Los Asesores Mercadológicos de Peña Nieto

Escrito por el 10 agosto 2011 a las 6:13 pm en Destacadas, Sociedad

Fuente: quien.com

Los nombres de otros mercadólogos y asesores de imagen y redes sociales del gobernador Enrique Peña Nieto comienzan a ventilarse en medios impresos y blogs. Además de la histórica y multimillonaria asesoría que Peña Nieto firmó con TV Promo y Radar Servicios Especializados, ambas vinculadas a Alejandro Quintero, vicepresidente de Comercialización de Televisa, existen dos personajes que están relacionados con el gobernador mexiquense: Juan Carlos Limón García, de la empresa ByPower, y Alejandra Lagunes Soto Ruiz, ex responsable de ventas de Google, y vinculada al área de internet de Televisa.

Juan Carlos Limón García es identificado como el responsable del eslogan “te lo cumplo y te lo firmo”. Desde la campaña electoral de 2005 y a lo largo de sus seis años de gobierno, Peña Nieto le pagó a ByPower el diseño de los “compromisos cumplidos” que se han divulgado en espectaculares, spots televisivos, revistas, periódicos y sitios en internet.

Limón García forma parte del war room de Peña Nieto desde 2006. En su lujoso departamento de la colonia Condesa se realizan algunas de las reuniones del “cuarto de guerra” del mandatario mexiquense. Pieza clave de este war room es su socio y asesor Juan Carlos Domínguez, vinculado también a otra publicista famosa: Ana María Olabuenaga, quien también ha asesorado en su imagen “totalmente Palacio” al mandatario mexiquense.

A partir del vínculo con Peña Nieto, Limón García ha trabajado para otros gobernadores como el de Quintana Roo y el de Hidalgo, que han formado parte de la red de mandatarios estatales de Peña Nieto.

Limón García participará el 11 y 12 de noviembre próximo en un seminario entre mercadólogos y asesores de imagen que se realizará en Punta Cana, República Dominicana y cuyo título es “El Arte de las Campañas Políticas: la Diferencia entre Ganar y Perder”. El evento es organizado por la revista Campaigns and Elections, y por la Asociación Internacional de Consultores Políticos (ALACOP).

En su breve semblanza, Limón García es presentado como “asesor de comunicación de Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México y puntero en las encuestas para la contienda presidencial del 2012”.

Compartirá el seminario con otros mercadólogos de polémica trayectoria en México como el español Antonio Solá quien “ha asesorado la comunicación en múltiples campañas presidenciales en España, El Salvador, México y recientemente la del presidente Michel Martelly de Haití en la que logró un cambio de intención del voto del 5 % al 67.5 % en cinco meses”.

Solá fue asesor del Partido Popular español y fue uno de los personajes claves en la “guerra sucia” del 2006 que llevó a la cerrada victoria de Felipe Calderón Hinojosa, entonces candidato del PAN. Su especialidad es la llamada “campaña de contrastes” que para otros equivale a las “campañas de guerra sucia”. Se le menciona como asesor de algunos precandidatos panistas a  la presidencia de la República como Josefina Vázquez Mota y de Alonso Lujambio. Trabajó algunos meses para el “gallo azul”, Javier Lozano, el secretario del Trabajo que declinó.

Las Redes Sociales.

Por otra parte, la columnista Katia D’Artigues confirmó en su columna “Campos Elíseos”, publicada en El Universal este miércoles 10 de agosto que la ex responsable de ventas de Google y ex directora de Televisa Interactive Media, Alejandra Lagunes Soto Ruiz, está al frente del manejo de las redes sociales de Enrique Peña Nieto y de su esposa Angélica Rivera.

De acuerdo con D’Artigues, Peña Nieto no sólo la hizo su amiga sino que la contrató “para que se hiciera cargo de sus temas de internet, ya fuera de Televisa, y luego le ofreció una curul de diputada en las anteriores elecciones”, federales de 2009. Alejandra Lagunes apareció en las listas como suplente de su propio esposo Rafael Pacchiano Alamán, por el Partido Verde.

Lagunes es muy cercana también a Luis Videgaray, ex secretario de Finanzas de Peña Nieto y ex coordinador de la campaña de Eruviel Avila, el gobernador electo del PRI.

En el portal www.sinembargo.mx Silvia Márquez reportó que Lagunes Soto asesoró a Eruviel Avila durante su campaña en el manejo de las redes sociales. Creó Eruviel TV en Youtube. Márquez recuerda que, según la revista Forbes este canal le cobraba a los anunciantes 175 mil dólares por día, siempre y cuando gastaran 50 mil dólares adicionales en anuncios adicionales en Google y otras páginas de Youtube.

