Francisco Castellón Fonseca, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado. Foto: Senado de la República.

El senador Francisco Castellón Fonseca, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología exigió al gobierno de Veracruz retirar los cargos contra Gilberto Martínez Vera y María de Jesús Bravo Pagola, acusados de “terrorismo y sabotaje” luego de enviar mensajes en Twitter que resultaron rumores sobre falsos atentados en escuelas de la entidad.

El legislador perredista consideró que la acusación contra estos twitteros es un “claro precedente del autoritarismo más oscuro” y lamentó que tanto los gobiernos como los congresos de Veracruz, Tabasco y Nayarit hayan aprobado leyes anti-redes sociales e internet porque “han satanizado el uso de esta importante herramienta de comunicación y acceso al conocimiento”.

“Les debe quedar claro que no se debe controlar lo que circula en la red ya que con esto se cortaría los más elementales principios de libertad de expresión”, advirtió Castellón Fonseca.

El senador advirtió que esta medida que se expande a otros Congresos locales se debe al temor de los gobernantes ante el crecimiento de la violencia, “por lo que no se les ocurre otra cosa más que hacer leyes restrictivas y que la información no se salga de control en las redes sociales”.

Castellón Fonseca reflexionó que “este caso sería un mal precedente. Acusar a un periodista que difundió un rumor que a ella o a él le dijeron es realmente algo no sólo desproporcionado sino un precedente para sentar en nuestro país las raíces del más oscuro autoritarismo del que tengamos noticia”.

El legislador anunció que en la próxima sesión del Senado presentará un punto de acuerdo para frenar la “ola de leyes anti-redes sociales”. “Es importante actuar en contra de este precedente que es un ejemplo nefasto para la democracia del país, para la libertad de expresión y para el uso libre de las redes sociales”.