Una semana marcada, en definitiva, por eventos simbólicos. El regreso del Papa Juan Pablo II en una forma de vida mediática extendida o la balacera en Torreón en medio de un partido de futbol, son tan sólo algunos de los ejemplos de un país por demás simbólico cuyos eventos y situaciones reflejan mucho; un país en el que, en medio del caos, el Presidente de la República decide rappelear y convertirse en guía de turistas.

Las elecciones, por el contrario, parecen totalmente carentes de este simbolismo. Los aspirantes al 2012, inseguros y apresurados, van mostrando sus armas antes que desarrollar su estrategia. Y se pueden mencionar también las recientes elecciones del Estado de México, carentes de credibilidad por muchos.

Y es justo aquí donde podemos encontrar uno de los mayores símbolos de la corrupción y el exceso: el monumento «Estela de Luz», representación de un Bicentenario falto de justificación.

En el ámbito internacional, las manifestaciones de Londres y las redes sociales son otro símbolo claro al que hay que prestar atención.

La televisión tiene uno de sus principales simbolismos en los niños, quienes, al evolucionar, han obligado a los productos televisivos y comerciales a evolucionar también.

Y tampoco hay que dejar pasar aquello que podría parecer no simbólico, como las reacciones de cientos de adolescentes regiomontanas que no consiguieron boleto (o que estuvieron dispuestas a pagar cantidades exhorbitantes por uno) para poder ver a su ídolo adolescente.

Esto y más fue parte del zapping semanal de Homozapping, acompáñenos.

Nacional

Estado de México, Elecciones sin Credibilidad (Primera Parte)

por Jenaro Villamil

Con los árbitros electorales “más impugnados en la historia”del Estado de México, con todo el aparato del gobierno de Enrique Peña Nieto volcado en la operación a favor del candidato del PRI, Eruviel Avila, y la corresponsabilidad de los partidos políticos de oposición en el alto nivel de abstencionismo -hubo 1 millón 125 mil electores menos que en 2006- los comicios del 3 de julio en la entidad más poblada del país constituyen la muestra de “un fraude masivo y más sofisticado”.

Sigue leyendo.

 

Juan Pablo II y las Reliquias de la Muerte

por Arturo Loría

Con un frasco de sangre y una serie de objetos personales, el Papa Juan Pablo II vuelve a visitar a su “México siempre fiel” y, de paso, a extender su figura mediática en una interesante forma de vida después de la muerte.

Del 25 de agosto al 15 de diciembre, las “reliquias” del Papa mediático recorrerán 90 ciudades del país, iniciando con una exposición a sus fieles en la Basílica de Guadalupe.

Sigue leyendo.

 

Senado y Operativos de Agentes de EU

por Jenaro Villamil

Diez días después que el periódico norteamericano The New York Times revelara en su edición del 7 de agosto la existencia de dos centros de espionaje donde agentes estadounidenses realizan operaciones en nuestro país, sin autorización del Congreso mexicano, los secretarios de Gobernación, Francisco Blake Mora, y de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, confirmaron en una reunión a puerta cerrada con legisladores la presencia de estos funcionarios, pero consideraron que el número exacto y sus atribuciones precisas constituyen “datos confidenciales”.

Sigue leyendo.

 

Lucha Libre, Precampañas Enmascaradas

por El Zappo

En la búsqueda de iconos para las precampañas todo se vale. Unos eligen las revistas del corazón, otros los infomerciales, algunos más las telenovelas. Pero el senador Carlos Navarrete, aspirante a jefe de Gobierno del Distrito Federal, ha elegido la lucha libre.

Originario de Guanajuato, aficionado a las canciones de José Alfredo Jiménez, Navarrete, integrantes de la corriente perredista conocida como Los Chuchos, sostuvo este viernes un encuentro con integrantes de la lucha libre profesional para abogar por la seguridad social entre los enmascarados.

Sigue leyendo.

 

Calderón, Marina y SSP, el gobierno de las teleseries

por Jenaro Villamil

Si el presidente de la República, Felipe Calderón, aparecerá como espeleólogo, buzo en un cenote de la península de Yucatán, guía de turistas en Chichén Itzá o lanzándose por la tirolesa en la serie The Royal Tour, del canal Vme de la cadena norteamericana CBS, la Secretaría de Marina también le entrará a la mezcla de realidad con ficción para promocionar sus labores castrenses en otra teleserie, La Teniente, producida por TV Azteca y grabada desde inicios de agosto, según reveló Noticias MVS este viernes.

