Fuente: quien.com

Los nombres de otros mercadólogos y asesores de imagen y redes sociales del gobernador Enrique Peña Nieto comienzan a ventilarse en medios impresos y blogs. Además de la histórica y multimillonaria asesoría que Peña Nieto firmó con TV Promo y Radar Servicios Especializados, ambas vinculadas a Alejandro Quintero, vicepresidente de Comercialización de Televisa, existen dos personajes que están relacionados con el gobernador mexiquense: Juan Carlos Limón García, de la empresa ByPower, y Alejandra Lagunes Soto Ruiz, ex responsable de ventas de Google, y vinculada al área de internet de Televisa.

Juan Carlos Limón García es identificado como el responsable del eslogan “te lo cumplo y te lo firmo”. Desde la campaña electoral de 2005 y a lo largo de sus seis años de gobierno, Peña Nieto le pagó a ByPower el diseño de los “compromisos cumplidos” que se han divulgado en espectaculares, spots televisivos, revistas, periódicos y sitios en internet.

Limón García forma parte del war room de Peña Nieto desde 2006. En su lujoso departamento de la colonia Condesa se realizan algunas de las reuniones del “cuarto de guerra” del mandatario mexiquense. Pieza clave de este war room es su socio y asesor Juan Carlos Domínguez, vinculado también a otra publicista famosa: Ana María Olabuenaga, quien también ha asesorado en su imagen “totalmente Palacio” al mandatario mexiquense.

A partir del vínculo con Peña Nieto, Limón García ha trabajado para otros gobernadores como el de Quintana Roo y el de Hidalgo, que han formado parte de la red de mandatarios estatales de Peña Nieto.

Limón García participará el 11 y 12 de noviembre próximo en un seminario entre mercadólogos y asesores de imagen que se realizará en Punta Cana, República Dominicana y cuyo título es “El Arte de las Campañas Políticas: la Diferencia entre Ganar y Perder”. El evento es organizado por la revista Campaigns and Elections, y por la Asociación Internacional de Consultores Políticos (ALACOP).

En su breve semblanza, Limón García es presentado como “asesor de comunicación de Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México y puntero en las encuestas para la contienda presidencial del 2012”.

Compartirá el seminario con otros mercadólogos de polémica trayectoria en México como el español Antonio Solá quien “ha asesorado la comunicación en múltiples campañas presidenciales en España, El Salvador, México y recientemente la del presidente Michel Martelly de Haití en la que logró un cambio de intención del voto del 5 % al 67.5 % en cinco meses”.

Solá fue asesor del Partido Popular español y fue uno de los personajes claves en la “guerra sucia” del 2006 que llevó a la cerrada victoria de Felipe Calderón Hinojosa, entonces candidato del PAN. Su especialidad es la llamada “campaña de contrastes” que para otros equivale a las “campañas de guerra sucia”. Se le menciona como asesor de algunos precandidatos panistas a  la presidencia de la República como Josefina Vázquez Mota y de Alonso Lujambio. Trabajó algunos meses para el “gallo azul”, Javier Lozano, el secretario del Trabajo que declinó.

Las Redes Sociales.

Por otra parte, la columnista Katia D’Artigues confirmó en su columna “Campos Elíseos”, publicada en El Universal este miércoles 10 de agosto que la ex responsable de ventas de Google y ex directora de Televisa Interactive Media, Alejandra Lagunes Soto Ruiz, está al frente del manejo de las redes sociales de Enrique Peña Nieto y de su esposa Angélica Rivera.

De acuerdo con D’Artigues, Peña Nieto no sólo la hizo su amiga sino que la contrató “para que se hiciera cargo de sus temas de internet, ya fuera de Televisa, y luego le ofreció una curul de diputada en las anteriores elecciones”, federales de 2009. Alejandra Lagunes apareció en las listas como suplente de su propio esposo Rafael Pacchiano Alamán, por el Partido Verde.

Lagunes es muy cercana también a Luis Videgaray, ex secretario de Finanzas de Peña Nieto y ex coordinador de la campaña de Eruviel Avila, el gobernador electo del PRI.

En el portal www.sinembargo.mx Silvia Márquez reportó que Lagunes Soto asesoró a Eruviel Avila durante su campaña en el manejo de las redes sociales. Creó Eruviel TV en Youtube. Márquez recuerda que, según la revista Forbes este canal le cobraba a los anunciantes 175 mil dólares por día, siempre y cuando gastaran 50 mil dólares adicionales en anuncios adicionales en Google y otras páginas de Youtube.

De esta manera, la publicidad inducida a favor de Peña Nieto no sólo se ha divulgado en la pantalla televisiva sino también en los dos principales portales de internet: Youtube, Google y en otras redes sociales como Facebook, Linkedin y otras. La pregunta es la misma con el caso de Televisa: ¿cuánto le ha costado al erario mexiquense esta estrategia?