Revisando algunos blogs, me encontré con una interesante entrada en Microsiervos. El blog español retoma un estudio realizado por la empresa bitly -dedicada a “acortar” ULRs- acerca de la vida promedio de los vínculos o links que se comparten vía redes sociales, es decir, el tiempo promedio durante el cual la gente hace click en un vínculo. 

Los resultados apuntan a que un factor que influye en la vigencia de un vínculo es si el tema del que habla está relacionado con un momento determinado, por ejemplo un terremoto, que al estar relacionado con un evento temporal se puede observar que tiene una cantidad de visitas que se incrementa rápidamente y luego cae, teniendo una vida promedio corta. Sin embargo, parece ser que lo que más determina esta duración es la plataforma en la que se publica.

A través de observar el comportamiento de mil links populares acortados vía bitly, los analistas descubrieron que en general los vínculos en las redes sociales tienen un tiempo medio de vida muy similar. En Twitter es de 2.8 horas, Facebook alcanza 3.2 horas y las vías directas (email o clientes de mensajería) unas 3.4 horas. La única plataforma que no siguió este patrón fue Youtube, en dónde un vínculo tiene una vigencia promedio de 7.4 horas, además de que su comportamiento gráficado muestra un patrón distinto como se puede observar en la gráfica que utilizamos para ilustrar esta entrada.

Para ver más sobre este análisis les recomendamos visitar bitly blog.