El día de hoy falleció a los 89 años el artista inglés Richard Hamilton. Nacido en 1922, durante su carrera utilizó distintas técnicas plásticas; a través de la pintura, el grabado, la escultura, la tipografía y el collage expresó su destreza técnica y capacidad de innovación. La galería Gagosian lo calificó, en un comunicado en el que lamenta su muerte, como “el padre del pop”. El pintor siempre mantuvo una “fascinación por la autenticidad de la imagen dentro de la sociedad contemporánea, así como las implicaciones de ello en términos políticos y morales”, apunta el texto. 

Entre las influencias de Hamilton se encuentran Cézanne, Marcel Duchamp, el cubismo y el futurismo. Mediante una cuidadosa elección de sus temas y materiales, así como de un profundo análisis de la penetración intelectual de sus obras, Hamilton refleja y categoriza la sociedad de consumo. Fue miembro fundador del Independent Group, fundado en la ciudad de Londres en 1952. Este grupo de pintores, escultores, arquitectos, escritores y críticos, es considerado como el precursor del movimiento de arte pop. La discusión estética del grupo se enfocó en las implicaciones de la cultura popular y retomó de ésta elementos como la publicidad, el cine, el diseño, las tiras cómicas, la ciencia ficción y las innovaciones tecnológicas.

Entre las obras más conocidas de Richard Hamilton se encuentra el collage “Just what is it that makes today’s homes so appeling?», la cual es calificada por algunos expertos como el inicio del movimiento de arte pop. Otro trabajo del artista ampliamente conocido es el diseño de la portada del White Album de The Beatles.

A pesar de su avanzada edad, el artista se encontraba trabajando en una retrospectiva que entre 2013 y 2014 se presentará en Los Ángeles, Filadelfia, Londres y Madrid.