Sigue leyendo.

 

 

El Reality de las Reliquias de Juan Pablo II

por Jenaro Villamil

Una gota de sangre extraída del cuerpo de Karol Wojtyla antes de fallecer en 2005, una figura de cera del pontífice católico más mediático de los últimos años y otros objetos y vestimentas personales arribaron el miércoles 17 de agosto a las 20:00 horas a suelo mexicano para iniciar un recorrido de 4 meses por las 92 diócesis católicas del país, mientras en España su sucesor Joseph Ratzinger inicia otra visita en medio de las locuras de un joven homófobo, de origen poblano, que intentó intimidar con mensajes propios del medievo.

Contrastes y paradojas de este nuevo realitysimultáneo que El Vaticano comienza en los dos países emblemáticos de la feligresía hispana. En México, Juan Pablo II inició su largo recorrido por 27 años de pontificado, en 1979, y después de sus cinco multitudinarias visitas a nuestro país el “papa viajero” retorna resignificado en reliquias peregrinas.

Sigue leyendo.

 

Estela de Corrupción, la Herencia de los Festejos del Bicentenario

por Jenaro Villamil

Bonitos espectáculos y discursos demagógicos hace menos de un año circulaban por todo el país en vísperas de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México. El gobierno de Felipe Calderón, atrasado en todo, decidió tirar la casa a la ventana en eventos masivos sin consistencia histórica alguna, en un Coloso ridículo que era en honor a un contrarrevolucionario y en presumir una “Estela de Luz”, como monumento emblemático que no se terminó en los tiempos requeridos.

 A menos de doce meses, esta “Estela de Luz” fue analizada y rebautizada este miércoles en la Comisión Permanente como un “Monumento a la Corrupción” del calderonismo durante la fallida y atrabancada comparecencia del secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas.

Sigue leyendo.

 

 

Los Medios de EU y el Espionaje en México

por Jenaro Villamil

Tal vez les convenga más al vocero del Consejo Nacional de Seguridad, Alejandro Poiré, a la canciller Patricia Espinosa y al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, contratar un servicio de monitoreo permanente de los medios norteamericanos que escribir en blogs oficiales algunos “mitos” del combate al crimen organizado o tratar de excusarse ante la flagrante violación constitucional que cometen los agentes de Estados Unidos al realizar operaciones “encubiertas” o “de inteligencia”.

Sigue leyendo.

 

 

Zapping Sucesorio: Los Movimientos Panistas, AMLO en la Contienda y los Allanamientos de Peña Nieto

por Jenaro Villamil

Se intensifican los movimientos sucesorios, sobre todo en el flanco del partido gobernante: Santiago Creel se reúne con Vicente Fox en una interpretación de la “revancha” del grupo que perdió la interna del 2006 frente a Felipe Calderón; Josefina Vázquez Mota se autorganiza un dispendioso informe con aires de “cargada” blanquiazul; Ernesto Cordero es criticado por sus propios competidores ante el evento de León, Guanajuato, con apoyo gubernamental; y  Emilio González aparece en una encuesta del periódicoMural, de Jalisco, con un 55 por ciento de preferencias de los militantes del blanquiazul de ese estado que cierran filas en torno a él.

Sigue leyendo.

Internacional

Nuevas evidencias derrumban la credibilidad de los Murdoch

por Jenaro Villamil

De mal en peor va la historia del magnate Rupert Murdoch y la credibilidad de su imperio mediático. Dos evidencias nuevas orientan el escándalo de espionaje telefónico ilegal al hijo y heredero del consorcio multimediático más importante del mundo occidental, James Murdoch, pero también al ex vocero del gobierno conservador británico, Andy Coulson, ex director de News of the World.

Sigue leyendo.

 

Telecomunicaciones

Crisis y telecomunicaciones. Los riesgos de especular y pensar en chiquito

por Ramiro Tovar Landa, Jorge Fernando Negrete y Jorge Bravo

¿Afectará la nueva crisis financiera al sector de las telecomunicaciones? Hay que señalar que después de la crisis de 2001-2002 y del estallido de la burbuja de las empresas punto.com, el sector supo reestructurarse a nivel mundial y enfrentar de mejor manera la crisis financiera de 2009, en comparación con otras industrias (alimentaria, automotriz) que se vieron seriamente afectadas.

