El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones resolvió el martes 13 de septiembre iniciar el procedimiento sancionador en contra de la empresa Cablevisión, filial de Televisa, por el incumplimiento de diversas disposiciones reglamentarias y administrativas, que establecen la obligación de hacer de conocimiento del organismo regulador los modelos de contrato que pretendan formalizar los usuarios.

Los comisionados de Cofetel determinaron el inicio de este procedimiento sancionador en atención a las quejas de los ciudadanos respecto a la calidad de los servicios de internet y telefonía fija (conocidos como triple play).

“La Comisión practicó una visita a Cablevisión S.A. de C.V. En dicha visita  se pudo determinar que se presentaron fallas intermitentes en su red, por más de tres días, por lo que se estimó que incumple con la condición 2.1 del título de concesión, que prevé la obligación de restablecer el servicio en un máximo de 8 horas de haberse presentado la falla”, estableció el comunicado del pleno.

Modificar agenda de tv digital

En la misma sesión, los comisionados propusieron modificar el Plan para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT). El objetivo es iniciar una serie de consultas entre los interesados en la transición para que “de manera abierta y transparente presenten, a través del proceso de mejora regulatoria, las observaciones que crean pertinentes, con la finalidad de enriquecerlo y disipar las posibles dudas que surjan”.

El pleno de Cofetel también envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) el acuerdo para expedir reglas de carácter general en materia de tarifas, calidad de servicios e información para concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones que tengan “poder sustancial en los mercados mayoristas de servicio de arrendamiento de enlaces dedicados locales, de larga distancia nacional e internacional e interconexión”.

23 Nuevos Permisos para Radio

Los cinco integrantes de la Cofetel aprobaron el otorgamiento de 23 nuevos títulos para instalar y operar estaciones de radio que beneficiará a los gobiernos de Sinaloa, Tabasco, Baja California Sur, Hidalgo, el municipio de Ocotlán de Morelos, en Oaxaca, y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

También se otorgaron permisos para estaciones de radio a las universidades Autónoma de Coahuila, Tecnológica del Usumacinta, Juárez del estado de Durango y el Instituto Tecnológico Superior de Cananea.