Arturo García y Gustavo Castillo

Periódico La Jornada

Miércoles 11 de mayo de 2011, p. 11

La noche del lunes, un día después de que el poeta Javier Sicilia pidió en el Zócalo la renuncia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, Televisa estrenó en el Canal de las Estrellas la serie policiaca El equipo, en la cual se exalta el papel de la Policía Federal (PF, dependiente de la SSP) en la guerra del gobierno de Felipe Calderón contra el narcotráfico.

De acuerdo con el informe del proyecto original (La Jornada, 5 de abril), en la serie se resalta a la PF como si fuera la única instancia involucrada en esa lucha en México, relegando al Ejército y la Marina a un segundo plano, y por lo menos en la descripción del programa, la Procuraduría General de la República (PGR) ni siquiera aparece.

Estrenada en el canal y horario (10 de la noche) de mayor audiencia de la televisión abierta en México, el primer capítulo de El equipo tuvo un rating y share (porcentaje de televisores encendidos y que ven determinado programa) por abajo del promedio habitual del Canal 2 a esa hora. Por ejemplo, según mediciones de la empresa Ibope, el lunes anterior a la misma hora, la telenovela El triunfo del amor tuvo a escala nacional mayor audiencia que El equipo: 23.9 contra 17.5 de rating, y 41 contra 32.5 de share. Estos registros demuestran también un notorio descenso de la audiencia en relación con el programa inmediato anterior.

Incluso, en el valle de México este mismo lunes La reina del sur, serie basada en la novela homónima de Arturo Pérez Reverte y transmitida por Canal 9 (11 de la noche), superó en audiencia a El equipo: 20.3 contra 15.4 de rating, y 32.5 contra 22.7 de share.

Cabe recordar que La reina del sur generó críticas de parte del gobierno federal (La Jornada, 24 de abril) por considerar que su transmisión era incongruente con la firma de Televisa del acuerdo para la cobertura informativa de la violencia, en el contexto de Iniciativa México.

Héctor Villarreal, subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, estimó entonces que la serie protagonizada por Kate del Castilo trata a los narcotraficantes como héroes. En El equipo, los héroes son los agentes de la Policía Federal.

Para dar mayor realismo a esa serie –cuyo título original era El Grecco, producida por Pedro Torres, realizador de programas como Mujeres asesinas y el reality show Big Brother–, la producción y los actores fueron capacitados por personal de la PF, en cuyas instalaciones se llevaron a cabo parte de las grabaciones, además de que se emplearon helicópteros y vehículos de esa corporación, y sus agentes figuran como extras en la serie.

Funcionarios de la dependencia que dirige García Luna, consultados ayer, admitieron que la grabación se realizó durante más de dos meses “aprovechando” las acciones de entrenamiento, despliegue, traslado y ejercicio de las distintas divisiones de la Policía Federal y sus elementos que se encuentran adscritos al centro de mando de Iztapalapa.

Supuestamente no se viola ningún ordenamiento al prestar instalaciones y permitir el uso de insignias oficiales a actores de la serie televisiva, ya que sólo se usaron para la representación de policías reales y no en acciones oficiales ni tampoco de suplantación de policías en activo.

Sobre la razón por la que la Policía Federal se atribuye en la serie detenciones que corrieron a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, los entrevistados refirieron que sólo se trata de mejorar la imagen de las autoridades en el combate al crimen organizado.

En el primer capítulo de El equipo se logra apreciar una producción costosa, en la que no se escatima en efectos especiales y escenas de acción, aunque esto no se corresponde con un tratamiento verosímil de la historia y donde los diálogos resultan acartonados y por algunos momentos involuntariamente humorísticos.

Consulta la nota original aquí.