En plena recesión, el de las telecomunicaciones fue uno de los sectores más dinámicos de la economía mundial; si bien en algunos países y zonas comerciales sufrió una desaceleración en 2009, en general siguió reportando ganancias importantes, incluso de dos dígitos. En México la crisis de 2009 no tuvo un impacto considerable sobre la industria porque las empresas mexicanas de telecomunicaciones son muy rentables. Sin embargo, el nuevo escenario 2011-2012 podría ser distinto. Por lo pronto, algunas empresas del sector ya comenzaron a tener desplomes en las bolsas de valores del mundo.

Sigue leyendo.

 

Televisión

Las Mercancías de los Superniños

por Jenaro Villamil

No hay nada exento de la mercadotecnia en los programas televisivos para las audiencias infantiles. Se calcula que el 40 por ciento de la inversión se destina al branding o “posicionamiento de marca” de los distintos personajes.

He aquí algunos ejemplos:

 

Sigue leyendo.

 

Infancia en la Pantalla: La Era de los Superniños

por Jenaro Villamil

-¡Tú eres una caricatura en mi mundo! –le reclama Timmy Tunnes a Barbilla Roja, superhéroe de cómic en plena crisis depresiva.

-¿Tú eres el niño real que demostró que soy una mentira? –le pregunta Barbilla Roja.

En ese instante, Timmy Tunnes le pide a susPadrinos Mágicos, alter ego cachondo de unos padres de familia, que le otorguen poderes mágicos para incursionar en el cómic deBarbilla Roja y modificar la historia.

-Estoy deprimido, Timmy, ¿quién escribe mis historietas? –le dice el superhéroe.

-¡Un cuarentón que aún vive con su madre! –exclama Timmy que, en esos momentos adquiere más poderes que Barbilla Roja.

Como estos diálogos, otros muchos caracterizan a la serie Los Padrinos Mágicos, auténtico fenómeno de audiencia en la televisión comercial. Desde su creación en 2008, por Butch Hartman, y propiedad de la red de cable Nickelodeon, Los Padrinos Mágicos forman parte de la nueva generación de dibujos animados que dominan en la pantalla televisiva tanto en los sistemas abiertos como por cable y satélite.

Sigue Leyendo.

 

Mauricio Garcés, nueva visita a un Icono Sicodélico

por Celeste Ramírez

Pitillera de oro. Cigarrillos rubios, coctelería fashion o un bien preparado jaibol. A veces sorbos largos y trasnochados de Veuves des Clicquot. Inseparables lentes oscuros para esconder la mirada suspicaz y ese gazné que encarna la seducción. Un decorado sicodélico y muebles minimalistas que con tan sólo picar un botón -siempre bien escondida pero a la mano- aparecía la idílica y prometida cama del don Juan 67. Y esa bien nutrida biblioteca donde sobresalía un sólo título en diferentes ediciones: Las enseñanzas de Casanova.

Sigue leyendo.

 

Internet y redes sociales

Balacera en Estadio de Torreón y “Disparos” Informativos y de Protestas en Redes Sociales

por Jenaro Villamil

Al minuto 40 del primer tiempo del juego entre Santos Laguna contra los Monarcas, el relato televisivo decía: “algo pasó…la gente está saltando hacia la cancha…se escuchan disparos…al menos 8 detonaciones..estoy escuchando cinco más”.

TV Azteca suspendió su señal. El canal restringido ESPN continuó transmitiendo con imágenes del pánico en las gradas: gente corriendo, ráfagas de metralleta se escuchaban, futbolistas acudieron a salvar a su familia, entre el público.

Sigue leyendo.

 

Retweet y sexting, entre las palabras nuevas del inglés

por Arturo Loría

Sabemos que retweet y sexting son palabras que llevan un par de años siendo parte del lenguaje colectivo de usuarios de Internet, sin embargo, esta semana el Concise Oxford English Dictionary agregó a su última edición estos dos términos que se suman a las 400 palabras nuevas de la más reciente actualización del diccionario.

