Larry Page, fundador de Google. Fuente: dailymail.co.uk

Bien dicen que la unión hace la fuerza y, al parecer, ese está siendo el lema de Google en estos días. La aparición, desarrollo e impulso de su más reciente apuesta, Google+, ha hecho que la compañía enfoque sus esfuerzos en la red social y elimine productos que habían creado años atrás.

Desde la semana pasada, la empresa creada por Larry Page y Sergey Brin se ha dedicado a eliminar productos pequeños que no representaban grandes retos para la compañía y, al parecer, tampoco aportaban grandes ganancias para la compañía.

En esta limpieza se han ido Google Desktop, que para mediadios de septiembre, tendrá que haber desaparecido de la red. Al parecer, los servicios de búsqueda y administración de archivos e información de este producto ya no serán requeridos por la empresa.

Lo mismo ocurrirá con Fast Flip, el sistema de noticias que le permitía al usuario condensar información en torno a temas informativos específicos. A diferencia del anterior producto, éste será fusionado con Google News en un movimiento más práctico.

Sin embargo, productos como Aardvark no correrán con tanta fortuna. El sistema de preguntas y respuestas (similar al imbatible Yahoo Answers) tendrá que desaparecer al igual que Sidewiki, el sistema de recomendación de sitios web lanzado por Google en 2009.

En esta limpieza de fin de verano habrán de irse también todos los productos «de oficina» de la compañía como Google Pack y Google Notebook, que, de acuerdo a un comunicado de la empresa, son eliminados debido a la «falta de demanda de software descargable» y la alza de las aplicaciones.

El post publicado en el blog oficial de Google detalla que también desaparecerán la aplicación de Google Maps para Flash, el Google Web Security y el sistema Suscribed Links.

«Nunca hemos temido en probar cosas más grandes y , eso no cambiará. Continuaremos arriesgándonos con nuevas tecnologías que tengan alto potencial. Pero sólo enfocando nuestros recursos de forma más efectiva, podremos centrarnos en construir productos que cambien el mundo con una auténtica experiencia para el usuario», concluye Alan Eustace, vicepresidente de la compañía que publicó el comunicado en el blog oficial de Google el pasado viernes.

Esa nueva tecnología con alto potencial y esa experiencia para el usuario a las que Eustace hace referencia son evidentemente Google+, de la que sólo el tiempo dirá si la limpieza de verano y el enfoque de recursos, valieron la pena.