Nextel Ahora va contra Televisa-Iusacell

Escrito por el 18 julio 2011 a las 10:15 am en Destacadas, Telecomunicaciones

Reportaje publicado originalmente en la edición 1811 del semanario Proceso.


Un nuevo frente de batalla en la guerra de las telecomunicaciones en México se abrió este lunes 11 de julio cuando la empresa de telefonía móvil Nextel, la cuarta más grande del país, interpuso ante la Comisión Federal de Competencia una denuncia en contra de la concentración entre Televisa y Grupo Iusacell, anunciada el 7 de abril pasado, y que aún no ha sido autorizada por el organismo antimonopolio.

Nextel México fue socio de Televisa en la polémica Licitación 21 para obtener el mayor bloque de 30 megahertz del espectro de 1.7Ghz, impugnado a su vez por Grupo Salinas con 80 juicios interpuestos a lo largo del proceso. El proceso fue calificado por TV Azteca y Grupo Iusacell, ambos de Ricardo Salinas Pliego, como una “ganga” a favor de Nextel-Televisa.

La situación cambió drásticamente en octubre de 2010. Televisa rompió su acuerdo de invertir hasta el 37 por ciento en Nextel y suspendió su interés por quedarse con el bloque de 30 megahertz, impugnado en tribunales por Grupo Salinas.

El 7 de abril de 2011, en medio de la intensa guerra de las dos grandes televisoras comerciales contra Grupo Carso, del magnate Carlos Slim, se anunció en medios bursátiles una sociedad para que la empresa de Emilio Azcárraga Jean se quedara con el 50 por ciento de Iusacell, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, a cambio de invertir 1,565 millones de dólares, en deuda convertible, y 37.5 millones de dólares en capital.

Esta sociedad es considerada por Nextel como una amenaza para la competencia en el triple y cuádruple play, ya que ambas televisoras dominan no sólo el mercado de contenidos en televisión abierta y restringida, sino también el mercado publicitario, afectando a todas las otras compañías de telefonía que no forman parte de la alianza entre Grupo Televisa y Grupo TV Azteca.

La denuncia ante la Comisión Federal de Competencia, cuya copia obtuvo Proceso, realiza un amplio análisis sobre el fenómeno de concentración en el que incurren ambas empresas con los siguientes argumentos y datos:

-“Grupo Televisa tiene claramente poder sustancial en el mercado de publicidad por televisión. Esta situación, aunada a la participación de Grupo Salinas a través de TV Azteca en dicho mercado, aumenta sustancialmente los riesgos anticompetitivos derivados de la concentración”.

-“Grupo Televisa y Grupo Salinas son actualmente competidores independientes entre sí en el mercado de publicidad de televisión. Sin embargo, con la realización de la concentración tendrían en el futuro intereses comunes en el Grupo Iusacell, y por tanto, en los mercados relevantes definidos como Mercado RIM y Mercado SIM, así como en el segmento del mercado de publicidad por televisión, relativo a la televisión de paga”.

-A “la estructura prácticamente duopólica” de la televisión abierta se le suma la estructura dominante en televisión de paga y aportan estos datos: de las 468 estaciones de televisión abierta del país, 256 pertenecen a Grupo Televisa y 180 a TV Azteca, es decir, el 93 por ciento de todas las estaciones. Grupo Televisa y Grupo TV Azteca alcanzan participaciones de 66 y 33 por ciento en términos de audiencia (99 por ciento). Entre marzo y abril de 2011, los 411 programas con mayor rating fueron transmitidos por las cadenas de televisión de ambas empresas.

“Debe asimismo señalarse que dichos canales son los de mayor audiencia en la televisión de paga”, advierte Nextel. “En efecto, tal y como consta en la página 113 de la resolución que pone fin al expediente DE-022-2007, radicado en esta comisión, casi la mitad del tiempo (un share de 49.89 por ciento) de los usuarios de televisión de paga sintonizan señales de televisión abierta”.

-En 2009, las ventas netas de publicidad de Televisa ascendieron a 21, 500 millones de pesos, en tanto que las del Grupo Azteca alcanzaron la cifra de 9,685.3 millones de pesos, según datos obtenidos de la Bolsa Mexicana de Valores. Ambas televisoras tienen el dominio de más del 90 por ciento del mercado publicitario en la pantalla comercial.

