Eruviel Ávila, Alejandro Encinas y Luis Felipe Bravo Mena, candidatos a gobernador en las próximas elecciones del Estado de México.

Este lunes inició formalmente la campaña electoral de 45 días para elegir gobernador en el Estado de México entre tres candidatos principales: Eruviel Avila, del PRI-Panal y Partido Verde; Alejandro Encinas, del PRD-PT-Convergencia; y Luis Felipe Bravo Mena, del PAN.

Los medios impresos desplegaron 85 notas informativas sobre el banderazo de salida y comenzó el primer punto de desacuerdo: si habrán o no debates mediáticos semanales entre los tres candidatos, tal como propuso el abanderado del blanquiazul.

En realidad, la contienda por el Estado de México es la antesala que definirá los escenarios de la batalla mediática, política y electoral del 2012, tal como admitió el presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, al acompañar a Eruviel Avila, el candidato  a vencer en el principal bastión nacional del tricolor.

Si nos atenemos a las encuestas, Eruviel Avila, ex alcalde del municipio más grande del país, arranca con una cómoda ventaja de más de 20 puntos frente a su segundo competidor que es Alejandro Encinas, ex jefe de Gobierno capitalino, quien ganó su primera batalla al ser registrado por el Instituto Electoral del Estado de México como candidato a gobernador, desechando así el debate sobre que no contaba con la residencia oficial.

Luis Felipe Bravo Mena, quien también fue candidato a gobernador en 1993, al igual que Encinas, comenzó presionando para que exista un debate semanal televisado, algo que no ha sido acordado por los equipos de campaña.

Encinas inició la campaña con un spot dirigido no a Eruviel Avila sino al auténtico adversario para el PRD y el movimiento de Andrés Manuel López Obrador: Enrique Peña Nieto. En este mensaje acusa a los políticos “que viven en la farándula” y que “viajan con guaruras”. En el spot no se ve la imagen directa de Peña Nieto, pero las referencias a su copete, a su forma de vestir y a sus estilos es muy clara.

Encinas también realizó una definición estratégica: la elección será definida por entre el 18 y 20 por ciento de los ciudadanos que no han definido su voto y que, en su gran mayoría, son jóvenes y mujeres.

“El voto volátil, el voto útil y el de la alternancia van a definir la elección”, afirmó Encinas en su intervención en el mitin de Tenango de Aire, previo a la concentración de este lunes en la tarde en Ecatepec, el territorio de Eruviel Avila.

Por su parte, Avila estrenó una página online www.eruvielavila.com para divulgar su declaración patrimonial, comprometerse a firmar ante notario público 6 mil compromisos de campaña y hacer su primera promesa electoral: eliminar el pago de la tenencia, una propuesta dirigida a la clase media que ha tenido buenos dividendos para los candidatos priistas ganadores en Aguascalientes y Querétaro.

Llama la atención de la declaración patrimonial de Avila que sus bienes inmuebles (tres propiedades en Ciudad Azteca de 539 metros cuadrados en total), prácticamente tienen el mismo valor que sus bienes muebles (automóviles y valet de casa): 1 millón 432 mil pesos por sus tres casas frente a 1 millón 72 mil pesos de sus bienes inmuebles.

Los Focos Rojos.

Un primer análisis del contexto de esta campaña electoral estatal nos arroja cinco primeros focos rojos de la contienda que merecen un seguimiento especial:

1.-La parcialidad de los árbitros electorales.-Propios y extraños saben que en el Estado de México no se realiza una contienda entre tres partidos en equidad de circunstancias sino entre un aparato gubernamental volcado a la operación electoral para hacer ganar al candidato del PRI que, en realidad, es el candidato del gobernador y del grupo político dominante.

El primer foco rojo está en los árbitros electorales. Bernardo Barranco, ex consejero electoral estatal escribió en la edición actual de Proceso una completa radiografía crítica del Instituto Estatal Electoral del Estado de México (IEEM). En la parte central de su análisis, Barranco afirma:

“El IEEM es un territorio colonizado por el poder imperante en el Estado de México. Esta evidente condición determina que entre mermado en términos de autoridad moral y sea blanco de constantes descalificaciones, no sólo de los partidos de oposición, sino de un sector de la opinión pública”.