Al añadir conceptos como éstos o palabras como woot (término propio de hackers y gamers) o cyberbulling, la doceava edición del diccionario reconoce la influencia que el Internet y sus redes sociales están teniendo en la sociedad actual y, por ende, en el lenguaje del día a día.

Sigue leyendo.

 

Una mirada a la historia, fotos ganadoras del Pulitzer

por Óscar Ramírez Maldonado

Hace un mes aproximadamente, aquí en Homozapping,reseñamos el blog Alt1040. Leyendo su sitio “hemano” ALTFoto, parte de la red de blogs Hipertextual y dedicado exclusivamente a la fotografía, me encontré con unainteresante entrada sobre el premio Pulitzer de fotografía. El sitio nos reseña un post en el blog America’s Best Blogger que reunió y publicó los ganadores de este premio en la categoría de fotografía desde 1942 hasta 2011.

Estas imágenes de fotoperiodismo capturan momentos fundamentales de la historia mundial y estadounidense en el siglo XX y principios del siglo XXI. Muchas de ellas están grabadas en nuestra memoria debido al impacto que tuvieron en la prensa y su amplia difusión. Para ver las fotos reunidas consulta este enlace a America’s Best Blogger.

Sigue leyendo.

 

Google compra Motorola Mobility por $12.5 billones

por Arturo Loría

¿Recuerdan la guerra de los monopolios de la que les hablábamos hace unas semanas? Pues el día de hoy Google ha decidido dar otro golpe al anunciar que adquirirá Motorola Mobility, uno de los 39 fabricantes que emplean el Sistema Operativo de Google (Android), por 12.5 billones de dólares.

De acuerdo a un comunicado publicado hoy por la compañía, este inusual movimiento les permitirá “ampliar el ecosistema de Android”. En un postpublicado en el blog oficial de Google, el director de la compañía, Larry Page, se mostró emocionado por su más reciente adquisición y mencionó que el colaborar con una empresa involucrada también en el área de dispositivos para el hogar y vídeo para negocios, puede traer grandes oportunidades para ambas compañías.

Sigue leyendo.

 

 

Prosumerismo: Consumo, deseo y necesidad de informar

por Said Cervantes

Últimamente en los distintos medios de comunicación, llámese radio televisión o impresos, hemos escuchado hablar sobre las redes sociales y de la difusión masiva de la información que se logra a través de los dispositivos electrónicos.

A este fenómeno se le conoce como Prosumerismo, un término nuevo al igual que su efecto en México. El Prosumerimo es aquella persona que produce algunos o muchos de los bienes o servicios que finalmente consume. Este término es un acrónimo proveniente de las palabras en inglés producer (productor) y consumer (consumidor). PROductor + conSUMIDOR = PROSUMIDOR.

Sigue leyendo.

 

Motines en Londres y las redes sociales, una semana de acusasiones

por Óscar Ramírez Maldonado

Hace una semana ya que estallaron los disturbios violentos en Londres que han reavivado la discusión sobre las redes sociales. Los actos violentos fueron protagonizados en su mayoría por jóvenes y como se ha vuelto costumbre las redes sociales fueron una de las primeras señaladas. El gobierno conservador encabezado por David Cameron ha dicho que los hechos se dieron por la falta de valores en los jóvenes y anticipó que habrá “mano dura” contra quienes participaron e incitaron la violencia.

Sigue leyendo.

Diversidad Sexual

Las iglesias cristianas y la exportación de la homofobia

por Ricardo Baruch

Las exportaciones de Estados Unidos a América Latina no se limitan a las cadenas de comida rápida, supermercados y tecnología. La homofobia es un común denominador de muchas creencias religiosas cristianas provenientes del vecino del norte. La iglesia católica ha estado presente en la región por 500 años, sin embargo grupos religiosos que se expandieron durante finales del siglo XIX y todo el siglo XX son los que están imponiendo visiones mucho más conservadoras que las de muchos jerarcas católicos en cuestiones como el uso de anticonceptivos, el aborto y la homosexualidad.

Sigue leyendo.

Música

Los Búnkers, pequeña serenata diurna a Silvio Rodríguez

por Jenaro Villamil

En Telehit escucho la versión de una canción emblemática de mis años de militancia, nostalgia y enamoramiento iniciales:

“Estoy buscando una escafandra

A pie del mar de los delirios,

¿Quién fuera Jacques Cousteau?

