Hace unas semanas, con motivo del fin del paro patronal en la NFL, les hablamos del negocio millonario que representa el fútbol americano a nivel mundial. Esta semana, en varios medios de comunicación se difundieron los resultados de un estudio propio de la National Football League (NFL) en México. Si bien el área internacional de esta liga aporta sólo el 2% de la facturación total de este negocio -aproximadamente 190 millones de dólares-, nuestro país representa uno de sus principales mercados, por lo cual existen planes para expandir su presencia en México, en donde opera una de las cinco oficinas de la NFL fuera de los Estados Unidos. 

El mayor número de aficionados a este deporte se encuentra en Estados Unidos, con 180 millones; seguido por China con 22.6 millones. México, según los datos del estudio realizado por la NFL International Fan Engagement Tracker, se ubicó en tercer lugar con un total de 18.5 millones de personas que siguen el deporte, de los cuales 4.1 millones son consumidores asiduos de información y productos de esta liga. Por debajo se encuentran Alemania, España y Canadá, con 13.8, 10.1 y 8.7 millones de fanáticos respectivamente.

Según los datos presentados, el crecimiento de esta liga en nuestro país ha sido de 61% desde 2009. En enero de este año, Consulta Mitofsky señalaba en su estudio “México: los deportes con más afición” que el fútbol americano era el quinto lugar de los deportes con mayor afición en nuestro país, con un porcentaje de 18%, cifra consistente con el estudio presentado por la NFL. Sin embargo, la cifra de crecimiento presenta discrepancias, pues según la encuestadora mexicana, en 2009 el número de aficionados era del 17%. Ambos estudios, coinciden en señalar que aproximadamente el 30% de la base de aficionados en nuestro país son mujeres. En términos regionales, consulta Mitofsky señala que el mayor porcentaje de aficionados se encuentra en la zona centro del país (26.3% de sus habitantes), mientras que en el Norte, el Bajío y el Sureste el porcentaje de aficionados ronda el 14%.

Dentro de los planes de la NFL está el aumentar la base de aficionados en México para el 2012 a 21 millones y lograr que de éstos 5.5 millones sean “consumidores asiduos”. Para 2015 la meta es alcanzar un total de 25 millones de personas interesadas en el deporte, con 10 millones de “asiduos”. Actualmente en México existen 25 tiendas que venden productos oficiales de la marca para los consumidores, 18 de ellas en el Distrito Federal.

Equipos que históricamente tenían la mayor afición en nuestro país como los 49ers de San Francisco, Delfines de Miami y Raiders de Oakland han caído en sus números. Actualmente, en México los equipos favoritos son los Acereros de Pittsburgh con 15.1 por ciento de afinidad y los Vaqueros de Dallas con 13.8. Les siguen los Patriotas de Nueva Inglaterra (7%), Potros de Indianapolis (6.3%) y los Jets de Nueva York (4.5%). Esto, según explica Geraldine González, gerente senior de relaciones públicas de la NFL en México, se debe a los buenos resultados que estos equipos han tenido y a la inclusión de Mark Sánchez (de ascendencia mexicana) en el equipo de los Jets de Nueva York.

Para impulsar sus planes de expansión la NFL ha firmado por primera vez un contrato trianual con Televisa, Tv Azteca, Fox Sports y ESPN, para tener mayor planeación y balance en los horarios de los partidos. Además se ha acercado a la SEP, la UNAM, el IPN, el TEC de Monterrey, entre otras universidades privadas, para impulsar la práctica del fútbol americano.

El crecimiento en nuestro país se ha reflejado en el aumento de patrocinadores, los cuales hoy incluyen a Pepsico -a través de Pespsi y Gatorade-, Gamesa, Quaker, Maizoro, Sabritas, Bimbo -con Wonder y Ricolino-, Telmex, Infinitum, Telcel, Unilever, Visa, Motorola, Mitsubishi y Banorte-IXE.

Sin duda en los próximos años, por la enorme cantidad de recursos que se mueven y el creciente número de personas a las que llega el fútbol americano en nuestro país, el tema dará mucho de que hablar; seguramente veremos cumplir a la NFL con sus metas de expansión, pues esta empresa tiene un historial muy exitoso y ha convertido a este deporte en una de las ligas más competitiva y lucrativas del mundo.