Paul Allen, el autonombrado estadista no-oficial de Google+. Imagen: Google+.

Google+ se ha convertido en la red social digital que más rápido ha crecido en la historia del Internet. Reportes preliminares indicaban que, tan sólo en su primera semana, estuvo a punto de alcanzar los 10 millones de usuarios. De acuerdo con datos recabados por el sitio Mashable.com, la nueva red está cercana a alcanzar los 18 millones de usuarios.

Sin embargo, el mismo artículo reporta que a pesar de la impactante cifra, el crecimiento viral de Google+ se ha reducido en un 50%, según Paul Allen, co fundador del sitio web Ancestry.com.

Desde la aparición de Google+, Allen ha estado monitoreando y realizando análisis estadísticos de la red social. Fue él quien aseguró que entre el martes 12 y el miércoles 13 de julio, 10 millones de personas contarían con una cuenta de Google+. Aunque la información no era oficial, para el jueves 14 Larry Page, director de Google, confirmó que su más reciente producto había rebasado los 10 millones.

Lo anterior confirma que los métodos de Allen no están tan errados, y ha sido él mismo quien el día de ayer en su cuenta de Google+ aseguró que el crecimiento del sitio está disminuyendo considerablemente. Una de las teorías de Allen respecto a esta baja de ingresos es que Google no ha comercializado la red social a través de sus principales servicios, como Youtube o Blogger. Tampoco hay que olvidar que la red social apenas se encuentra en su fase beta, y sólo es posible acceder por invitación.

Ante esto, Allen afirma que apenas comience a promocionarse Google+ a través de otras plataformas de Google “veremos a millones de personas registrarse (…) por un determinado período”.

A pesar de esto, Allen reconoce que su modelo puede equivocarse y que el futuro de Google+ es aún incierto; sin embargo, entre los análisis que planea seguir haciendo están el porcentaje de usuarios de Facebook que prefieren a esta red social sobre Google+, porcentaje de usuarios de Facebook que han escuchado de Google+ y lo han probado, usuarios de Google+ que definen a ésta como su red social favorita, usuarios de Twitter que eligen el sitio de microblogging como su red social favorita, entre otros.

Por el momento, Allen desarrolló la siguiente gráfica que muestra el aumento de usuarios de Google+:

Con información de Ben Parr.