Texto leído por Jenaro Villamil en la presentación del libro de Carlos Monsiváis «Los ídolos a nado» el día de hoy en el Museo del Estanquillo.

Los Idolos a Nado es el título de la nueva antología de Carlos Monsiváis que comenzará a circular este 21 de junio en Madrid y cuya edición se conocerá en agosto de este año en México.

Coordinados por Jordi Soler, este compendio de textos sobre la cultura popular mexicana y sus representantes más significativos en el siglo XX, fue una idea que surgió en 2009, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Monsiváis reescribió y corrigió muchos de los textos que ahí se publican, retomados de Escenas de Pudor y Liviandad, Salvador Novo: lo Marginal en el Centro, de Apokalipstick y, en especial, de una antología que preparó para la Universidad de Puerto Rico, institución famosa por haber realizado antologías personales de grandes escritores latinoamericanos.

La antología pretende dar a conocer a Monsiváis al gran público lector del viejo continente. Sus textos, tan intensos e insertos en la coyuntura y en la historia mexicana, muchas veces no cruzaron el océano Atlántico, precisamente por la falta de contexto de muchos de sus lectores. Los Idolos a Nado, frase tomada de un verso de Ramón López Velarde, busca precisamente eso: “nadar” hasta el otro continente para dar a conocer los ídolos de la cultura mexicana.

A continuación, se presentan algunas de las frases y aforismos más importantes que se recuperan de esta nueva antología.

La Cursilería

-“Lo cursi es proferimiento estético de quienes, sin tiempo para pensar en la belleza, desearían asirla en un instante”.

-“¿En cuántas ocasiones, en los medios de la pobreza, tal estilo de lo cursi no es la elegancia fallida sino la elegancia disponible?”.

-“El Kitsch consuela a un espectador inseguro, desencajado por el crecimiento urbano y sus rápidas y violentas manifestaciones”.

Agustín Lara

-“Agustín Lara acepta ser cursi al cabo de los años de oírse clasificado así”.

-“¡El Arrabal! El ámbito de los marginales manda al diablo las intimidaciones del pecado, se regocija con las multitudes que saltan o se repegan en los cabarets….Lara es el primer cantor del Arrabal”.

-“En 1945 se casan Agustín y María, los apellidos no hacen falta, y el matrimonio es un escándalo, porque fusiona la belleza y la fealdad, las facciones impecables y el semblante sin reparación posible, las dos voces inconfundibles y parodiables, los estilos que se complementan a la perfección precisamente por su carácter único”.}

José Alfredo Jiménez

-“Sin mesianismo posible, José Alfredo se apropia de la marginalidad de la nación entera”.

-“Ser pobre, ser mexicano, ser desdichado (por falta de espejos se emite el ser feo), proclamar la condición indígena desde el aspecto”.

-“Con el pueblo a su lado, José Alfredo anima al repertorio de solitarios que celebran su aflicción en compañía (lo que es teatral nunca se contradice)”.

Mario Moreno Cantinflas

-“Gracias al cine, la imagen de Cantinflas, se vuelve la quintaesencia del mexicano anónimo”.

-“Aparece el cantinflismo, de ninguna manera lo mismo que Cantinflas, el deseo de hacer de los disparates disparos verbales”.

María Félix

-“María Félix se apodera del personaje y ya es para siempre La Doña, dueña de las vidas y haciendas fílmicas de la comunidad de habla hispana”.

-“En su caso, el escándalo es tan intenso que no destruye sino más bien exhibe, a través del morbo, la pleitesía”.

Nuevos aforismos

-“Reloj, no marques las horas porque voy a teorizar”.

-“Un político sin guardaespaldas como que no luce, no exhibe su categoría ni parece político”.

-“El bolero es un gran género biográfico”.

-“Si algo manejan con destreza los travestis es su versión de un patrimonio esencial de las mujeres: el triunfo del espectáculo”.

-“Vicente Fox fue la versión más politizada de la onda grupera”.