Sobre el Tribunal Electoral del Estado de México, Barranco afirma que “ha resultado costoso e ineficiente. Este órgano también ha sido cuestionado, no sólo por su sesgado comportamiento, sino por la lentitud de sus resoluciones”.

Barranco, quien se integró al IEEM después de aquel escándalo sobre Cartonera Plástica que enlodó a todo el Consejo Estatal y reflejó los excesos de corrupción del gobierno de Arturo Montiel,  advierte que el hombre clave del actual IEEM es Javier López Corral, “hombre de todas las confianzas del gobernador Enrique Peña Nieto”.

El mismo artículo se puede leer en la página web www.votolimpio.org. Este sitio, impulsado por el propio Bernardo Barranco, será un termómetro del sufragio efectivo en esta contienda.

2.-La impunidad en el uso y abuso de medios masivos.-El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el aval de su presidenta María del Carmen Alanís, dio una muy negativa señal antes de iniciar la campaña electoral. Exoneró al gobernador Peña Nieto y a su jefe de Comunicación Social de la flagrante violación a lo establecido en el Cofipe sobre la difusión de spots de promoción con la figura del mandatario priista.

Con este antecedente, Peña Nieto sale bien librado de una sanción que no sólo era jurídica sino, sobre todo, política. El rey del spot, del infomercial y del infoentretenimiento podrá seguir con una campaña mediática paralela, presentándose en Televisa y en TV Azteca, en las revistas del corazón, en espacios radiofónicos favorables con entrevistas e intervenciones a modo para hablar de las “tradiciones culturales” del Estado de México o para repetir lo que dijo en Estados Unidos: que hay una “campaña negra” en contra del avance del PRI.

El problema es que a la impunidad de Peña Nieto en el uso y abuso del erario y de otros fondos para promover su figura mediática, se suma también el protagonismo del presidente de la República, Felipe Calderón, quien ya se involucró en el tema de la contienda mexiquense.

Peña Nieto y Calderón se anticipan así al 2012 para gusto de las cuentas alegres de las televisoras y estaciones de radio que recibirán carretadas de dinero para la publicidad disfrazada de información.

Este fenómeno no augura nada positivo. Más bien es la contracara o el fracaso del principal punto de la reforma electoral del 2007-2008: frenar el uso excesivo del dinero público y privado para ganar los espacios en los medios concesionados.

3.-El neoclientelismo electoral.-Quizá observaremos algunos fenómenos típicos del clientelismo electoral del Estado de México como reparto de bicicletas, cementos y recursos desde el gobierno para condicionar el voto a favor del PRI, pero la verdadera operación de “mapachería” se ha realizado desde antes y a través de los padrones de beneficiarios de los programas estatales.

¿Qué organismo hará el monitoreo de esta forma de coacción del voto? La infraestructura del sindicato magisterial –claramente alineada a favor de Peña Nieto y del PRI- jugarán un papel clave en este fenómeno. Y a ellos se suman otros agentes corporativos: en especial, el sector contratista y privado que ha establecido millonarios compromisos con Peña Nieto.

Por esta razón resulta preocupante la debilidad de los organismos encargados de organizar y calificar las elecciones y, más aún, la mecánica de dispendio en los medios que acarrea un flujo de dinero que no deja pistas fiscalizables, pero altamente comprometedoras.

4.-El crimen organizado.-En el territorio del Estado de México se disputan tres grandes cárteles el control de las regiones y de las rutas ya no sólo del tráfico de drogas sino de toda la industria paralela del crimen organizado: extorsiones, secuestros, lavado de dinero, venta de protección, trata de personas, etc.

Los organismos públicos, estatales y federales, encargados del combate al crimen organizado han sido penetrados por esta industria. ¿Van a debatir en serio los tres principales candidatos sobre este fenómeno o se quedará como una gran sombra que puede descarrilar la contienda electoral?

Este es uno de los focos rojos más preocupantes para los habitantes del Estado de México, en especial, en aquellas zonas que ya viven las ejecuciones, secuestros y extorsiones de La Familia, el cártel del Pacífico y los que se vinculan a los Zetas.