De acuerdo con información publicada por el sitio Mashable.com, la nueva red social Google + está a punto de llegar a los 10 millones de seguidores a tan sólo una semana de haber sido lanzada al público.

Esta cifra podrá parecer mínima comparada con los 750 millones de usuarios con los que actualmente cuenta su mayor competidor, Facebook, sin embargo, si se calcula el crecimiento de ambas redes en sus inicios, existe una diferencia descomunal.

Evidentemente, ambas comenzaron en épocas muy distintas para las redes sociales (podría incluso decirse que el éxito del crecimiento de Google se debe en gran parte Facebook) y cabe recordar que el sitio creado por Mark Zuckerberg comenzó como una red social universitaria limitada a los miembros de Harvard y, posteriormente, de otras universidades.

Paul Allen, del sitio especializado en genealogía ancestry.com, desarrolló un cálculo respecto a cómo ha crecido el más reciente producto de Google, llegando a la conclusión de que, tan sólo en las últimas 34 horas, generó 2.2 millones de usuarios.

Facebook tardó casi cuatro años en llegar a los 100 millones de usuarios; de seguir a este paso y basándonos en la conclusión de Allen, a Google+ le tomaría poco menos de dos meses alcanzar esta cifra (o probablemente menos, si contamos los 10 millones con los que ya casi cuenta).

De nuevo, no hay que olvidar los orígenes de cada sitio y el contexto, tanto de cada compañía como de las redes sociales en la actualidad. Así como Facebook no podría ser el gigante que es hoy gracias a otros sitios y a otras redes sociales, seguramente Google no estaría adquiriendo usuarios de forma tan rápida.

El usuario de Internet no es el mismo en 2004 que en 2011. Dentro de los modelos de comunicación virtual no hay que olvidar que el correo electrónico fue el que precedió a las redes sociales en cuanto a auge y popularidad, área en la que Google consiguió volverse un gigante al lanzar en 2004 su servicio e-mail, alcanzando a tener 193.3 millones de usuarios mensuales a finales de 2010.

Tampoco hay que olvidar que esta información se basa solamente en una metodología demográfica, ya que Google no ha publicado datos oficiales; sin embargo, de ser cierta, tampoco será mucho el tiempo que requiera Google para alcanzar los usuarios y, por ende, el tiempo en el que Facebook tendrá que idear algo para no dejar que un monopolio se trague a otro.

Con información de Stan Shroeder.