Texto del reportaje publicado en la edición 1802 de la Revista Proceso.

 

Portada de le edición 1802 del semanario Proceso.

Acostumbrado a las “recreaciones” televisivas sobre detenciones de presuntos secuestradores, como en el caso de Florence Cassez, o a transformar la captura de capos del narcotráfico en reality shows, como sucedió con Edgar Valdés Villarreal La Barbie, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, inauguró el género del infomercial telenovelero con su apoyo financiero a la serie El Equipo, producida por Pedro Torres y transmitida desde el 9 de mayo en el horario estelar del Canal 2 de Televisa.

El costo de esta serie que recrea el trabajo de un grupo de cuatro integrantes de la Policía Federal, pertenecientes al Grupo Especial de Combate al Crimen Organizado (Grecco) no se ha dado a conocer ni por Televisa ni por la Policía Federal. Reportes extraoficiales de la SSP, obtenidos por Proceso, indican que la dependencia invirtió cerca de 150 millones de pesos en la producción de la teleserie.

Además, la SSP autorizó la utilización de armamentos, helicópteros, equipamiento y personal de la dependencia que actúa como extras y la grabación al interior de las instalaciones del centro de mando de la PF en la delegación Iztapalapa o en el búnker subterráneo del centro de inteligencia, ubicado en la Avenida Constituyentes.

El uso de esta infraestructura destinada originalmente a combatir el crimen organizado ha generado una polémica en los medios y en el Congreso, justo días después que el escritor Javier Sicilia pidió en la marcha nacional del 8 de mayo  la renuncia de Genaro García Luna como señal de que el presidente Felipe Calderón Hinojosa es sensible a los reclamos de los ciudadanos que piden una modificación de la estrategia de “guerra” contra el narcotráfico.

En sentido contrario a estas demandas, la serie pensada originalmente para quince capítulos, glorifica el trabajo de un equipo de “élite” dentro de la Policía Federal, protagonizado por cuatro jóvenes actores de Televisa, que se enfrentan con eficacia y una rapidez inusual a capos del narcotráfico que aparecen caricaturizados como tontos, peleoneros y descuidados.

Para la diputada federal del PRD, Leticia Quezada, existen varias violaciones a la normatividad que rige el trabajo de la PF, especialmente al artículo 47 de la Ley de Responsabilidades y Administrativas de Servidores Públicos que establece la prohibición de utilizar recursos e infraestructura públicos para fines distintos a su función pública.

Quezada también considera que existe un gran dispendio al tratar de “gastar el presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública en lavar la imagen de los policías federales. Es darle atole con el dedo a los ciudadanos”.

En 2011, el presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública se incrementó 25 por ciento en relación con 2010, al sumar un total de 49, 346. 3 millones de pesos, siendo el incremento más grande frente a las secretarías de Defensa, de Marina y la PGR.

De 2008 a la fecha, el presupuesto de la SSP se ha duplicado, mientras que el de la Procuraduría General de la República se ha disminuido sustancialmente, a tal grado que el costo promedio por averiguaciones previas iniciadas por la PGR disminuyó 18.3 por ciento, al pasar de 73, 700 pesos a 60, 200 pesos por cada una entre 2006 y 2009, y sólo una de cada diez averiguaciones previas recibe sentencia, según el estudio de la Auditoría Superior de la Federación.

A pesar del incremento de casi 100 por ciento en el presupuesto de la SSP en los últimos tres años el índice de delitos no ha disminuido. Tan sólo entre 2006 y 2009 el secuestro se incrementó 83.3 por ciento, al pasar de 0.6 casos a 1.1 por cada 100 mil habitantes, según los datos ofrecidos por la diputada federal Leticia Quezada.

La legisladora del PRD prepara un punto de acuerdo ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para solicitar la comparecencia de García Luna, para que se forme una comisión especial que investigue la utilización de los recursos y  realice una auditoría al presupuesto del área de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública.

-¿Por qué existe este descontento si algunos argumentan que es común que en otras partes del mundo, como Estados Unidos, se utilicen instalaciones militares o policiacas para glorificar la labor de los agentes de seguridad? –se le pregunta a la diputada.

-La realidad de México no es la misma que la de Estados Unidos o de otras partes del mundo. Aquí existe una desviación de recursos que deberían utilizarse para combatir el crimen organizado. Aquí hay un engaño al crear un estereotipo de una policía que no es bien vista por la población. En otras partes del mundo no tienen tantísimos muertos como nosotros y nunca se dan a conocer estrategias de combate al crimen que son consideradas como de seguridad nacional.

-¿Tienen ustedes información el costo de esta superproducción?

-No, por eso presenté una denuncia contra Genaro García Luna ante la Secretaría de la Función Pública. El convenio firmado entre la SSP y Televisa debe darse a conocer. El uso de toda la infraestructura y de las armas que aparecen en la serie debe estar reglamentado.