De esta manera, la publicidad inducida a favor de Peña Nieto no sólo se ha divulgado en la pantalla televisiva sino también en los dos principales portales de internet: Youtube, Google y en otras redes sociales como Facebook, Linkedin y otras. La pregunta es la misma con el caso de Televisa: ¿cuánto le ha costado al erario mexiquense esta estrategia?

Comparte esta entrada:

Artículos relacionados:

Esta entrada fue publicada en Destacadas, Sociedad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Los Asesores Mercadológicos de Peña Nieto

  1. jose guadalupe velazquez montaño dice:

    Miren no se quien podra dirigir a este pais, que si el “copetudo”EPN o el “mesias”AMLO, no nombro a los demas porque ni ellos mismos saben a quien elegir pero hay que incluirlos como los “tapados”, bueno todos esos “entes” ¿quien podria ser el mejor gobernante? la verdad no confio en ninguno, pero tenemos la responsabilidad y la obligacion de escoger a alguno de todos estos “estupidos, tracalas, y mmmmeeeeeeeeeeeeeeeeeendiiiiiiiiiiiigoooossssss”, en este momento solo escuchemoslos pero no les aplaudamos, no los alabemos, no los idolatremos, no asistamos a sus mitines o reuniones o sus campañas, VAMOS A CASTIGARLOS VAMOS A HACELES VER QUIEN DEVERAS TIENE EL PODER pienselo platiquenlo y decidanlo aaaaaaaaaaaadios.

    • Sergio Gerardo dice:

      No estoy de acuerdo con usted jose guadalupe velazquez, no todos son iguales, sólo que hay que informarse es nuestra responsabilidad como ciudadanos, y la televisión y algunos otros medios “no nos van a hacer el favor”. Particularmente AMLO desarrolló un muy buen trabajo como Jefe de Gobierno, sólo hay que contrastar sus números con los de Peña Nieto para ver la diferencia, No hay que idolatrar a nadie, sólo hay que ser verdaderamente justos y objetivos, de acuerdo a lo que cada personaje político ha hecho

  2. terk dice:

    eso de la mercadotecnia es tan absurdo… utilizando la lógica no puede ser que los resultados del gobernador en este caso se midan en base a sus campañas mercadológicas que nos bombardean tanto en radio, tv, internet, bueno hasta en el cine, cuando la realidad se palpa en todo momento desde que salgo de mi casa y veo a niños vendiendo chicles y limpiando parabrisas en vez de estudiar, cuando tengo que dejar a mi hijo en la guardería todo el día porque tengo que trabajar para darle una mejor calidad de vida a la que yo tuve, cuando tengo que manejar 2 horas para llegar al trabajo porque las vías de comunicación estan mal planeadas y aparte de todo te cobran una cuota por utilizar una autopista que con tus impuestos se construyó, cuando veo como muchas familias tienen que sobrevivir con el salario mínimo que es una ofensa para cualquier ser humano, cuando me entero que las autoridades ganan una millonada por no hacer su trabajo, en fin en resumen la mercadotecnia es un engaño en todas sus facetas, desde que mienten en que los productos chatarra tienen propiedades nutricionales hasta que si vistes cierta marca seras totalmente palacio, que lástima que haya personas que si se la creen… lo que nos hace mejor ser humanos no son las etiquetas sino conducirse con honestidad y respeto…

  3. Pingback: Esta semana en Homozapping | Homozapping

  4. Pedro dice:

    limon apesta es una rata inmunda bisexual y es lavanderia de dinero del copetudo es mi vecino y mete de todo a su depa y hace muchos desmadres

  5. juan68deletran dice:

    NO ES SORPRENDENTE NI ASOMBROSO.
    El ver y escuchar a los que hacen la guerra sucia no es sorprendente porque la comienzan los más apegados al TRI A PAN, están acostumbrados a la corrupción y a costa de lo que sea se arrastran y se sientan tranquilos. Después de la Ibero entraron los porroestudiantes con el grito de no apartidista, y bajaron a alguien que en el micrófono se pronuncio a favor de Lopes Obrador, gritándole apartidista fuera fuera, a este tiempo el grito de guerra de la Ibero Americana, rara vez se escucha. Lopes Obrador solo dijo que el IFE, estaba durmiendo al no poner atención en la guerra sucia, y se desbordaron los medios y periódicos al ataque repitiendo a todo pulmón las acusaciones del 2006. Hoy no tienen sino el charolazo inventado y como no les va a dar resultado hacen espuma masticando bagazo de hace 6 años. Pero la guerra sucia no comenzó allí sino que la comenzaron desde un principio las televisoras y sus incondicionales hipócritas.
    ¿Qué en realidad es lo que les hace seguir al PRI? La corrupción y la vida loca.
    ¿Qué fundamentos tienen que les apoyen? Crimen, Robo, Violaciones arbitrarias en el 68 y Atenco y más. Pero lo mas grave de todo es que la guerra sucia no es contra un candidato sino contra todo el pueblo que siempre han tenido a pan y agua. El vendido de Fox y Comp.
    ¿Qué les pasa, no conocen en verdad lo que es democracia y derechos humanos?
    ¿Los conchas antipatriotas los muy bien pagados por su fidelidad y amor al TRI, y Monopolios?
    Somos muchos los que tenemos que apoyar al voto general, para que no saquen cartas de abajo.
    Juan68deletranpueblo.

