha o Guerra contra el Crimen Organizado, pues esta ha sido de lo más cuestionada por la sociedad y algunos miembros de los grupos parlamentarios en ambas Cámaras, en las que se llegó al extremo de que el representante de la SEDENA acepto ante el mismo Senado de la Republica , que no había un Plan o Estrategia de Seguridad Nacional en México.

    Todo esto en el largo camino que todavía le falta por recorrer para llegar a la presidencia de la Republica, le habrá de afectar en sus designios e intereses si no los corrige . Que lamentable por México, el PRI y para sus conspicuos seguidores.

  3. amadore amigo de todos dice:

    la verdad yo no apoyo ni apoyare a los priistas que no resuelven nada ni han resuelto al saberse mas en cantidad en las camaras han hecho caso omiso a los llamados que han sido muchos a legislar como es debido y la trampa que nos quieren poner sera igual con este individuo que no pudo gobernar bien el estado de Mex,. asi lo vemos la sociedad y en el transcurso de su mandato tuvo muchas fallas principalmente en seguruidad,en desarrollo social y por que? por que se incremento la inseguridad a niveles nunca antes vistos,y la desigualdad igual asi que aunque nos pasen caricaturas de el en las televisoras no confiamos en el nuevo PRI,salu2 cordiales,..

  4. laura dice:

    No hay mejor maestro que la práctica…¡Empieza el día de hoy! DUPONT te invita a integrarte al programa Co-op donde Universitarios (de máx. 1 año y mín. 3 años para finalizar la carrera) tendrán que llevar a la práctica sus conocimientos escolares y generar los proyectos que cambiarán la vida de nuestro planeta ¡Te necesitamos! http://mstr.mx/Fb_coop

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>