José Arturo Salcedo Mena

@salcedoarturo

En un texto publicado con anterioridad en este medio, señalé que en el ámbito político, Twitter es usado para estar en contacto con los ciudadanos o gobernados; y que a través de este portal se informa sobre asuntos que pueden interesar al público objetivo, pero también se interactúa con él contestando sus preguntas y respondiendo a sus comentarios. También dije que en México, la mayoría de los funcionarios públicos saben que deben estar presentes en las redes sociales pero desconocen para qué. En aquella ocasión también denuncié el fiasco que ha resultado la política de comunicación de la Presidencia de la República de que todos los miembros del Gabinete cuenten con una cuenta de Twitter para “comunicarse directamente con la gente”, “fortalecer su comunicación institucional, y enriquecer el debate público de los temas de su sector”.

El 15 de mayo de 2011 Felipe Calderón Hinojosa cumplió un año desde que abrió su perfil en Twitter (@FelipeCalderon); inclusive recordó este suceso con el siguiente tweet: “Hoy cumplo un año en twitter. Gracias a todos por sus comentarios y por la atención de seguirme.” Con motivo de este primer aniversario, presento una breve monografía del uso que ha hecho Felipe Calderón hasta ahora  de su microblog.

Felipe Calderón se describe en su biografía de Twitter como “Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos”. A pesar de que abrió su cuenta el 15 de mayo de 2010, su primer tweet lo hizo un día después; éste fue “Acabo de recibir la primera bandera mexicana. La del batallón de dragones de la Reina de Ignacio Allende, capturada en puente de Calderón.” Fue hasta su tercer tweet que hizo referencia a su incursión en el uso de esta herramienta: “Así, comienzo a usar twitter. Generalmente lo manejan en mi oficina, pero me interesa manejarlo personalmente en ocasiones especiales.”

Hasta el momento (28 de mayo de 2011, 21:40 hrs.), Felipe Calderón  ha escrito 1122 tweets (84% de ellos hechos desde una BlackBerry; 10% desde la plataforma Über Twitter; y 6% desde la web).  Cuenta con 680015 seguidores y sigue a 183 usuarios. Por el número de seguidores, Felipe Calderón se encuentra en el número 606 a nivel mundial.

En promedio, Felipe Calderón escribe 4.3 tweets por día, y 86 tweets al mes. El horario en que más tuitea es de 15:00 a 16:00 hrs.; en este horario ha escrito 121 tweets. El día en el que su perfil presenta mayor actividad es el viernes, y el de menor es el lunes. El mes que más tuiteó fue agosto de 2010 (342 tweets), mes en el que interactuó de mayor manera con los usuarios del portal en cuestión; es necesario decir que esta interacción fue bajando notoriamente hasta ser mínima en la actualidad (Felipe Calderón da una probable explicación sobre esto en un mensaje emitido a finales de agosto de 2010: “Bienvenidas todas las opiniones, incluidas las críticas, salvo los insultos. Estos tienen bloqueo automático. Saludos hasta los trolls”.).

De acuerdo con el portal de CNN México, Felipe Calderón usa Twitter sobre todo “para felicitar a mexicanos que obtienen logros internacionales, para dar cifras o datos sobre su gestión, contar su agenda diaria y algunas veces para hablar de futbol.” Sus mensajes han sido retuiteados hasta ahora 74687 veces por 40713 usuarios.

Las quince palabras que más utilizó hasta el 14 de mayo de 2011–sin considerar pronombres, conjunciones, interjecciones , preposiciones, y verbos de uso común–  son:

  1. México (108 veces);
  2. gracias (93 veces);
  3. hoy (72 veces);
  4. gobierno (57 veces);
  5. todos (50 veces);
  6. federal (46 veces);
  7. felicidades (45 veces);
  8. empleos (40 veces);
  9. presidente (33 veces);
  10. seguridad (32 veces);
  11. acuerdo (31 veces);
  12. criminales (30 veces);
  13. saludos (27 veces);
  14. Esteban –para referirse a @esteban y al automovilista Esteban Gutiérrez– (25 veces);
  15. mexicanos (23 veces).

 

Ha recibido 76120 menciones, es decir el número de veces que otros usuarios han escrito el nombre del perfil @FelipeCalderon al momento de emitir un mensaje propio en Twitter. Muchas de las cuales, de acuerdo con el periódico La Jornada, han sido para cuestionar sus políticas públicas, a veces en forma agresiva, o ponderar sus acciones de gobierno (en este sentido, cabe recordar que las frases “Renuncia, Calderón” y “chinga tu madre, Calderón” –en forma de hashtag– han sido temas populares en Twitter). Los países desde donde se hacen mayoritariamente estas menciones son: 1. México; 2. Estados Unidos; 3. Canadá; 4. Chile; y 5. Colombia.