“A la luz de lo anterior –argumenta la compañía telefónica- es evidente que Grupo Televisa domina ampliamente el segmento de mercado de publicidad por televisión correspondiente a la publicidad por televisión abierta, muy por arriba de Grupo TV Azteca. Según esta Comisión, estos dos grupos perciben prácticamente la totalidad de los ingresos de publicidad difundida por televisión abierta”.

-“Desde el mes de diciembre de 2010 se han observado anuncios de Grupo Iusacell en los canales operados por Grupo Televisa… De lo anterior se desprende que los competidores de Grupo Televisa y Grupo TV Azteca, en el segmento de la televisión abierta tienen una capacidad extremadamente limitada para enfrentarlos”, advierte Nextel, que fue uno de los clientes más importantes de Televisa, según el mismo reporte bursátil, correspondiente a diciembre de 2010.

El Dominio en el Total Play

Nextel advierte que en televisión de paga, sólo existen dos tipos de competidor frente al dominio de Televisa en televisión satelital y en televisión por cable: Grupo Dish, operado por MVS, que ha enfrentado a Sky (antes con el 95 por ciento del mercado) y un proveedor por localidad de televisión por cable que está en desventaja frente a las filiales de Televisa: Cablevisión, Cablemás y TVI.

Al fusionarse Grupo Televisa con Grupo Iusacell, la empresa de Azcárraga Jean se convertirá en la única con posibilidad de dar servicios de total play, algo que no puede realizar ni Telmex, ni Nextel ni ninguna otra de las pequeñas compañías de cable. Así lo argumenta Nextel:

“Es de advertirse que con la concentración, Grupo Televisa adquiriría a Total Play con lo cual, dicho consorcio empresarial controlaría, además, de los dos principales proveedores de televisión de paga en el país (Cablevisión y Sky) a este nuevo entrante perteneciente a Grupo Iusacell, el cual es un competidor con potencial de crecimiento importante e independiente de Grupo Televisa. Estas consideraciones se hacen con el único propósito de evidenciar el impacto que la adquisición parcial de Total Play con la de TVI (filial de Televisa que opera Milenio TV ), quien según el Reporte de Resultados por parte de Televisa SAB correspondiente al primer trimestre de 2011, contaba con 310 mil suscriptores, produciría en el mercado de publicidad por televisión”.

El dominio publicitario en todas las plataformas: televisión abierta, televisión de paga, telefonía celular e internet, se refuerza con lo que Nextel denomina “barreras a la entrada” de nuevos competidores en estos segmentos:

-No habrá nuevas cadenas de televisión abierta ya que “no existen perspectivas de un proceso de licitación y por tanto un mayor número de competidores en la publicidad por este medio”.

-“Las prácticas de los concesionarios de televisión por cable, asociados a Productora y Comercializadora de Televisión (PCTV) también constituyen importantes barreras de entrada”. Proceso ha documentado la denuncia interpuesta por la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México organismo que agrupa a empresas de televisión de cable independientes de Televisa, en donde se documenta cómo ejercen el dominio de contenidos y publicidad a partir de PCTV (ver Proceso, No. 1771).

-Grupo Televisa y Grupo TV Azteca tienen el control del acceso a fuentes de insumo indispensables para crecer y participar en televisión abierta, tales como “facilidades de producción, actores y guionistas”. “En el ámbito de la televisión de paga, estos grupos constituyen prácticamente un duopolio en la provisión de contenidos nacionales a este segmento de la industria de televisión”, subraya la demanda.

“De lo expresado en los apartados que preceden, se desprende que Grupo Televisa puede fijar precios y restringir el abasto unilateralmente en el mercado de publicidad por televisión, sin que sus competidores puedan contrarrestarlos”, concluye Nextel.

“Más aún, los elementos y razonamientos expresados permiten afirmar que en virtud de la concentración, Grupo Salinas no tendrá incentivo alguno para contrarrestar la capacidad de Grupo Televisa para restringir la oferta o elevar los precios de sus servicios de publicidad por televisión a los competidores de Grupo Iusacell”, advierte la compañía, ex aliada de Televisa.

Impacto de la Guerra con Telmex-Telcel

En el alegato presentado ante la Comisión Federal de Competencia, Nextel cita la disputa entre las televisoras y las dos principales compañías telefónicas de Grupo Carso: Telmex y Telcel, detonado a partir de la salida de los anuncios publicitarios de estas compañías, en febrero de 2011.

