La Marea de los Indignados, ¿La nueva revolución española?

Escrito por el 19 mayo 2011 a las 7:18 pm en Destacadas, Sociedad

Los manifestantes corean: "Estas son, nuestras armas" en la Plaza del Sol de Madrid, el 19 de mayo de 2011. Foto: REUTERS. Imagen: http://www.cadenaser.com/

Del 15 al 20 de mayo el kilómetro cero de la Plaza del Sol pasó de ser el centro de reunión de la famosa “marcha” madrileña a convertirse en el epicentro de una nueva movilización social que tomó desprevenidos a los partidos políticos de España, a los medios tradicionales, a la academia y a la intelectualidad y a las grandes centrales sindicales. Para algunos periódicos europeos y cadenas televisivas como CNN o BBC se trata de una  Spanish Revolution.

Algunos advierten que se trata del “contagio” de las movilizaciones árabes que derrocaron los gobiernos de Túnez y Egipto, mientras otros ven similitudes en esta movilización convocada a través de las redes sociales con las famosas jornadas de marzo de 2004 que desembocaron en un vuelco electoral y la sorprendente victoria de José Rodríguez Zapatero, del PSOE. En aquella época, pudo más la indignación del electorado frente a la burda maniobra del gobierno Aznar para responsabilizar a ETA de los atentados en Atocha, responsabilidad finalmente de Al Qaeda.

Los actuales comunicados de la red cibernética Democracia Real Ya, formada hace tres meses, y de las páginas de Facebook “Toma la Calle 15-05-11”, así como las redes de Anonymous y otros ciberactivistas españoles, nos damos cuenta que más que un contagio de las movilizaciones árabes o una réplica del 11-M de 2004, asistimos al resurgimiento de una cultura española de movilización, con profundas raíces en el anarquismo, en los republicanos de los años treinta y en los grupos afines al altermundismo, formados al margen de los partidos y de las corporaciones tradicionales.

Lo que ha sucedido en la Plaza del Sol y en otras ciudades de España refleja que el debate auténtico ha rebasado con mucho a los dos partidos hegemónicos de este país (PSOE y PP). Es muy probable que tenga repercusiones sobre los cientos de miles de jóvenes euroescépticos de otros países en crisis (Portugal, Irlanda, Grecia, etc) que han visto cómo aumenta el desempleo, casi al mismo ritmo que el descrédito de la clase política formada en la Unión Europea.

Para la derecha española (la famosa derechona que viene de los tiempos del franquismo), esta movilización súbita, transgeneracional y creciente representa un peligroso revival de sus peores fantasmas antisocialistas.

Hace apenas tres meses, el vocero del Partido Popular, Esteban González Pous declaró que tras los sucesos en la plaza Tahrir, de El Cairo, “españoles y españolas, valencianos y valencianas, ciudadanas hartos del paro y de la crisis económica, de la crisis de valores y de la crisis social, de la crisis social y de la crisis política y de la depresión institucional. Habéis visto a Egipto. El pueblo cuando quiere puede. Y el pueblo español quiere”.

Sin embargo, resultó que ese pueblo español convocado por el vocero del PP salió a protestar no sólo contra el gobierno del PSOE sino, especialmente, contra la derecha que ha gobernado Madrid.

La política del PP, Esperanza Aguirre, con la puerilidad que la caracteriza, afirmó que los indignados están manipulados por el gobierno o la extrema izquierda contra el PP.

Cuando se le preguntó a Esperanza Aguirre, alcaldesa de Madrid durante los atentados del 2004, si veía paralelismos entre aquellas y estas movilizaciones, afirmó:

“No soy adivina, pero cualquiera con dos dedos de frente puede comprobar que esto va in crescendo”. También advirtió que, “sin duda, organizaciones muy radicales de izquierda”, tratan de “manipular ese movimiento contra el PP”.

Las juventudes del PSOE quisieron capitalizar las manifestaciones y declararon su solidaridad con el movimiento de los indignados en sus páginas web. La osadía les costó caro. Quienes convocaron al plantón en la Plaza del Sol abuchearon al PSOE y tuvieron que retirar su adhesión pública ante el riesgo de que se les revirtiera.

Ni la prohibición de la Junta Electoral de Madrid ni la presencia de la Policía Nacional, mucho menos las advertencias de que se trataba de un “campamento no autorizado” en las afueras de las estaciones del metro aledañas a Puerta del Sol inhibieron a los manifestantes.

