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Horas después que Enrique Peña Nieto apadrinara en el noticiario estelar de Televisa los nuevos spots para promocionar “las tradiciones” del Estado de México –curiosamente en los meses previos a las elecciones para gobernador- el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exhoneró con 4 votos a favor y tres en contra al mandatario mexiquense por la difusión de sus spots sobre su Quinto Informe de Gobierno, en septiembre de 2010, a nivel nacional.

La magistrado presidenta, María del Carmen Alanís, quien protagonizó una polémica por promover reuniones privadas en su domicilio para “gestionar” esta resolución, revocó en su sentencia la resolución del IFE, del 18 de enero de 2011, en la cual se sanciona a Peña Nieto por violaciones a los artículos 134 de la Constitución y 228 párrafo 5 del Cofipe.

De acuerdo con el expediente, Peña Nieto apareció entre el 29 de agosto y el 10 de septiembre de 2010 en un total de 3 mil 484 spots en 214 emisoras en 30 entidades distintas al Estado de México, con lo cual violentó la prohibición de promoverse personalmente.

A pesar de exonerar al mandatario priista, los magistrados consideraron que había responsabilidad de las televisoras en la violación al artículo 228 párrafo 5 del Cofipe que prohibe la difusión de spots de informes de gobierno fuera del ámbito territorial de responsabilidad del servidor público, en este caso, el Estado de México.

Determinaron dar un plazo de 15 días hábiles al Consejo General del IFE para que sancione a las 12 televisoras, entre ellas Televisa y TV Azteca, que consideró responsables de haber emitido los promocionales de Peña Nieto fuera del territorio mexiquense.

Según Alanís, magistrada ponente del caso, la difusión de los promocionales ocurrió de manera unilateral por los concesionarios, por lo que subrayó que ni Peña Nieto ni el coordinador de Comunicación Social del Estado de México, David López son responsables de las violaciones del Cofipe.

En contra de este argumento votaron los magistrados Pedro Esteban Penagos, Alejandro Luna Ramos y Salvador Nava Gomar. “¿Cómo que un tercero es responsable y el servidor público no?”, cuestionó Penagos.

Alanís insistió que la aparición de Peña Nieto no violó el artículo 134 constitucional al aparecer en esos spots porque lo ampara la regla que permite realizar promoción siete días antes y cinco días posteriores al informe de gobierno o de gestión del funcionario público.

El magistrado Penagos comentó que su lógica no acepta que “digamos que un tercero es responsable, y que el tercero servidor público, porque si se determina responsabilidad de las televisoras en la transmisión a nivel nacional de spots por el informe de Peña Nieto, también debería determinarse para los funcionarios involucrados”.

 

Nueva campaña de spots en Televisa y TV Azteca

Coincidentemente, la noche del martes 3 de mayo, Peña Nieto apareció en una entrevista obsecuente y amable con Joaquín López Dóriga, en El Noticiario, bajo el pretexto de promover la nueva serie de spots sobre las “tradiciones” en el Estado de México.

Los promocionales iniciaron con un spot sobre las fiestas del Señor del Cerrito, que más parecía propaganda al Señor del Copete.

En la entrevista, López Dóriga insistió en preguntarle sobre el verdadero tema de la aparición cotidiana de Peña Nieto en la pantalla de Televisa y de TV Azteca: “¿quiere o no quiere ser candidato del PRI a la presidencia de la República?”.

Y Peña Nieto repitió lo que siempre ha dicho: que el 16 de septiembre, tras concluir su gestión al frente del gobierno del Estado de México, tomará la decisión.

El mandatario mexiquense también negó ser el artífice de la división en el seno de la bancada del PRI en el Congreso y de haber presionado para que frenaran la reforma política en la Cámara de Diputados, donde su bancada es la determinante en las 237 curules priistas.

 

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