Carlos Sotelo. Imagen: vanguardia.com.mx

El senador Carlos Sotelo, vicepresidente de la bancada del PRD, informó que existe consenso dentro del Grupo Plural formado en el Senado para solicitarle al gobierno federal que no suscriba el tratado internacional conocido como Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA) porque “tiene graves vicios de validez”, tanto en su contenido como en el proceso de negociación.

Sotelo, presidente también de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, precisó que la próxima semana habrá una reunión pública para dar a conocer de manera oficial las conclusiones que “deberán discutirse y votarse en el pleno del Senado después de un debate renovado e intenso”.

Sotelo afirmó que el ACTA “estaría afectada por un vicio de origen: dado que desde las instancias del Ejecutivo federal se han conducido las negociaciones con sigilo y opacidad (ya que) la Cámara de Senadores no fue notificada formalmente respecto al inicio y avance de las mismas”.

“Se violó el principio de transparencia en las negociaciones, se le negó al Senado su derecho de ejercer una facultad constitucional de observar, conocer y dar seguimiento a un tratado comercial internacional”, afirmó.

Sobre el contenido de ACTA, Sotelo precisó que vulnera derechos fundamentales de los mexicanos como la libertad de expresión y derecho a la información; además de que ensancharía la brecha digital.

“La ambigüedad de sus disposiciones provocaría la inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico de México y serviría como una orientación legislativa global para limitar el acceso a internet”, lo que, dijo, rechazaría el ingreso de nuestro país a la sociedad de la información y el conocimiento.

Proteger a creadores de internet

Por su parte, el senador del PRD, Francisco Javier Castellón Fonseca, resaltó la importancia de que el Congreso de la Unión inicie un cambio de legislación para proteger a los creadores, pero también a los usuarios de inernet, de ahí el compromiso de “establecer una mesa permanente de debate para revisar la legislación nacional en materia de propiedad intelectual y derechos de autor en el entorno digital”.

Comentó que la escasa información proporcionada por las dependencias federales encargadas de las negociaciones del ACTA “evidencia la ausencia de un mecanismo de consulta transparente, abierto e incluyente”.

Informó que el Senado ha sostenido reuniones con más de 60 representantes de la sociedad civil, empresarios, investigadores, académicos y cámaras industriales. En esos encuentros, se confirmó que el ACTA viola varios preceptos de la Constitución, como el derecho a la información, e infringe leyes secundarias como la de Telecomunicaciones, de Transparencia y Acceso a la Información Gubernamental, Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares y de Protección al Consumidor.