Felipe Calderón ha respondido al 37.63% de los mensajes enviados por otros tuiteros; no obstante esta cifra, como se expresó anteriormente, ha ido a la baja. Los usuarios con los que más ha interactuado son:

  1. @esteban (“Elephant tamer, beekeeper and swineherd. I work for Cloudera.”) –11 tweets–;
  2. @sopascampbell (sin biografía en su perfil) –10 tweets–;
  3. @jcmayor72 (“Abogado”) –8 tweets–;
  4. @NataliaBriseno (“Nací en 1984; renací en 2010 comunicóloga x vocacion e idioma; me apasiona la vida, y el arte en todas sus expresiones.”) –5 tweets–;
  5. y @GABRIELGOD (“SOLO LOS INICIADOS ENTRAN AQUÍ”) –5 tweets–.

 

Los mensajes de otros perfiles que más ha compartido con sus seguidores, provienen de:

  1. @GobFed (“Actualidad del Gobierno Federal de México.”) –15 retweets–;
  2. @LujambioAlonso (“Secretario de Educación Pública de México”) –12 retweets–;
  3. @JLozanoA (“Secretario del Trabajo y Previsión Social; poblano, abogado y maestro de la ELD. Pianista y aficionado a: lectura, música, ópera, deporte, las Chivas y Tintán.”)  –8 retweets–;
  4. @JMGomezRobledo (“Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México”) –8 retweets–;
  5. y @ernestocordero (“Secretario de Hacienda y Crédito Público”) –7 retweets–.

Como se mencionó líneas atrás, sigue a 183 usuarios, que de acuerdo con la comunicóloga Luz Alfonsina Pazos Velasco, podrían clasificarse de la siguiente manera: 29% comentaristas, periodistas y analistas políticos (como Adela Micha, Leo Zuckerman y León Krauze); 27% funcionarios de gobierno (como Ernesto Cordero, Alfredo Elías Ayub y Marcelo Ebrard); 10% personalidades del espectáculo (como Lady Gaga, Shakira y Gloria Trevi); 6% instituciones y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales (como INAH Noticias, México Ganador y Tsunami Watch); 4% medios de comunicación (como Nexos, Proceso y The Economist); 4% jefes de Estado (como Cristina Fernández, Hugo Chávez y Martín Torrijos); 4% empresarios (como Carlos Slim, Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas); 2% deportistas (como Esteban Gutiérrez, Mark Sánchez y Sergio Pérez); 1% aplicaciones de Twitter (como Twirus México y Über Social); y 13% otros.

La calificación que obtiene Felipe Calderón al evaluar la influencia (respuestas, retweets, comentarios y clicks a los enlaces compartidos) que tienen sus mensajes en sus seguidores –KLOUT Score– es de 81, en una escala del 1 al 100. Los tópicos en los cuales es más influyente –de acuerdo con estándar de influencia de Klout– son: “politics”, “facebook”, “photography”, “teens” y “tsunami”. El valor económico del perfil es de 41,993 dólares.

La forma en que Felipe Calderón se ha desempeñado en Twitter da indicios de su personalidad (como cuándo tuitea, desde dónde lo hace, a quiénes sigue y con quiénes interactúa); pero también, como mandatario, de sus prioridades o principales preocupaciones (que son, sobre todo, el desempleo y la inseguridad del país). Asimismo, en el uso que le da Felipe Calderón a Twitter se ve reflejada la comunicación y la cercanía que tiene con sus gobernados que, como se mencionó, ha ido notoriamente a la baja. Hoy, Felipe Calderón utiliza más Twitter para informar datos de su gestión, así como para agradecer muestras de apoyo y halagos, y enviar felicitaciones. Por otro lado, cabe preguntarse si Felipe Calderón usa Twitter para informarse de lo acontece en el mundo y si realmente lee los tweets de las personalidades que sigue (lo que resulta evidente es que al menos no acostumbra contestar sus tweets).

En el primer párrafo señalé que Presidencia de la República presentó una nueva política de comunicación consistente en que los funcionarios estén presentes en Twitter para “comunicarse directamente con la gente”, “fortalecer su comunicación institucional, y enriquecer el debate público de los temas de su sector”. En este tenor, Felipe Calderón sólo cumple el segundo rubro –es decir el de “fortalecer su comunicación institucional” – y olvida la comunicación directa con la gente y el debate público, los cuales son parte de la esencia y la razón de ser de las redes sociales.