¿Quién fuera Nemo el capitán?

¿Quién fuera el batiscafo de tu abismo?

¿Quién fuera explorador?”

Sin duda, pensé, es una canción de Silvio Rodríguez, pero no es la voz aguda e inconfundible del cantautor cubano que se perdió en los vericuetos de la burocracia parlamentaria reciente.

Sigue leyendo.

 

Justin Bieber o el ataque de las púberes desesperadas

por Arturo Loría

¿Qué haría usted con 12 mil pesos? No sabemos aún su respuesta, pero sí la de muchas (y probablemente muchos) adolescentes regiomontanas: comprar un boleto para ir a ver a Justin Bieber.

De acuerdo con información publicada por el periódico Milenio, distintos sitios en internet ofrecen boletos en el área VIP de la Arena Monterrey en $12,800 pesos, cantidad que, según reporta la misma nota, ya fue pagada por alguna madre que no deseaba ver a su púber entrar en una crisis nerviosa.

Sigue leyendo.

Arte y cultura

75 años después, la presencia de Federico García Lorca

por Óscar Ramírez Maldonado

Esta semana en Madrid, España, se realizan las Jornadas de la Juventudes Católicas. La gente sale a protestar a las calles por el dinero público involucrado en dicho evento. El papa Benedicto XVI, el obispo Ratizinger, ha viajado hasta la Península Ibérica para asistir a la reunión de jóvenes  mientras en la calle sus detractores y sus simpatizantes se enfrentan. La última protesta en contra de esta visita tuvo un saldo de 8 detenidos. Un joven mexicano radicado en España fue encarcelado hace un par de días por amenazar, con furiosa homofobia e intolerancia, con  “matar maricones y cualquier aberración antihumana durante sus manifestaciones en contra de la iglesia católica”. En México vemos a través de los medios todos los detalles de esta jornada, mientras por nuestra parte recibimos la “visita” de las reliquias de Juan Pablo II y los medios se vuelcan “piadosamente”, llenos de emoción, ante una ampolleta que contiene la sangre de Karol Wojtyla, como si sangre no fuera lo que en este país nos sobra.

Sigue leyendo.

 

Internet, una plataforma contemporánea para documentos antiguos

por Óscar Ramírez Maldonado

Hace un año nuestro país vivía en pleno furor patrio. El discurso oficial y eventos conmemorativos desmedidos, un tímido intento de revisar nuestra historia, debates en su mayoría superficiales sobre la significación del Bicentenario eran el pan de todos los días en los medios de comunicación. Hoy la “Estela de Luz”, es un vergonzoso símbolo de corrupción e ineficacia y recuerdo de todo aquello. Mientras esto sucedía, cuatro instituciones culturales, alejadas de los reflectores, llevan ya 9 meses desarrollando un proyecto discreto pero fundamental para preservar la memoria histórica de México y generar una herramienta que ayude a ciudadanos e investigadores a poner en perspectiva nuestro devenir como Nación. El 23 de noviembre del año pasado nació la Biblioteca Digital Mexicana, impulsada por el Archivo General de la Nación, la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, el Centro de Estudios de Historia de México Carso y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Sigue leyendo.

Cine

Inicia el Festival Internacional de Cine de Monterrey

por Óscar Ramírez Maldonado

El día de ayer dio inicio la séptima edición del Festival Internacional de Cine de Monterrey (FIC Monterrey) con la proyección del documental “Pina”, del cineasta alemán Win Wenders. Este documental, basado en la obra de la bailarina y coreógrafa Pina Bausch, es la primera película en 3D que se proyecta en la historia de este festival. Entre el 18 y el 28 de agosto serán proyectados 85 filmes que conforman la Selección Oficial de la competencia. De entre ellos se ecogerá a los mejores que se harán acreedores al “Cabrito de Plata” en las 9 categorías que premia el festival: largometraje internacional de ficción, largometraje internacional documental, cortometraje internacional de ficción, cortometraje inetrancional documental, cortometraje internacional de animación, largometraje mexicano, cortometraje mexicano, largometraje de Nuevo León y cortometraje de Nuevo León

Sigue leyendo.