  6. juan68deletran dice:

    POR, FAVÓR.
    Es necesario por sobre todo meditar y poner los dos pies sobre la tierra, escuchar propuestas y hacer un balance del conocimiento que tenemos sobre lo que ocurrió durante setenta años. Y luego, otro rata y repartidor de bienes como Vicente Fox, y también es necesario conocer el camino y trascendencia y hechos de Felipe Calderón, y Josefina Vásquez Mota.
    Más la trascendencia de Enrique Peña nieto y su tío Arturo Montiel, quien es solo uno de los que lo pusieron como Gobernador del Estado de México y que ahora lo quieren poner como presidente de la Republica Mexicana para continuar las labores sociales y culturales entre los mismos ya escogidos.
    En las propuestas esta muy claro que: Serán cerradas las fugas más grandes de los saqueos al pueblo, has meditado a cuanto ascienden los montos que tienen todos lo que han robado. ¿Será eso lo que les duele?
    Te has preocupado por saber de los salarios de cada uno de los políticos y presidente, solo el aguinaldo de algunos de ellos es de 800.000. Pesos o más, y el de un trabajador ?cuanto es?
    Has comparado los salarios de otros políticos en otros países con los de aquí en México incluyendo los salarios caídos de presidentes y otros funcionarios públicos ya retirados, los cuales se han servido con la cuchara grande y ya tienen para seguir apoyando a sucesores. Pero bueno es como digo yo nomás pienso lo que siento y escribo lo que pienso. juan68deletranpueblo.

  7. juan68deletran dice:

    EN VERDAD, SAVES QUE NOS ESPERA.
    Que podemos esperar si regresa de nuevo el PRI, o si continúa el PAN. Como es posible que existan todavía mexicanos y mexicanas que quieran regresar al pasado en lugar de levantar el clamor por la completa desaparición de ambos partidos. Sumémonos a la lucha de nuestra juventud que sí reclama en sus consignas: El Respeto al Derecho Ajeno es la PAZ. Esos son los derechos humanos y la democracia. Lo que ningún PRI a PAN, han respetado.

    ¿Qué en realidad es lo que les hace seguir al PRI? Es gente que está obligada, o jalan o se horcan, allí entran todos los amigos y familiares de los políticos, y presidentes que han sido favorecidos con hueso y cobija, son futuros asesorados por monopolios y gobierno.

    ¿Qué fundamentos tienen que sean Honestos, Equitativos e Íntegros? Los fundamentos de Gustavo Días Ordás y Luis Echeverria Álvarez del 2 de Octubre del 68, las 6 décadas del grupo Atlacomulco de la familia Montiel, Peña y otras, de los 40s al presente. Los fundamentos de Atenco, la ropa sucia de Arturo Montiel que fue lavada por su sobrino ya como Gobernador a mediados del 2006, Etc. Etc.
    ¿Qué les pasa, no conocen en verdad lo que es democracia y derechos humanos? A la mayoría del pueblo jamás se le ha educado en el conocimiento de lo que son Democracia y sus derechos que son humanos. Quieren mantenerlo con lo mismo pero mas sofisticado programas de radío y televisión, aunados a una gran variedad de religiones, incluyendo a la santa muerte.
    ¿O qué serán tantos los muy bien pagados por su fidelidad y amor al TRI, y Monopolios? Por supuesto que son muchos los que ya por sus salarios y prestaciones voluminosas, se prestan.
    Digo, somos muchos los que tenemos sangre Azteca, y está comenzó a moverse en la IVERO.
    Juan68deletranpueblo.