Entre la noche del martes 17 al miércoles 18 de mayo, los acampados en la Puerta del Sol incrementaron su presencia y colocaron cientos de mensajes en el kilómetro cero. El tono común es la desconfianza a la llamada “democracia formal”, la protesta contra el orden económico prevaleciente y el fin de lo que llaman “el borreguismo”.

“Qué bueno es Internet, la gente está de pie”, rezaba un cartel.

“Estas movilizaciones demuestran que existe una actitud crítica. Ojalá se hicieran programas políticos que fueran más allá de cuatro años”, afirmó a El País, la estudiante de Filosofía, Paula Gómez.

El periódico Público recogió en su edición de este jueves 19 de mayo una lista de puntos mínimos acordados en Plaza del Sol.

Los participantes se describen a sí mismos como “ciudadanos de diferentes edades y estratos sociales cabreados con su falta de representación y las traiciones que se llevan a cabo a nombre de la democracia”.

Sobre la política afirman: “No tememos a la política. Tomar la palabra es política. Buscar alternativas de participación ciudadana es política”. Sin embargo, están en contra de los “corruptos aparatos burocráticos” que constituyen una democracia basada en “un conjunto de prácticas electorales inocuas, donde los ciudadanos tienen una participación nula”.

Una de sus principales demandas es la reforma a la Ley Electoral para permitir una auténtica “democracia participativa” y se deslindan del abstencionismo.

Para ellos, los nombres propios de la “infamia” son: el Fondo Monetario Internacional, la Unión Europea, el Banco Central Europeo, la OTAN, el Partido Popular y el PSOE.

El movimiento de indignación aspira a romper las fronteras españolas. No por nada uno de los carteles afirmaba: “si se pudo en Islandia, aquí también se cambia”.

Y la ola española, como la árabe y la de muchas sociedades movilizadas frente a su clase política ya llegó también a México.

Comparte esta entrada:

Artículos relacionados:

Esta entrada fue publicada en Destacadas, Sociedad y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La Marea de los Indignados, ¿La nueva revolución española?

  1. SAMUEL DOMINGUEZ dice:

    ¿ OLA ? AQUI NECESITAMOS UN TZUNAMI.

  2. víctor dice:

    La movilización de la juventud española, ya ampliamente conocida como “Movimiento 15M”, a raíz de la convocatoria del 15 de Mayo a través “Democraciarealya” en facebook y en internet en general viene arropada intelectualmente por la obra del filósofo francés Stéphane Hessel, “Indignez vous!” (Indígnense). Este antiguo miembro de la resistencia francesa en la Segunda Guerra Mudial, lanza un llamado a la juventud en general a la recuperación de la vida pública y el compromiso social como colorario a la indignación que provocan las injusticias sociales. Es sorprendente que su mensaje haya calado en una España abducida por la sobreexplotación de los éxitos deportivos en diversos ámbitos. Nadie esperaba un movimiento de este calado después de 18 días durante los que se enfrentaron hasta cuatro veces consecutivas los archienemigos del fútbol español y europeo. A cada partido que se disputaba más aundiencia televisiva generaba. Se llego a rozar un 70% del “time share” o porcentaje de audiencia que tiene un canal televisión cuando los espectadores lo sintonizan. Los políticos contentos preparando su campaña como siempre, inagurando nuevas estaciones de metro, aeropuertos sin terminar y sin licencia para operar, la derecha atizando al gobierno con el terrorismo etarra , el par y la crisis económica y los catalanes, con sus elecciones a la Generalitat ya consumadas, haciendo recortes en la sanidad y los servicios públicos.

    Y por si esto fuera poco, la incorporación de políticos corruptos e imputados en las listas de los grandes partidos era una cosa menor que no merecía más atención que la que le quieran dar sus estatégas políticos de uno y otro bando. La marquesa Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, animal político aznariano, muy segura de que iba a ser un paseo militar, se dedicaba a hacer política nacional criticando al Presidente de Gobierno, José Rodríguez Zapatero. Pero de pronto,mientras los dirigientes de los partidos nacionales se debatían si seguía o se paraba la campaña electoral por el seísmo en Lorca, irrumpe la joventud madrileña con una marcha el 15 de mayo orginazada a través de http://www.democraciarealya.es y la página con el mismo nombre en Facebook. Los promotores de estas páginas y la movilización del 15M son personas desconocidas, entre ellas se conoce el nombre de Manuel Josús Román Estrade y un abogado en paro.