En defensa ante estas críticas, Pedro Torres afirmó el jueves que la filmación de la serie se hizo “dentro de los tiempos de ellos (de los policías), de entrenamiento y de operativos. No se hizo uso de ningún equipamiento fuera de los horarios normales. Lo que se ve de los helicópteros son vuelos reales, los filmamos cuando despegaban”.

En declaraciones a redes sociales, divulgadas por distintos medios, Torres aceptó que la serie El Equipo enaltece las labores de la Policía Federal, pero es justificable por “el momento por el que estamos pasando”.

“Es necesario tener diferentes puntos de vista, como el de la policía. Cómo son, cómo viven su parte personal. Aunque también saldrán policías corruptos que traicionan y filtran información”, aclaró el también ex productor del reality Big Brother, de la serie Mujeres Asesinas, así como de los spots del quinto informe de gobierno del mexiquense Enrique Peña Nieto.

Tan sólo el costo de la grabación y transmisión de los spots de 43 segundos Peña Nieto (cuya transmisión fue sancionada por el Instituto Federal Electoral y revocada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) fue de 92 millones de pesos (Proceso, No. 1766).

La Serie de Bajo Rating

El soundtrack de la serie es muy similar a la película Los Piratas del Caribe, el fotograma muestra a un grupo de cuatro jóvenes agentes que caminan sobre un fondo oscuro, con un cielo nublado, que anuncia tormenta. Las imágenes y el guión son muy similares a otra serie policiaca, llamada El Equipo A, producida por Hispano Fox Film.

Según el video de Youtube, El Equipo A narra la historia de “los cuatro mejores hombres del ejército norteamericano que fueron acusados por delitos que no cometieron. Ahora sobreviven como soldados de la fortuna”, es decir, como gatilleros a sueldo.

Originalmente, la serie tenía por título El Grecco, en alusión a las siglas del Grupo Especial de Combate al Crimen Organizado. En una conferencia divulgada en Twitter, Pedro Torres admitió que la serie se iba a estrenar originalmente en marzo, pero después de unas consultas con focus group decidieron que el título fuera El Equipo.

Todavía existe una página de seguidores en Facebook llamada “El GreccoTV” donde aparecen algunos avances de la grabación de la serie. Y en varias fotografías se observa el despliegue de las cámaras en las instalaciones del búnker y del comando central de la PF.

“A mí me gusta más El Grecco”, admite Pedro Torres, sentado frente a una twitcam, junto con Alfonso Herrera, ex integrante del grupo musical RBD, que protagoniza a Fermín, uno de los héroes de la serie.

Según la serie, Fermín es joven inquieto y preocupado por la justicia que se rebela a su padre, un general del ejército, reacio a que su hijo se integre como integrante de la PF.

Otro personaje, Magda, interpretado por Zuria Vega, es una joven de cuerpo espectacular que también se opone a su padre, un abogado acaudalado, que mantiene vínculos con el crimen organizado. Magda decide unirse a este grupo cuyo lema es “ellos saben que el bien vence al mal”.

Un protagonista más de El Equipo, Santiago, interpretado por Alberto Estrella, es un agente experimentado, al parecer con problemas de alcoholismo, que se enfrenta a una balacera con sicarios de Tijuana y milagrosamente sale ileso. Si acaso sólo unos rasguños.

La serie menciona a Raúl Arenal Fuentes, sobrenombre de Ramón Arellano Félix, que es enfrentado y detenido por los agentes de la PF. También se le atribuye a la PF la detención de otros personajes como Benjamín Arellano Félix, cuando en realidad su captura fue operada por los Grupo s Aeromóviles de Fuerzas Especiales (Gafes), pertenecientes al ejército y no a la SSP.

-¿Cómo te sientes con este proyecto? –le pregunta una voz en off a Alfonso Herrera, en el promocional de Twitcam.

-Es peculiar, es complicado interpretar a Fermín, pero estoy muy contento con el proyecto –responde el actor sin mucho entusiasmo.

El primer capítulo de El Equipo, transmitido el lunes 9 de mayo, tuvo un rating de 17.5 puntos (alrededor de 9 millones de televidentes), menor a los 23.9 puntos de audiencia (poco más de 12 millones de televidentes) que tenía la telenovela El Triunfo del Amor, que se transmitía en ese mismo horario, las 10 de la noche, en el Canal 2.

Los 17.5 puntos está por debajo  del rating promedio de las telenovelas que transite Canal 2. El share, índice de aparatos que sintonizan en televisión abierta ese mismo programa, también fue muy bajo para las expectativas y el horario: 32.5 frente a los 41 puntos que tenía la telenovela anterior, según los datos publicados por La Jornada, el 11 de mayo, basándose en el registro de IBOPE (Instituto Brasileño de Estudios de Opinión Pública).

El eslogan de la telenovela El Equipo no deja lugar a dudas de que se trata de una producción para documentar la versión heroica que el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el propio Genaro García Luna quisieran que prevaleciera sobre la guerra contra el crimen organizado: “ellos saben que el bien vence al mal”.