Nextel argumenta que el retiro de Grupo Carso fue ante la decisión de Televisa de incrementar sus tarifas de publicidad entre 16 y 20 por ciento. “Asimismo, cabe señalar que en esta coyuntura, Grupo Salinas sostuvo los términos de la negociación de sus tarifas de publicidad por televisión abierta, aún frente a la decisión de Grupo Carso de no continuar adquiriendo sus servicios publicitarios”, añade.

En sus dos reportes trimestrales de 2011 ante la Bolsa Mexicana de Valores, Televisa admite que la salida de Grupo Carso como cliente publicitario ha impactado en sus ventas y en sus utilidades netas, pero no reconoce que hubo un incremento de las tarifas publicitarias, en relación con 2010.

En abril pasado, Televisa reportó una caída de 17.8 por ciento de sus ganancias, en relación con 2010. Su utilidad neta fue de 871 millones de pesos (73 millones de dólares), contra los 1,059 millones de pesos registrados en el primer trimestre de 2010. Las ventas en televisión abierta cayeron en 1.8 por ciento.

“Esta disminución refleja en gran medida la ausencia de Grupo Carso como cliente de Televisa, en publicidad a nivel nacional”, reconoció la empresa en su reporte.

En junio de 2011, Televisa dio los resultados del segundo trimestre. La ausencia de publicidad de Grupo Carso y de la Copa Mundial de Futbol 2010, generaron una caída de 5.9 por ciento (342.2 millones de pesos) en venta de televisión abierta, en relación con el mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, en ambos casos, los segmentos de televisión satelital (Sky) y de telecomunicaciones y cable registraron crecimientos importantes: las ventas de Sky crecieron 15 y 10.2 por ciento en el primer y segundo trimestre de 2011, mientras que el negocio de televisión por cable y telecomunicaciones incrementaron 18 y 14.9 por ciento, en los mismos periodos.

Estos datos explican también las recientes presiones de Televisa contra la SCT para frenar el acceso de Grupo MVS al total play, a través del uso de la banda 2.5Ghz. Informes obtenidos por Proceso, indican que fueron infructuosas las negociaciones entre Joaquín Vargas y su equipo jurídico, y representantes de la SCT. La autoridad está pidiendo el pago de una contraprestación muy elevada para renovar el uso de los 190Mhz que detenta Grupo MVS en esta banda y que le permitiría competir en el terreno del total play.

Nextel concluye en su litigio ante la CFC que si se autoriza la concentración entre Grupo Televisa y Grupo Iusacell las consecuencias serían las siguientes:

“i) La venta de publicidad por televisión a empresas, condicionada a la compra de servicios de telefonía y acceso a internet de Grupo Iusacell y/o a no adquirir estos servicios de sus competidores; ii) el otorgamiento de descuentos a empresas, sujeto a la última condición, pondría en peligro la solvencia y permanencia” de Nextel, “particularmente si se considera que las empresas de menor tamaño pueden ser objeto de promociones especiales consistentes en el empaquetamiento de servicios de publicidad con telefonía móvil y acceso a internet móvil”.

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5 respuestas a Nextel Ahora va contra Televisa-Iusacell

  1. Pingback: Nextel Ahora va contra Televisa-Iusacell | Jenaro Villamil

  2. jose guadalupe velazquez montaño dice:

    Lo interesante aqui es como nos beneficiariamos los usuarios en este pleito de “GIGANTES”, porque en que otra cosa nos podremos meter gente “comun” si solo de leer los miles de millones de los que se hablan hasta da escalofrio, “POBRES” GRANDES RICOS. aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaadios.

  3. Cynthia dice:

    Muy buenas noches, como siempre un placer acudir a este sitio y leerlo querido Jenaro Villamil :) 8)

    Yo creo que la información que ud. nos proporciona es muy interesante, pues así sabemos qué clase de servicios nos ofrece cada compañía de telefonía (tanto celular como movil), porque desde luego, lo que nos ofrecen (pienso) es respecto a los intereses de esta gente.

    Y así ud. -estimado periodista- nos pone a pensar si con todo esto, queremos seguir dando nuestro dinero a Televisa (y digo Televisa porque, por lo menos en twitter, se plantea ese asunto: seguir alimentando a Televisa).

    Muchas gracias por ofrecernos este tipo de información que hasta el momento (yo personalmente) no he visto que lo difunda tanto como usted.

    Saludos…

  4. Jenaro Villamil dice:

    Estimada Cynthia, gracias por seguir este trabajo colectivo. Homozapping está pensado justamente para informar sobre los movimientos corporativos y de contenidos en el mundo del triple y cuádruple play. Saludos, Jenaro.

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