    Él éxito de la convocatoria rebaso sus expectativas no tenían previsto una movilizción como la que se está dando ni tampoco tenían previsto acampar en la Puerta del Sol, eso surgió el domingo cuando un pequeño grupo de la manifestación propuso acampar. Los medios de comunicación y la opinión pública emepzaron a buatizar al movimiento, aunque desde un principio se habló de Movimiento 15M, también identifiicaban a sus integrantes como los “indignados”. Al cabo de dos días se produjó el desalojo del la Puerta del Sol por parte de la policia nacional, pero al día siguiente el movimiento se hizo más fuerte y empezó a tomar una dimesión mucho mayor. Los aparatos de los partidos políticos empezaron a ponerse nerviosos, el Partido Socialista se encontraba en la encruzijada, Carmen Cachón, Ministra de Defensa y futurible candidata a la presidencia, se lanzó al vacio acercándose al movimiento pero sus palabras, aunque de reconocimiento y aliento no fueron bien recibidas desde la Puerta del Sol. Todo lo contrario, el movimiento puso a este partido en mismo nivel que el partido de la derecha española, el Partido Popular. Izquierda Unida, por su parte, intentaba hilar fino para acercarse con el movimiento apelando a la lucha histórica. “los de la Puerta del Sol, son los hijos de los nuestros”.

    Por su parte la derecha franquista e institucional, con Esperanza Aguirre a la cabeza, lanzaron toda su bateria de acusaciones, insultos y soflamas contra los integrantes del movimiento. Desde Intereconomia , con programas muy parecidos a la FOX estadounidense, se tildó a los manifestantes como “perroflautas”, haciendo alusión al personaje urbano que pide dinero en la calle tocando la flauta, acompañado de su perro. Jímenez Losantos, otrora locutor de la radio de los obispos, LA COPE, y varias veces condenado por falsas acusasiones y difamación contra personajes políticos, veía la mano del PSOE para modificar los resultados electorales. Desde Libertad Digital se intenta vincular al Movimiento 15M con ETA. La práctica totalidad de la derecha habla ya claramente de una mano negra detrás de todo. Sabe que su electorado no está en Puerta del Sol, y desde el principio se frotaban las manos porque entendían que era una división del lado de la izquierda. Punto que curiosamente coincide con el análisis de muchos militantes de PSOE, que quisieran acusar al movimiento 15M del más que probable triunfo de la derecha en las elecciones locales y autonómicas del 22 de Mayo.

    La continuidad del movimiento es una incógnita, pero ya ayer la asamblea general del movimiento dejó claro que las elecciones del domingo no es un punto y aparte. Que se siguirá hasta el final, aunque por el momento tampoco el movimiento vislumbra cuales serían las condiciones para ese final. El uso de las redes sociales e internet en general está siendo fundamental, pues no hay otra vía para la difusión de material audiovisual y una retroalimentación de ideas. Si Egipto y Tunez tuvieron en Aljazeera la creación una narrativa e incluso un impulso importante para seguir adelante con su revolución, la Puerta del Sol sólo tiene la red para crear su propia narrativa y modular y amplificar su mensaje político. Los espacios de los telediarios y debates sobre el movimientos son express y muy reducidos.

  3. Eragon dice:

    EL PAZGUATO DE LOPEZ DORIGA ESPAÑOL DE KK
    en su pasquin informativo ..los llamo NINIS
    pero esta mal usado el termino por que estos si estudian
    tan estudian que saben contra que pelear y que argumentos utilizar
    ademas que estan volcados sobre los verdaderos problemas del mundo y buscan una forma activa de como cambiar eso (a diferencia de los politicos que les pagan para bloquearlos y no resuelven nada)……y de que todos los manifestantes ahi no tengan lo que se conoce como empleo convencional –…YA SABEN…corbata..si señor..como no señor…cuando usted diga….pues eso es dificil saberlo…..pero de que estan participando activamente pues ni dudarlo FISICA Y MENTALMENTE……asi que lopez doriga si un dia me dedico a sicario y me ofrecen dinerito por tu cabeza ..no dudare en dejar la lista de NINIS ahora que ya no me queda duda del manipulador hijo de puta que eres…..el que mata a puñaladas ..no puede morir a besos

  4. Aristeo dice:

    en Mexico, el verdadero NiNi es el costosisimo Sistema Politico, desde los Pinos hasta el Alcalde Municipal:

    Ni Gobierna, Ni hace Nada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>