La teleserie se estrenó dos meses después de que Televisa promovió el Acuerdo para la Cobertura contra la Violencia y poco después de la polémica generada por la transmisión de la serie La Reina del Sur, basada en la novela del escritor español Arturo Pérez-Reverte, transmitida en Canal 9 y producida por Telemundo.

La Reina del Sur, protagonizada por Kate del Castillo, también ha sido objeto de polémica. El subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Héctor Villarreal, consideró que era “incongruente” la transmisión de esta serie porque hace apología a la forma de vida de los narcotraficantes.

Otras versiones que han circulado en las redes sociales, especialmente en Twitter, señalan que se han censurado partes de la serie e, incluso, el final, para darle una connotación distinta. Se cortaron escenas de corte lésbico entre las dos protagonistas de la adaptación dramatizada: Kate del Castillo, que interpreta a Teresa Mendoza, La Reina del Pacífico, y Cristina Urgel, actriz española que interpreta a Patricia O’Farrell.

En su cuenta de Twitter, Kate del Castillo admitió que hubo partes cortadas de la teleserie:

“Gracias a todos por su apoyo, me parece importantísimo que nos expresemos! No me gusta que vean nuestro trabajo a medias”.

Pedro Torres, Infomerciales y Advertainment

El productor Pedro Torres, quien alcanzó fama en 2001 por adaptar para México el reality Big Brother, de la empresa Endemol en sociedad con Televisa, se ha transformado en los últimos años en el principal artífice de los spots e infomerciales que promueve la empresa de Emilio Azcárraga Jean, especialmente entre los gobiernos de los estados y las dependencias federales.

Pedro Torres Castilla, accionista principal y administrador único de empresas como Videomates, The Mates, Filmmates e, incluso una inmobiliaria denominada Bezares, Sociedad Anónima, ha trabajado en conjunto con Alejandro Quintero, socio de TV Promo y vicepresidente de Comercialización de Televisa, especialmente desde que en 2005 se asociaron para promover la figura de Enrique Peña Nieto.

Entre ambos han promovido la comercialización de los espacios de entretenimiento y de información de Televisa para promover figuras políticas, desde el presidente de la República hasta los gobernadores de todos los partidos, con estrategias de publicidad integrada, “desplazamiento de productos” y advertainment.

El advertainment (anglicismo que significa entretenimiento con publicidad) es el género híbrido de la televisión comercial que mezcla propaganda no explícita con los géneros del entretenimiento: concursos, telenovelas, programas de variedades, musicales, etc. Los infomerciales son otros subproductos, creados para difundir como nota informativa o entrevista lo que en, realidad, es publicidad pagada.

Torres fue el productor de los spots denominados “Estrellas del Bicentenario”, transmitidas por Televisa durante el 2010, con costo a los gobiernos de Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Sinaloa, Yucatán, entre otros, para promover las “bellezas naturales” de cada entidad.

Con Peña Nieto ha trabajado lo mismo para “producir” sus últimos informes de gobierno, desplazando a la propia infraestructura de Televisión Mexiquense, que su romance con la actriz Angélica Rivera, La Gaviota, incluyendo la visita de ambos personajes a El Vaticano.

En julio de 2009, el entonces gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, actual presidente nacional del PRI, le entregó la presea “Saltillo 2009” a Pedro Torres, por ser un “saltillense imprescindible” y ordenó que una calle llevara el nombre del productor de Televisa.

Su vínculo con la empresa de Azcárraga Jean se fortaleció cuando en noviembre de 2001 fue designado apoderado de la sociedad Endemol México, para producir “programas de televisión a nivel nacional e internacional, a través de licencias incluyendo sin limitación, la distribución de programación para la televisión restringida y la prestación de toda clase de servicios relacionados con internet”, tal como consta en el folio 281570 del Registro Público de la Propiedad.

Los consejeros propietarios de Endemol México son Goes Ronald, Alex Oostvogel, así como José Bastón Patiño y Alfonso de Angoitia, ambos vicepresidentes de Programación y Ejecutivo de Televisa, respectivamente.

Las denominaciones de las distintas empresas propiedad de Pedro Torres, como Filmmates, The Mates Group o Videomates tienen como objetivo la “producción, exportación, importación de películas y videotapes, comerciales, producción de videoclips, musicales, internet, posproducción, medios audiovisuales del futuro y documentales en general”.

Desde mayo de 2001, Pedro Torres también es accionista y administrador único de Inmobiliaria Bezares, Sociedad Anónima, dedicada a “la realización de todo tipo de obras y supervisión de las mismas, sean públicas o privadas, relacionadas con la construcción, conservación, reparación o demolición de inmuebles, los trabajos de planeación, diseño, exploración, localización y perforación conducentes”, según el folio 275918 del Registro Público de la Propiedad.