Hace un mes aproximadamente, aquí en Homozapping, reseñamos el blog Alt1040. Leyendo su sitio “hemano” ALTFoto, parte de la red de blogs Hipertextual y dedicado exclusivamente a la fotografía, me encontré con una interesante entrada sobre el premio Pulitzer de fotografía. El sitio nos reseña un post en el blog America’s Best Blogger que reunió y publicó los ganadores de este premio en la categoría de fotografía desde 1942 hasta 2011. 

Estas imágenes de fotoperiodismo capturan momentos fundamentales de la historia mundial y estadounidense en el siglo XX y principios del siglo XXI. Muchas de ellas están grabadas en nuestra memoria debido al impacto que tuvieron en la prensa y su amplia difusión. Para ver las fotos reunidas consulta este enlace a America’s Best Blogger.

El premio Pulitzer se instituyó en 1917 para reconocer lo más sobresaliente de la producción periodística, literaria y humanística en los Estados Unidos. Este galardón, que cuenta con 21 categorías, se creó por la iniciativa de Joseph Pulitzer, quien en su testamento pidió que se creara un premio para estimular la excelencia en estas áreas. Pulitzer fue el editor de varios periódicos en Estados Unidos y en 1883 compró el New York World, desde donde abordó historias de interés humano; este hombre se convirtió en competidor y polo opuesto de William Randolph Hearst, creador de la prensa amarilla.