Fuente: cnn.com

Periodistas, políticos, intelectuales, colaboradores y decenas de amigos festejaron este jueves 29 de septiembre el primer sexenio de Carmen Aristegui al frente del programa que de lunes a viernes la comunicadora conduce a las 22:00 horas en la señal de televisión restringida de CNN México.

Desde 2005 a la fecha, el segmento de media hora conducido por Aristegui se ha consolidado no sólo como un espacio indispensable para debatir y conocer los distintos temas de la actualidad mexicana, sino como un programa donde la crítica, la libertad de expresión y el análisis han marcado la diferencia frente a otras producciones similares en la televisión abierta y restringida en México.

En Aristegui Carmen ha entrevistado lo mismo a las víctimas de Marcial Maciel que a las de la guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón; a personalidades de talla internacional y a los defensores de derechos humanos en ciudades tan castigadas como Ciudad Juárez o Monterrey. Ha tenido lo mismo a Andrés Manuel López Obrador que a Santiago Creel o a Manlio Fabio Beltrones en entrevistas claves para entender los acontecimientos recientes.

En congruencia con su compromiso a favor de la libertad en el trabajo periodístico, CNN, la compañía creada por Ted Turnner en Atlanta, mantuvo siempre su respeto y apoyo al espacio de Aristegui en los episodios de censura más difíciles que ha vivido la periodista. Fue el caso del año que se mantuvo fuera del espectro radiofónico, a raíz de su abrupta salida de WRadio, empresa de Televisa, o de la semana que estuvo fuera de MVS Radio, a raíz del polémico episodio sobre el presunto alcoholismo del primer mandatario Felipe Calderón.

En Aristegui se han analizado temas de coyuntura internacional como las revueltas que derrocaron al régimen egipcio a principios de este año, o los escándalos detonados por las filtraciones de Wikileaks.

Sus primeros seis años de libertad en CNN auguran, por lo menos, varios sexenios más en este espacio.