Con Brasil como invitado de honor, Fotoseptiembre dará inicio el día 8 de este mes y continuará hasta principios noviembre. El festival se ha vuelto un referente de la fotografía en América Latina; desde 1993, cada dos años se realiza este encuentro en la Ciudad de México y en los estados de la República. Durante los dos meses que dura el evento se realizarán 211 muestras fotográficas y la II Feria Internacional de Libros de Artista, el II Encuentro Internacional de Centros de Fotografía y el Foro México-Brasil: zonas de experiencia. 

La décima edición del festival Fotoseptiembre recibirá, por parte de dos importantes autores brasileños, 222 imágenes como donación. Estas obras serán presentadas al público, dentro del marco del festival, en las exposiciones Hijos de la Tierra, de Milton Guran, y Foto instantáneas. Recuerdos de Brasilia de Joaquim Paiva. Ambas colecciones se integrarán al acervo del Centro de la Imagen de Conaculta.

En esta ocasión la bienal hará un acercamiento a Brasil a través de la lente de importantes fotógrafos, como Maureen Bisilliat, originaria de Inglaterra y radicada en el país sudamericano, quien expondrá una retrospectiva en el Centro de la Imagen, con la cual se inaugurará el festival.

En el Colegio de San Ildefonso de la UNAM, se presentará el trabajo del fotógrafo mexicano Gerardo Suter. También ahí, entre los muros de la antigua Preparatoria Nacional, se podrá apreciar fotografía modernista brasileña de la colección Itaú Cultural -que consta de la obra de 26 artistas de aquel país-, además de la exposición Sol y sombras de la Fotografía Moderna Mexicana, que reunirá obra de Manuel Álvarez Bravo, Agustín Jiménez y Luis Márquez Romay. Otros recintos que conformarán el circuito fotográfico más grande en el Centro Histórico serán el Museo Mural Diego Rivera, Ex Teresa Arte Actual y la Casa de la Primera Imprenta.

El centro de la Imagen de la Ciudad de México organizará un ciclo de 17 exposiciones en las que se incluirá obra de Lázaro Blanco, Pedro David, Manuel y Lola Álvarez Bravo. Además de los recintos ya mencionados, la edición 2011 de Fotoseptiembre tendrá presencia en el Museo Estudio Diego Rivera, el Centro Cultural Tlatelolco y la Biblioteca José Vasconcelos, entre otros.

Para conocer el programa completo y toda la información de Fotoseptiembre 2011, les recomendamos consultar el sitio http://centrodelaimagen.conaculta.gob.mx/.