  8. LA VERDAD SERÁ INVENCIBLE. LA MENTIRA SERA VERGUENZA.
    Me da tristeza con mi pueblo. Porque si el pueblo adulto no empuja parejo con el pueblo joven Estudiantil Universitario Movimiento # Yo soy 132, y se deja llevar por las encuestas huecas pero bien hilvanadas por el clan Maquiabelico que ya está, después de la Ibero Americana trabajando para justificar el fraude.
    Yo en lo personal no tengo nada en contra del señor Enrique Peña Nieto, pero en contra del sistema si. El partido del PRI; que fue cambiado de PRM; por el presidente Miguel Alemán desde el año 47, impusieron un sistema sucio de trabajo contra el pueblo, marcando una división donde los que son de esa misma sangre maligna se han juntado siempre para conservar sus vienes. Y que el pueblo, sea informado solamente de trabajo y obligaciones pero no de sus derechos. Una orden: Sea ese pueblo abastecido en: Telenovelas, el escándalo dentro de los medios de las pantallas grande y chica, Música, Deportes, y Fiestas PARA darle rienda suelta a las debilidades, y miserias. Pues ese clan de ratas coludas, y los que con gusto se adhieren al sistema corrupto, pues no queriendo dejarlo se van a aferrar a cualquier juego sucio, para no compartir con el más necesitado, no quieren un cambio.
    Yo no conozco al señor Andrés Manuel López Obrador, pero habiendo visto que en el 2000, solo fue el cambio de color, pero el sistema no cambió, pues sería bueno darle la oportunidad al PRD, ý si no cumple entonces el pueblo joven que vemos ya despierto, apoyado por el adulto, exigir el derecho al cumplimiento de las promesas, o que se baya. Seguiré, pensando lo que siento y escribiendo lo que pienso juan68deletranpueblo.

  9. LA DISCULPA NO EMPOBRESE. Yo puedo ser el más ignorante de todos los que en estas paginas y en otras nos tomamos el tiempo para compartir algo en opinión a los políticos, entre ellos a los que están como candidatos a la presidencia.
    A mí, me gusta leer casi todos los comentarios en las diferentes críticas que al paso de los días es necesario hacer. Pero al final de cada comentario hay un reto: ¿Por qué? Eso es una consigna que nos involucra en una discusión tonta donde cada uno de nosotros queremos demostrar: Que sabemos más que los demás, que escribimos mejor, o en sí que sabemos más y no comunicamos nada.
    Por favor, vamos a concientizar en común acuerdo hacernos presentes con nuestro comentario al servicio de:
    #1, Todas las manifestaciones de las universidades, Movimiento # Yo Soy 132. Tratando primeramente de escuchar con atención sí lo que demandan es en beneficio del marginado pueblo.
    #2, Vamos, a criticar directa y abiertamente a los candidatos a la presidencia de México, con sus mismas palabras, con sus mismos hechos, presentes y antecedentes, con información veras de los que si saben y se animan a gritar la verdad, porque otros que tanbien saben no les conviene hablar. A esos hay que considerarlos.
    #3, Es necesario, entender que al hacer esto estaremos yo y tú recibiendo información veras para así unirnos a la crítica apegada: A LA VERDAD. La libertad de expresión hay que usarla para apoyar al pueblo nuestro.
    Mis respetos, para los que escribiendo un sentimiento propio dirigido a político, circunstancia o suceso, presente o pasado, es el pueblo hablando y más escribiendo lo que en verdad siente. Juan68deletranpueblo.

  10. LA MONEDA ESTA EN EL AIRE,
    El recuento de los votos, todos en general o no esta bien pero la cantidad de votos para ganar ya la tienen había que reclamar mejor la descalificación completa por la forma corrupta en que dicen haber ganado la presidencia. Mostrando todas las irregularidades chuecas que hubo principalmente la compra de votos porque si van a contar de nuevo pues ahí van los votos comprados con los que ya ganaron, y aun mas.
    La única prueba limpia del verdadero cambio es el mismo pueblo que voto, y si se manifiesta ese voto en repudio al presidente elegido por la Oligarquía y monopolios pues todo el mundo se dará cuenta que el PRI, no será recibido más como gobierno para el país, hay que tener en cuenta que son muchos miles de arrastrados antimexicános que ya trabajaron a otros igual.juan68deletranpueblo.

  11. EL PUEBLO OFENDIDO.
    Simplemente no tienen vergűenza, hoy 5 Julio por la tarde escuche a López Doriga hablando con el Gobernador del Estado de México y descaradamente encubren que el supuesto triunfo fue comprado.
    Si presentan las fotos de la forma en que votaron más testifican el pago, es vergonzoso y muy ofensivo.
    Se esta reclamando el cien por ciento en el conteo de votos simplemente porque es una burla y una ofensa para: El pueblo, pero no te confundas el pueblo ofendido y agraviado es quien a mantenido al pueblo que esta con el PRI, y a todo aquel que no quiere dejar de mam sino que quiere colgarse y dar de topes. Todo el gobierno corrupto saqueador, y el mundo de los medios radiotelevisivos que tienen a las televisoras como mamás deben de saber que si ese pueblo al que un baboso llamo el pueblo jodido, sale a la calle en todo el país, hasta se les va a fruncir el seño y hasta van a pitar con el. Después de tantas anomalías y la compra de votos es vergonzoso el triunfo pero el día que el pueblo, digo el pueblo que no quiere saber más del PRI, y sus mejores amigos, se lance a detenerlos con todo y coche entonces van a decir que tienen derechos y que se los están pisoteando, pero a ustedes no les importa pisotear los derechos de los mas necesitados. Juan68deletranpueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>