El día de ayer se cumplieron 10 años de los atentados terroristas a las Torres Gemelas, el Pentágono y la caída del vuelo 93 de United Airlines,  el cual, presuntamente, sería estrellado contra el Capitolio o la Casa Blanca. Pero ayer también se cumplieron 38 años del otro 11 de septiembre,  el latinoamericano, el día que dio inicio la dictadura militar en Chile para sumarse a las ya existentes en Bolivia, Paraguay , Perú y Uruguay; un episodio indignante y sombrío para nuestro continente, al cual tres años después se sumaría Argentina.

El asalto por parte del ejército y la fuerza aérea chilenos a la casa presidencial de la Moneda, el 11 de septiembre de 1973, dejó como testimonio una de las transmisiones radiales más conmovedoras y desgarradoras que conozca la historia. El entonces presidente constitucional del país sudamericano, Salvador Allende, a través de la señal de Radio Magallanes, dirigió su último mensaje al pueblo chileno. Con coraje y entereza, denunció a quienes “tienen la fuerza” y que, como efectivamente sucedería horas más tarde: “podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos”.

El hecho se volvió un referente para varias generaciones; poetas y músicos retomaron las palabras de Allende en poemas y canciones. Para escuchar la grabación completa de aquel histórico mensaje puedes hacer click aquí.